HJK

HJK

jueves, 18 de diciembre de 2014

Entrevista a Toni Doblas



Hoy tenemos el placer de entrevistar al primer jugador español que ha militado en las filas del HJK y por lo tanto se ha convertido en el primero en lograr el doblete, Veikkausliiga y Suomen Cup.

Por si esto fuera poco ha colaborado para meter por primera vez en la historia al HJK en la fase de grupos de la Uefa Europa League. Los suyo ha sido una preciosa y corta historia de amor con el HJK, en apenas cuatro meses en Helsinki ha conquistado el corazón de la afición. Su contrato ha terminado y su futuro está en el aire.

Os hablo de Toni Doblas.

Tras una larga carrera en España donde ha militado en conjuntos como Betis, Zaragoza , Huesca o Xerez Toni tuvo que abandonar su querida Andalucía para buscarse la vida en el extranjero. En esta entrevista vamos a centrarnos, como no podía ser de otra forma, en su etapa en el HJK.

Buenas tardes Toni. Vamos a comenzar con tu momento más feliz como jugador profesional. Qué recuerdos tienes de esa final de Copa del año 2005 en el Vicente Calderón ante Osasuna? Puedes contarnos cómo viviste ese día antes durante y después del partido.
- Era el momento soñado por un aficionado amante del club q tenía la suerte y la responsabilidad de conseguir un título tan anhelado. Después del partido fue una locura porque hicimos felices a tanta gente, amigos, familiares. Es de los días más felices de mi vida deportiva

Y este no sé si será el peor pero si no lo es, poco le faltará. 25/07/2013, partido de Europa League, Khazar Lankaran 0-8 Maccabi Haifa. Recibes 6 goles y eres sustituido en el descanso. Otro día más a olvidar de tu periplo en Azerbaiyan no? Tienes algún recuerdo alegre de esa corta experiencia?
-No debía haber jugado en el partido. Era mi primera idea debido a incumplimientos. Fue una noche dura pero ellos eran muy superiores. Alegre poco. El día que en semifinales remontamos y pudimos jugar la final de la copa

Despúes llegaste a Nápoles. No jugaste mucho pero supongo que la experiencia fue muy positiva. Ese club con esa afición tan apasionada debe ser especial. Y además, otro título de Copa!
- Después de lo sufrido en Azerbaiyán creo q merecía vivir una experiencia positiva con un gran club, ciudad y afición pasional. Fueron momentos para recordar toda mi vida. Nápoles siempre estará en mi corazón.

Cuándo te llegó la oferta del HJK, qué conocías del club? Alguna referencia de algún tipo? Algún jugador?
- No conocía nada del club ni de la  veikkausliga ni de Helsinki. Tan sólo conocía de haberlos visto jugar a Litmanen y Taíno

Qué tal fue el recibimiento de tus compañeros? Es un club tan familiar como parece desde la lejanía?
- La gente es muy gentil y amable. Ya me avisaron de que los fineses lo eran. El club me recuerda al Huesca donde yo jugué. Una familia

Coincidiste poco con él pero me gustaría que me contaras algo de mi ídolo futbolístico (gracias a él nació mi amor por el HJK). Qué opinión tienes de Mikael Forssell? Futbolísticamente hablando y en el plano personal.
- Hicimos muy buenas migas. Miklu es de los míos: buen profesional que entrena al máximo y además ayuda a sus compañeros. En lo personal un crack

Cómo es Helsinki? Te has aclimatado bien a la ciudad? Tus compañeros te han ayudado a la hora de integrarte y enseñarte lugares más emblemáticos etc…
- Helsinki es una ciudad típica europea. Los compañeros me asesoraban y recomendaban lugares. Efu Zeneli era mi principal apoyo

Qué te parecen las instalaciones en las que trabaja el HJK? Piensas que tienen algo que envidiar a las que se ven en España?
- Todo es mejorable pero tener dos campos de césped natural y dos artificial no está mal. Sonera Stadium no está mal aunque sea de artificial

Qué título te ha hecho más ilusión? La Veikkausliiga, tal vez menos sufrida y con menos emoción o la Suomen Cup, un título menor pero conseguido tras una emocionante tanda de penaltis?
- La SuomenCup fue la que más ilusión me hizo porque tuve un papel especial

La temporada pasada el HJK fracasó estrepitosamente en su intento de alcanzar Champions o Europa League al caer ante el Nomme Kalju de Tallin en primera ronda de Champions. Has notado a tus compañeros con ganas de sacarse esa espinita? Te han hablado de esa fatídica eliminatoria?
- No han hablado demasiado del pasado. El fútbol en el pasado, para lo bueno y lo malo, debe ser dejado a un lado y seguir adelante

En Europa League sí que habéis hecho historia y tú ya formas parte de ella. Te quedas con algún momento en concreto? El partido de Viena, la victoria ante el Torino, ante el Copenhague, el fantástico encuentro ( sin premio) en Brujas… ?
- Me quedo con Vienna porque allí sufrimos demasiado y gracias a ello pudimos disfrutar de 6 partidos más en Europa, histórico para el club.

El club comunicó en su web que está en negociaciones con Kandji, Annan, Väyrynen y Toni Doblas. Ahora la pregunta del millón… Seguiremos en Helsinki la próxima temporada?
- Nadie ha negociado conmigo a día de hoy. No hubo acuerdo y pase a una lista de posibles porteros. Creo que merecí continuar con lo pactado anteriormente pero por tan sólo un partido no se ha hecho efecto la auto renovación. El fútbol está lleno de sorpresas y nadie sabe que pasara.
  
Entonces tu etapa en el HJK se ha terminado al 100%?
- 100% es imposible pero sí que es muy complicado volver

Y por último, recomendarías a más jugadores españoles  jugar en el HJK?
- Seré sincero como siempre soy con aquellos que me llamen y pregunten por HJK. Después ellos deberán decidir

Muchas gracias por tu tiempo Toni, desde este blog te deseamos lo mejor y esperamos que podamos seguir disfrutando contigo en el HJK. Próxima estación la Champions League! Kiitos
- Un abrazo. Oleg Hyvaa

sábado, 13 de diciembre de 2014

Goleadores HJK 2014



1_Demba Savage          11 (Veikkausliiga), 2 (Champions League, 1 (Europa League) = 14 goles

2_Macoumba Kandji      6 (Veikkausliiga), 2 (Suomen Cup), 3 (Europa League) = 11 goles
   _Mikael Forssell            7 (Veikkausliiga), 4 (League Cup) = 11 goles

3_Nikolai Alho                 7 (Veikkausliiga), 1 (Suomen Cup), 1 (League Cup), 1 (Europa League) = 10 goles

4_Robin Lod                     6 (Veikkausliiga), 1 (Suomen Cup), 1 (Champions League), 1 (Europa League) = 9 goles

5_Oussou Konan             4 (Veikkausliiga), 1 (Suomen Cup), 2 (League Cup) = 7 goles

6_Gideon Baah                2 (Veikkausliiga), 2 (Suomen Cup), 2 (Europa League) = 6 goles

7_Sebastian Mannström 4 (Veikkausliiga) = 4 goles

8_Erfan Zeneli                  3 (Veikkausliiga) = 3 goles
  ­ _Mika Väyrynen            2 (Veikkausliiga), 1 (Europa League) = 3 goles
  _Tapio Heikkila               3 (Veikkausliiga) = 3 goles

9_Valtteri Moren              1 (Champions League), 1 (Europa League) = 2 goles
   _Rasmus Schüller          1 (Veikkausliiga), 1 (League Cup) = 2 goles
   _Sebastian Sorsa             1 (Veikkausliiga), 1 (League Cup) = 2 goles

10_Aristide Bancé             1 (Veikkausliiga) = 1 gol
    _Roni Porokara               1 (Veikkausliiga)= 1 gol
    _Veli Lampi                      1 (Veikkausliiga)= 1 gol
    _Teemu Tainio                  1 (Veikkausliiga)= 1 gol

viernes, 12 de diciembre de 2014

Fase de Grupos (Jor 6) Brujas 2-1 HJK



El HJK se despidió ayer de la Uefa Europa League a lo grande, el equipo dirigido por Mika Lehkosuo realizo un partidazo en el Jan Breydelstadion y dejó claro que su clasificación para esta fase de grupos no fue una casualidad. Al final se perdió en los minutos finales injustamente por 2-1.

Para este partido Doblas estuvo bajo palos en su último encuentro como jugador del HJK, una lástima. Los laterales los ocuparon Baah en la banda izquierda y Sorsa en la derecha con Moren y Heikkinen como pareja de centrales.

El doble pivote fue para Annan y Schüller con Zeneli por banda izquierda, Lod banda derecha y Mika Väyrynen de enganche con libertad de movimientos por detrás de Kandji.

El equipo sabía que si ganaba tenía alguna posibilidad de pasar dependiendo de lo que ocurriera en el Parken de Copenhague y salió mandón, el HJK monopolizó la posesión del balón y tocó muy bien haciendo correr al Brujas detrás de la pelota. Los primeros ´20 fueron un monólogo de los nuestros.

El gol pudo llegar tras un buen robo de Schüller en tres cuartos con asistencia final a Annan que remató demasiado centrado, fue una ocasión bastante clara. Poco después Väyrynen intentó una vaselina que salió por encima del larguero.

Y es que el HJKL llegaba y presionaba muy arriba al Brujas lo que le permitía robar muchos balones en zona de ataque. El Brujas comenzó a deseperezarse y merodeó el área de Doblas sin crear claras ocasiones de gol.

En el ´28 Moren cometió un penalti bastante claro, y creo que evitable y Felipe Gedoz se encargó de transformarlo con un disparo fuerte por el centro de la portería. También antes del descanso el Brujas pudo marcar en un gran lanzamiento de falta que salió lamiendo el poste.

En la segunda mitad Zeneli avisó nada más salir del vestuario pero fue Kandji el encargado de firmar las tablas en el marcador, buena jugada de Robin Lod por banda derecha con centro al área para que Kandji gane la posición al defensa y marque de cabeza el empate. Un gol muy parecido al marcado al Copenhague en el último partido.

Tras ese gol hubo un intercambio de golpes y el partido se volvió loco, desapareció el centro del campo y se vieron muchos espacios con ambos equipos volcados para conseguir el triunfo.

En el ´88 el Brujas entró por banda derecha y Perovuo despejó en corto dejando el balón muerto y a placer para que Rafaelov marcara de disparo cruzado el gol del triunfo para los belgas. Fue una injusticia porque el equipo que más lo había intentado y merecido había sido el HJK.

Un minuto después Schüller fue derribado dentro del área pero el árbitro la sacó fuera del área, podría haber sido el empate. Ya en el tiempo de descuento y con el HJK volcado llegó el tercer gol del Brujas que el árbitro anuló por fuera de juego, que por cierto no era.

Los aficionados del HJK pueden estar orgullosos de esta plantilla que nos ha ofrecido un año 2014 maravilloso, ayer merecimos llevarnos al menos un punto pero nos quedamos con dos victorias en nuestro casillero. La próxima temporada intentaremos volver a codearnos por Europa.

Alineación:

Doblas, Sorsa, Moren, Heikkinen, Baah, Annan, Schüller, Robin Lod, Väyrynen (´83 Perovuo), Zeneli (´64 Porokara) y Kandji