HJK

HJK

jueves, 31 de octubre de 2013

Ville Wallén, el adiós de una institución



Ville Wallén comenzó su carrera futbolística defendiendo la portería del Honka donde jugó desde 1995 a 1999. En el año 2000 llegó al HJK y desde entonces (salvo un par de cesiones) ha sido indiscutible y toda una institución en el conjunto de Helsinki.

Esta temporada ha jugado 32 de los 33 partidos de liga y parece que el último en su carrera fue el del pasado  26 de octubre ante el KuPS. En aquel partido se celebró el título de liga y todos los jugadores fueron a abrazar a Wallén al término del mismo, fue una especie de homenaje de sus compañeros.

Con 37 años de edad y casi 300 partidos a sus espaldas defendiendo los colores del HJK Wallén dejará de pisar el césped del Sonera Stadium con un gran palmarés ya que acumula muchos trofeos con el club más laureado de Finlandia. Además en 2011 fue elegido como el mejor portero de Finlandia.

Portero no muy alto y quizás algo pasadito de peso que a mí personalmente nunca me ha dado mucha confianza. Ha alternado grandes paradas llenas de reflejos con fallos estrepitosos que han costado derrotas al equipo. Muy irregular pero siempre fiel a un escudo y a una camiseta, lo ha dado todo por el HJK.

Desde aquí mostramos todo nuestro respeto y le deseamos mucha suerte en el futuro, él ya ha hecho historia con el HJK y siempre estará en el recuerdo de los aficionados.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Akseli Pelvas jugará en el SJK las próximas dos temporadas



En el día de ayer se confirmó el fichaje del delantero de 24 años Akseli Pelvas por el recién ascendido SJK. El jugador ha firmado un contrato que le unirá a su nuevo club durante las próximas dos temporadas.

Akseli Pelvas ha militado durante toda su carrera deportiva en el HJK y su mejor temporada fue la de 2011 cuando marcó 16 goles en Veikkausliiga quedando como segundo máximo goleador del campeonato por detrás de Furuholm.

Esta temporada no contaba para nada en el equipo y salió cedido al KuPS donde apenas disputó cuatro partidos. A mediados de julio HJK decidió cederlo al SJK, equipo que estaba peleando en Ykkönen por lograr el ascenso.

Akseli Pelvas se acopló pronto a su nuevo equipo siendo indiscutible en el once titular, el SJK ha terminado primero logrando el ascenso a la Veikkausliiga y Pelvas ha marcado 6 goles en trece partidos disputados (todos como titular).

La próxima temporada visitará el Sonera Stadium pero se cambiará en el vestuario visitante, seguro que es una situación muy extraña para él. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nueva aventura.

martes, 29 de octubre de 2013

Eero Markkanen estará a prueba en el AIK




El delantero de 22 años Eero Markkanen llegó el pasado 2 de septiembre en calidad de cedido procedente del JJK. Éste espigado jugador  de 1,97 venía para sustituir a Joel Pohjanpalo y rotar en la posición de “9” con Mikael Forssell.

Durante este periodo de tiempo Markkanen sólo ha jugado un partido como titular (precisamente ante su ex equipo JJK) para un total de 149 minutos. Precisamente en ese partido ante el JJK que acabó 0-5 Markkanen marcó su único gol con la camiseta del HJK.

Antes de llegar al equipo sus números con el JJK esta temporada eran de 4 goles en 484 minutos.
Una vez terminada la Veikkausliiga 2013 Markkanen va a probar suerte en la Allsvenskan donde estará a prueba en las filas del AIK.

Le queremos desear toda la suerte del mundo en su nueva aventura en tierras suecas. El AIK ha terminado segundo la Allsvenskan por detrás del Malmö y cuenta en sus filas con buenos delanteros como Henok Goitom, Kennedy Igboananike, Alhassan Kamara o Nabil Bahoui.

domingo, 27 de octubre de 2013

Jornada 33 HJK 4-2 KUPS (Un hat trick, un debut y una despedida)



HJK cerró la temporada 2013 con una victoria por 4-2 ante el KuPS. Un partido que se le puso un poco cuesta arriba cuando los visitantes remontaron el gol inicial de los locales para colocarse 1-2 pero que solventaron con bastante suficiencia en la segunda mitad. Cerca de 4500 espectadores se acercaron al Sonera Stadium para arropar a su equipo en el último partido de la temporada.

A los ´2 el KuPS tuvo una buena ocasión pero Wallén pudo despejar un cabezazo que iba ajustado al poste. Tres minutos después llegó el primer gol del HJK, Sumusalo dobló por banda izquierda a Zeneli y apuró línea de fondo para asistir a Robin Lod que a su vez le dejó el balón a Forssell que con un poco de suspense abrió el marcador.

A los ´9 el peligro llegó por la otra banda, Savage y Sorsa se asociaron y el remate de este último fue enviado a córner por el portero rival. En el ´26 llegó el empate con un zapatazo lejano de Hakola que se coló pegado al larguero, fue un disparo muy duro pero demasiado  centrado y pienso que Wallén pudo hacer algo más.

Sin tiempo para la reacción el KuPS volvió a golpear y se adelantó en el marcador gracias al gol de Paananen que sorprendió a Wallén con un disparo cruzado desde la frontal del área.

A los ´28 gran jugada de Sumusalo por banda izquierda pero su pase de la muerte no lo supo aprovechar Zeneli que disparó demasiado cruzado, fue una ocasión clarísima para empatar el partido.  Diez minutos después iba a llegar el 2-2, Mannström recogió un balón muerto en el punto de penalti tras jugada de Savage y batió al meta rival poniendo las tablas en el marcador.

En el ´53 llegó el 3-2 para el HJK, Robin Lod robó un buen balón en banda derecha y asistió a Forssell que se revolvió en el borde del área y marcó con un disparo cruzado con su pierna derecha, un buen gol del “9” del equipo. Cuatro minutos después Savage no supo culminar una buena contra conducida por Zeneli y disparó desviado.

En el ´59 llegó el debut del jovencísimo Freddrik Lassas que con el dorsal 58 a la espalda sin nombre en la camiseta y con 17 años recién cumplidos saltaba por primera vez al césped del Sonera Stadium sustituyendo a Mattila. Fue un momento bastante emotivo ya que hay mucha confianza en este jugador de cara al futuro.

La guinda del pastel llegó en el ´88, Zeneli ejecutó una falta magistralmente que su disparo se estrelló en ambos postes de la portería del KuPS , el rechace fue a parar a Mikael Forssell que con la caña preparada empujó a la red el tercer gol en su cuenta particular y el número 14 en todo el campeonato.

Al término del partido todos los jugadores fueron a abrazar al veterano portero Wallén que a sus 37 años de edad jugó su último partido con la camiseta del HJK y posteriormente empezaron las celebraciones. Los jugadores celebraron con la afición el título de liga y recibieron el trofeo que les acredita como campeones de la Veikkausliiga 2013. 

Alineación:

Wallén, Sorsa, Moren, Hekkila, Sumusalo, Mattila ( Lassas ´59), Mannström (Markkanen ´86), Savage, Robin Lod, Zeneli y Mikael Forssell (Lindström ´90)