HJK

HJK

sábado, 30 de noviembre de 2013

Sahlgren destino Rovaniemi



Ayer se hizo oficial la octava baja del HJK para la próxima temporada. El joven guardameta de 21 años Sahlgren se ha comprometido con el RoPS y jugará la próxima temporada en Rovaniemi.

La verdad que en las últimas tres temporadas no ha tenido muchas oportunidades y es lógico que busque una salida. En 2011 y 2012 sólo disputó tres partidos de Veikkauslii ga y este año le ha ido aún peor jugando un partido, el 20 de octubre en un 0-5 ante el JJK.

El RoPS tendrá el privilegio de jugar las rondas previas de UEL tras ganar la Copa Suomen, esperemos que Sahlgren pueda hacerse con la titularidad y tenga más suerte y oportunidades que aquí.

Wallén, Sahlgren, Lahti, Lindström, Perovuo, Mattila, Markkanen y Pelvas, demasiadas bajas y todavía ningún fichaje.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Mathias Lindström ya es jugador del Inter Turku

Era un secreto a voces, desde que acabó la temporada se sabía que el central de 32 años Mathias Lindström no iba a continuar en la disciplina del HJK, sólo faltaba por conocer su nuevo destino.

Esta mañana se ha hecho oficial que su nuevo club será el Inter Turku, club en el que ya jugó desde 2001 a 2004 para acumular más de cien partidos con el club de Turku, se puede decir que el veterano central finlandés regresa a casa nueve años después.

Lindström llegó al HJK en 2009 y ha participado activamente en la consecución de los cinco títulos de liga que ha logrado el club durante estas temporadas. En 2011 y 2012 fue cuando acumuló más minutos sobre el terreno de juego. Durante esta campaña ha participado en 13 partidos jugando 9 de ellos como titular.

El palmarés de Mathias Lindström no se acaba con estos cinco títulos de veikkausliiga logrados con el HJK, tambien ha logrado una Suomen Cup en 2011 y una Copa de la Liga en 2012.

Y eso no es todo, Lindström se proclamó campeón de Veikkausliiga y Suomen Cup en la temporada 2007, ese doblete histórico lo logró cuando militaba en el Tampere United.

Ahora le deseamos la mejor de las suertes en su nueva aventura en el Inter Turku, seguro que dejará un gran vacio entre la afición y sus compañeros. Nos despedimos de un gran profesional.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Robin Lod



Robin Lod es un joven media punta de 20 años que lleva en el HJK desde el año 2006 cuando ingresó en las categorías inferiores del club a los 13 años de edad.

Su primera gran temporada fue la de 2011 cuando marcó 14 goles con el equipo filial llegando a debutar con el HJK el 22 de octubre de ese mismo año. Ese día será inolvidable para Robin Lod porque marcó a los cinco minutos de saltar al césped y el equipo ganó 4-1, mejor debut imposible.

En 2012 comenzó la temporada con el HJK pero fue cedido al VPS donde gozó de más oportunidades llegando a jugar once partidos de Veikkausliiga y anotando 2 goles, esta experiencia le sirvió para coger más ritmo de juego.

Esta temporada ha sido la de la consagración para Robin Lod, el joven media punta ha participado en 28 partidos (19 de ellos como titular) y ha marcado la nada despreciable cifra de 7 goles. El 18 de agosto firmó su mejor partido como profesional al anotar un hat trick en la victoria por 4-2 ante el Honka.

Esa exhibición le sirvió para ampliar su contrato con el club que le renovó inmediatamente, además ese triunfo fue el comienzo de la remontada en liga del HJK. Con la selección absoluta no ha debutado pero es indiscutible en la U21.

Como ya hemos comentado su posición natural es la de media punta pero debido a su gran movilidad puede dejarse caer en ambas bandas sin ningún tipo de problemas. Es un jugador con mucha llegada que suele estar en el sitio oportuno en el momento exacto.

Digamos que no es un diez en nada pero es un jugador que siempre cumple y te puede ganar un partido con una asistencia o un gol en cualquier momento. Jugador “ratonero” y muy inteligente que a sus 20 años tiene un gran futuro por delante.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Demba Savage



Demba Savage es un veloz extremo de 25 años internacional por Gambia que suele jugar habitualmente escorado en banda derecha por donde suele destrozar a sus rivales con su velocidad, desequilibrio y condiciones físicas, como buen jugador africano Savage es todo un portento.

Tras dar sus primeros pasos como futbolista en su Gambia natal Demba Savage llegó a Finlandia en 2006 cuando ficho por el FPV de la Ykkönen (segunda división). Allí realizó buenas actuaciones que le sirvieron para llegar al Honka en 2008.

En el Honka jugó durante tres temporadas siendo la más productiva (al menos en la faceta goleadora) la del 2011 cuando marcó 15 goles en Veikkausliiga y 7 en Copa de la Liga. Tras esa exhibición el HJK se fijó en él y lo firmó para la siguiente campaña.

En Helsinki deben estar muy contentos con Savage porque ha respondido a las expectativas y está dando un rendimiento altísimo, la temporada pasada el extremo Gambiano anotó 12 goles en Veikkausliiga y esta campaña ha firmado 11 dianas más otros cuatro en Copa de la Liga y uno en Champions League. Además ha sido el segundo mejor asistente del equipo por detrás de Zeneli.

Como ya os he comentado lo habitual es verle jugar pegado a la cal en banda derecha aunque también puede actuar en banda izquierda (es menos habitual ) o de delantero centro. Esta temporada ha jugado algún partido como “9” pero a mi particularmente me gusta más en la banda donde creo que es mucho más desequilibrante.

Es un jugador que abre mucho el campo y que siempre encara al defensa para intentar ganar línea de fondo y poner buenos balones a sus compañeros. También es un buen rematador de cabeza y tiene un buen disparo lejano. Para jugar a la contra y con espacios es ideal porque tiene una buena punta de velocidad y un gran regate.

Con Gambia ha sido titular en las eliminatorias para estar en el Mundial de Brasil pero su selección no ha podido hacer frente a selecciones como Marruecos o Costa de Marfil. Acabaron últimos de su grupo con una sola victoria, 2-0 vs Tanzania.

Demba Savage es de lo más desequilibrante y eléctrico que hay en la Veikkausliiga y tenemos la suerte de poder disfrutarlo en el HJK. Ojalá esta temporada sea aún mejor para él porque sus éxitos irán unidos a los del equipo.

La banda derecha del Sonera Stadium tiene un dueño y pertenece al número “26”, a Demba Savage.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Rasmus Schüller



Puedo decir sin miedo a equivocarme que Rasmus Schüller es el centrocampista de más calidad técnica del equipo. Éste joven jugador de 22 años puede jugar como mediocentro organizador, como interior o en la media punta con libertad de movimientos y en todas las posiciones va a rendir a un gran nivel.

El primer contrato “serio” de Rasmus Schüller llegó en diciembre de 2008 cuando firmó con el Honka, allí jugó durante tres temporadas ganando dos títulos de Copa de la Liga. En 2012 llegó al HJK y fue uno de los jugadores importantes del equipo jugando más de 2000 minutos en el campeonato. Además aportó dos goles.

Su gol más importante no fue en Veikkausliiga, lo hizo en previa de Champions League  en un marco incomparable, en Celtic Park. Ese gol dio ventaja al HJK en el marcador aunque finalmente cayeron por 2-1 y fueron eliminados. Además le hizo otro gol al Athletic en la previa de Europa League en un encuentro disputado en el Sonera Stadium que acabó 3-3.

Esta temporada Rasmus Schüller ha mejorado bastante sus números, en cuanto a minutos de juego y partidos disputados no ha variado mucho la situación pero sí en cuando a acierto goleador. Schüller ha terminado la Veikkausliiga con la nada despreciable cifra de 7 goles en su casillero, desgraciadamente en Europa no ha hecho gol porque el equipo no ha dado la talla.

Como ya os he comentado es un futbolista de toque y calidad al que hay que considerar más organizador que destructor de juego. En el doble pivote tiene la calidad suficiente para hacer jugar al equipo y mover el balón con velocidad y en la media punta aporta su llegada y su gran disparo a puerta. Es un gran lanzador de faltas y tiene una gran visión de juego para dar el último pase.

Con Finlandia va entrando poco a poco en las convocatorias y recientemente ha sido titular en partidos ante Eslovenia, España, México o Gales. Parece claro que llegará a ser uno de los pilares de la selección de Finlandia.

Pronto llamará la atención de equipos de otras ligas pero de momento podemos disfrutar de él en el HJK.

martes, 12 de noviembre de 2013

Así es el HJK "Rey de Finlandia"




Vamos a intentar analizar al HJK que el pasado 26 de octubre se proclamó campeón de Veikkausliiga logrando su título número 26 y quinto de manera consecutiva.

El equipo ha jugado toda la temporada con un sistema muy definido de 4-2-3-1. En la portería ha sido fijo el veterano Wallén que ha jugado todos los partidos de liga excepto uno que dejó su puesto al  joven Sahlgren de 21 años de edad.

La línea de cuatro ha sido la formada de derecha a izquierda por Sorsa, Moren, Heikkila y Sumusalo. Los laterales Sorsa y Sumusalo muy ofensivos y con mucho recorrido y los centrales Moren y Heikkila serios en defensa y muy poderosos en el juego aéreo y la estrategia.

En el doble pivote tres han sido los jugadores que más han participado. Os hablo del joven e internacional Rasmus Schüller (uno de los jugadores con más futuro del HJK), Sakari Mattila (recientemente traspasado al Aalesund) y el veterano Teemu Tainio.

Schüller ha alternado su posición de mediocentro con partidos en los que ha jugado como media punta con libertad y llegada por detrás del “9”. Su calidad técnica es exquisita, de lo mejorcito de la plantilla. Sabe asociarse y tocar de primeras para dar fluidez al juego y tiene un buen desplazamiento de balón.  Mattila es un jugador mucho más físico y destructor, su trabajo a la hora de robar balones es impresionante y posee un gran disparo de larga distancia.

Por último Teemu Tainio, el más “conocido” de los tres, un futbolista que ha militado muchas temporadas en la Premier League y que siempre está bien posicionado en el terreno de juego. Aporta su veteranía y experiencia a un equipo muy joven.

El dueño de la banda derecha ha sido el gambiano Demba Savage que ha cumplido su segunda temporada en el equipo y ha marcado 11 goles. Es un jugador muy rápido y vertical que con espacios puede destrozar cualquier defensa.

Por la banda zurda el habitual ha sido Erfan Zeneli que ha terminado la temporada con 11 goles y como máximo asistente de la Veikkausliiga con 17 pases de gol. No es tan rápido como Savage pero es más habilidoso a la hora de regatear y disparar a puerta. Cuando recibe en banda le gusta irse hacia dentro para buscar el disparo a puerta, así han llegado muchos de sus goles. Será difícil que el HJK logre retenerlo para la próxima temporada y ya llegan rumores que le sitúan en la Premier Rusa.

En la media punta el jugador que más minutos ha disputado es el internacional U21 Robin Lod, un futbolista con mucha llegada al área rival que ha terminado la temporada con 7 goles (hizo un hat trick al Honka en el partido más importante de la temporada ). Al día siguiente HJK le amplió su contrato. Típico jugador de tres cuartos de campo con mucha movilidad y no muy corpulento, no es un goleador.

En la delantera tenemos que destacar a Mikael Forssell, el hijo pródigo regresó a Helsinki después de sus aventuras por la Premier League y la Bundesliga y ha cuajado una grandísima temporada marcando 14 goles y acabando como pichichi del equipo.

A parte de los goles nos ha deleitado con asistencias que han levantado a la afición de sus asientos y con una profesionalidad increíble. Un ejemplo de jugador que ha tenido muy mala suerte con las lesiones y que se merece un final de carrera lleno de éxitos y alegrías, es un ídolo en Finlandia y el segundo máximo goleador de la historia de la selección.

Estos han sido los actores principales pero también tenemos que nombrar a otros jugadores que en mayor o menor medida han aportado su granito de arena.

En defensa Lindström y Kansikas han ido entrando en el equipo las pocas veces que no han podido jugar los cuatro intocables de la retaguardia.

En el doble pivote el cuarto jugador en discordia ha sido Joel Perovuo que ha sido una especie de jugador número 12. Jugador cumplidor y de corte defensivo que recientemente ha sido traspasado al Honka. Menos minutos ha tenido Myka Vayrynen al que las lesiones no le han dejado apenas jugar , por desgracia sólo ha participado en tres partidos. Calidad a raudales de un futbolista que ha pasado media carrera deportiva en Holanda en las filas del PSV y Herenveen, ojalá la próxima temporada le podamos ver más a menudo sobre el césped.

Sebastian Mannström también ha jugado como medio centro o media punta y aunque no ha sido indiscutible ha acumulado más de 1000 minutos y ha sido uno de los secundarios importantes del equipo. Jugador de baja estatura con buen manejo de balón, ideal para asociarse con los compañeros y dar velocidad de circulación al balón. Ha marcado dos goles.

Otro internacional U21 que ha jugado muchos minutos ha sido Nikolai Alho, es un extremo eléctrico que puede jugar tanto por banda derecha como banda izquierda. Solía entrar en las segundas partes para revolucionar los partidos y dar descanso a Zeneli o Savage. Ha aportado tres goles y es un futbolista que año tras año irá ganando más protagonismo en el club.

Terminamos nombrando a la estrella emergente Joel Pohjanpalo que comenzó la temporada con el equipo pero que se marchó cedido con opción de compra al Bayer Leverkusen. Actualmente juega en Bundesliga 2 en las filas del VFR Aalen. Durante su estancia en el HJK anotó 5 goles.

Mikael Forssell se marchó hace 15 años (rumbo a la Premier League) y ha vuelto esta temporada , seguro que Pohjanpalo regresa a casa dentro de unos cuantos años.

El equipo dirigido por Sixten Boström se ha caracterizado por dar un buen trato al balón y por asfixiar a sus rivales con una presión muy adelantada para robar el esférico cerca del área del equipo oponente. Un equipo que ha atacado con muchos jugadores y con los laterales subiendo constantemente, han ganado la mayoría de los partidos por aplastamiento.

Muy superiores jugando en estático ante rivales encerrados en su campo y letales jugando a la contra con espacios. Al HJK se le queda pequeña la Veikkausliiga y estamos deseando que nos de una alegría en Europa. Ojalá pronto puedan jugar una fase de grupos de Champions League o Europa League, se lo merecen.

La próxima temporada comenzará en el mes de abril y será importante retener a los mejores jugadores y fichar con cabeza para hacer al equipo un poco más competitivo. Desde este blog les mantendremos informados sobre el equipo más laureado de Finlandia.