HJK

HJK

martes, 30 de junio de 2015

(Jornada 18) Inter Turku 3-0 HJK



12 de agosto de 2012, Lahden Stadion de Lahti, a esa fecha hay que remontarse para ver la última vez que el HJK encajó un 3-0 en partido de Veikkausliiga. Erfan Zeneli, Rasmus Schüller y Demba Savage son los únicos supervivientes de ese partido que jugaron ayer en Turku.

Esa tarde de agosto el HJK formó con Sahlgren, Kansikas, Lahti, Hakanpää, Okkonen, Perovuo, Schüller, Mattila, Savage, Zeneli y Pohjanpalo.  Casi tres años después se repitió la historia en el Veritas Stadion de Turku.

Ayer Lehkosuo salió con todo, Örlund volvió a la portería, Lampi ocupó el lateral derecho para dejar el lateral zurdo a Baah y Heikkinen y Heikkila formaron en el eje de la zaga. Malolo, que fue la novedad más significativa en el once ocupó el doble pivote junto a Schüller, y luego los habituales, Savage y Zeneli en los costados con Atom y Havenaar arriba.

El Inter Turku tenía un plan y le salió perfecto, el equipo local cedió la posesión al HJK y se limitó a esperar el error y salir en velocidad recuperando balones en medio campo. Transiciones velocísimas de Gnabouyou, Duah, Ojala y Onovo que destrozaron a un HJK temeroso y muy impreciso.

Así llego el 1-0 en el ´5, Heikkinen regaló un balón muy inocentemente en medio campo, el Inter Turku jugó rápido hacia Gnabouyou que corrió con velocidad por banda izquierda y puso el balón al punto de penalti donde Onovo se adelantó a un desastroso, en el día de ayer, Gideon Baah.

En la primera media hora el balance ofensivo del HJK fueron dos disparos inocentes de Schüller y Malolo a las manos del portero local. En el ´35 Gnabouyou controló escorado en banda derecha, encaró a Gideon Baah, se fue de él con suma facilidad y disparó a puerta obligando a Örlund a hacer una gran parada.

Mika Ojala sacó el córner y Onovo en el área pequeña cabeceó a la red ante la indolencia defensiva de Heikkinen y Baah que volvieron a fallar estrepitosamente en el marcaje.

En el descanso Lehkosuo sacrificó al joven Malolo que no había estado nada acertado y ingresó en el terreno de juego a Kolehmainen. El decorado no cambió mucho la verdad. En el ´48 llegó el tercero, centro al área desde banda derecha, Heikkinen no salta, Heikkila y Örlund se estorban y el balón le cae a Onovo que a puerta vacía completa su hat trick.

En el ´54 y tras otro error de Heikkinen en la salida de balón Duah pudo hacer el cuarto pero Örlund mandó el balón a córner con dificultad. A partir de ese momento el Inter Turku ya no se acercó mucho por nuestro área, ya tenían el trabajo hecho.

El HJK tuvo alguna ocasión con cabezazos de Heikkila y Havenaar a la salida de sendos córners y monopolizó la posesión del balón pero sus llegadas al área eran controladas por la defensa local sin muchos problemas.

Derrota muy dolorosa que hay que olvidar cuanto antes porque ahora nos viene el derby ante el HIFK y la eliminatoria de Champions ante el Ventspils.

Alineación:

Örlund, Lampi, Heikkila (´65 Sorsa), Heikkinen, Baah, Malolo (´46 Kolehmainen), Schüller, Savage, Zeneli (´59 Jallow), Atom y Havenaar

viernes, 26 de junio de 2015

(Jornada 17) Ilves 1-1 HJK



El HJK se presentó en Tampere con un equipo muy novedoso plagado de jugadores no habituales, Lehkosuo decidió dar descanso a hombres como Örlund, Lampi, Heikkinen, Moren, Schüller o Havenaar y la apuesta no salió del todo bien porque el equipo no se pudo llevar el triunfo.

Sahlgren estuvo bajo palos y esta vez no tuvo la culpa de nada, Baah y Heikkila jugaron en el eje de la zaga, ambos cometieron bastantes errores y no dieron mucha seguridad al equipo. Peiponen cumplió en el lateral izquierdo, Moussi y Kolehmainen formaron en el doble pivote, no le dieron mucha fluidez al juego pero no estuvieron mal del todo, arriba Jallow aportó movilidad y firmó un buen partido.

En frente un Ilves motivadísimo que alentado por un estadio lleno hasta la bandera con más de 5000 aficionados jugó un partido al 110% de sus posibilidades.

El primer susto del Ilves llegó con un balón a la espalda de los centrales que el delantero local no supo aprovechar, tras un buen control mandó el balón fuera ante un Sahlgren que a la desesperada había salido tarde a taponar el disparo.

Savage tuvo la primera del HJK rematando de primeras un buen centro de Sorsa, el balón salió por encima del larguero. En la primera mitad no hubo más ocasiones, un disparo muy desviado de Atom y una falta del Ilves que atrapó en dos tiempos Sahlgren, poco más a destacar.

El 0-1 llegó con un gran cambio de orientación de Zeneli, Savage controló en el área y pasó el balón al corazón del área donde Atom controló y disparó ajustado al palo.

El Ilves pudo marcar poco después en un balón largo del portero que se comió Heikkila, afortunadamente nuestro central supo reponerse y taponar el disparo del delantero local.

Sahlgren tuvo que enviar a córner con muchos apuros un disparo de un jugador del Ilves, el equipo de Tampere apretaba y creía en el empate. Poco después una gran jugada entre Schüller y Peiponen por banda izquierda fue finalizada por Jallow con un remtate que salió rozando el palo, ahí estaba la sentencia.

El empate llegó en un saque de banda en un claro despiste de nuestro equipo, el balón pasó entre Baah y Moussi y llegó a Hjelm que protegió de espaldas ante Kolehmainen y se giró para golpear con la zurda ajustado al palo.

El Ilves se creció y buscó el gol de la victoria, y pudo lograrlo en un par de ocasiones, primero con una falta que mandó a córner Sahlgren y luego con un balón que se paseó por delante de la portería y milagrosamente Heikkila mandó a saque de esquina.

El HJK acabó pidiendo la hora y dando por buen un empate ante un recién ascendido que pudo las cosas muy difíciles.

Alineación:

Sahlgren, Sorsa, Heikkila, Baah, Peiponen, Kolehmainen, Moussi (´90 Heikkinen), Savage, Zeneli (´72 Schüller), Atom y Jallow (´79 Havenaar)

martes, 23 de junio de 2015

(Jornada 16) HJK 4-0 FF Jaro



Importante y trabajada victoria la lograda ayer por el HJK ante el FF Jaro, decimos lo de trabajada porque al conjunto local le costó abrir la lata y su primer gol no llegó hasta la segunda mitad, el 4-0 final es un poco engañoso e inesperado tras lo transcurrido durante los primeros 45 minutos. El FF Jaro se quedó con un jugador menos en el ´56 y a partir de ahí se diluyó como un azucarillo quedando a merced de un HJK que goleó y pudo hacer más goles.

Para este encuentro Lehkosuo alineó un once de gala, el único cambio significativo fue la titularidad de Kolehmainen en detrimento de Moussi que comenzó el partido en el banquillo, los demás los habituales.

El primer aviso lo dio Havenaar con un remate de cabeza tras centro de Sorsa que no encontró portería, en el ´15 Schüller se incorporó al ataque y tras asistencia de Zeneli remató al lateral de la red.

El HJK sólo creaba peligro cuando robaba en medio campo y salía con velocidad y con espacio para correr. En juego estático el Jaro siempre estaba muy bien posicionado, tácticamente perfectos. El primer acercamiento de los visitantes llegó en el ´25 con una falta desde la frontal que salió por encima del larguero.

En el ´36 marcó Havenaar tras asistencia de Kolehmainen pero el juez de línea levantó la bandera, fuera de juego. La primera mitad terminó con un cabezazo de Havenaar que salió fuera.

La segunda mitad comenzó con susto, el remate de Rivera en el ´49 pasó muy cerca del palo, Örlund no podía hacer nada. Y en el ´56 la jugada clave del partido, segunda amarilla a Brunell por zancadillear a Kolehmainen, a partir de este momento el Jaro no existió.

Justo después de esta jugada Gideon Baah entró para ocupar el lateral izquierdo sustituyendo a Lampi que había sufrido una entrada muy fuerte unos minutos antes y andaba un poco tocado. Y en el ´59 el gol, buen centro de Zeneli al segundo palo donde Savage aparece para dejarla atrás para la llegada de Atom que de primeras bate por raso al meta del Jaro.

En el ´65 con el partido controlado Lehkosuo decidió dar descanso a Schüller que fue sustituido por Moussi. A los ´70 Zeneli volvió a desbordar por su banda izquierda y Atom fue derribado dentro del área, el penalti lo lanzó Zeneli que con su pierna diestra engañó sin problemas al portero, 2-0.

Lehkosuo hizo el último cambio y introdujo a Jallow para dar descanso a Havenaar. En el ´76 llegó el gol de la tarde, Zeneli recibió en el costado izquierdo y sin pensarlo dos veces soltó un derechazo imparable que se alojó en el fondo de las mallas, golazo para subir el tercero al luminoso.

Y en el ´88 la guinda la puso Ousman Jallow, otra gran jugada por banda izquierda de Zeneli que cambia de orientación para Savage que entrando por la derecha apura línea de fondo y la pone para que Jallow en boca de gol haga su primera diana como jugador del HJK.

Buena victoria y tres puntos más que nos hacen coger confianza de cara a este tramo de la temporada en la cual se acercan las eliminatorias de Champions League. Lo peor del partido fue la poca afluencia de espectadores, no se llegó a los 3000.

Alineación:

Örlund, Sorsa, Moren, Heikkinen, Lampi (´58 Baah), Schüller (´65 Moussi), Kolehmainen, Savage, Zeneli, Atom y Havenaar (´72 Jallow)

jueves, 18 de junio de 2015

(Jornada 15) HJK 3-1 SJK



Unos 4100 espectadores se dieron cita en el Sonera Stadium para presenciar en directo el partido entre HJK y SJK, llegaba a Helsinki el rival más peligroso en la lucha por el título. Hacía tres semanas les habíamos ganado en Seinajoki y llegaban con ganas de tomarse la revancha.

La novedad más significativa fue la vuelta de Gideon Baah que dos meses después regresaba a una convocatoria, empezó el partido en el banquillo pero saltó al césped al comienzo de la segunda mitad.

El HJK estuvo a la altura de las grandes citas y logró una importantísima victoria por 3-1 gracias a los goles de Zeneli en la primera mitad y los japoneses Havenaar y Atom en el segundo acto.

Los aficionados más animosos del HJK no ocuparon uno de los fondos del estadio en la primera mitad a modo de protesta. Más de 200 seguidores habían reservado y pagado su viaje a Mariehamn el 1 de agosto para ver en directo el partido de Veikkausliiga IFK Mariehamn – HJK, el partido ha sido aplazado porque el HJK va a jugar un amistoso ese mismo día ante el Liverpool.

El HJK comenzó el partido con mucha intensidad y embotellando en su área al SJK, todos los balones divididos eran para nosotros y aunque no había ocasiones claras el gol se mascaba en el ambiente. Llegó en el ´16 en un gran lanzamiento de falta de Erfan Zeneli, el disparo superó la barrera y entró abajo muy pegado al poste, imposible para el portero.

Después del gol el HJK siguió dominando pero cedió bastante la posesión al SJK que intentó estirarse y llegar algo a la portería defendida por Örlund. Schüller dirigía magistralmente al equipo y Moussi era su complemento perfecto en medio campo.

A los ´51 llegó la ocasión más clara del SJK, primero fue Baah quien sacó el balón desde el suelo y luego fue el poste quien repelió el remate de Pelvas.

En el ´60 el HJK montó una contra eléctrica entre Moussi, Zeneli y Schüller que combinaron al primer toque hasta que el balón le llegó a Savage, el jugador gambiano recortó dentro del área y disparó pero se encontró con una gran parada del portero.

En el ´71 Kolehmainen sustituyó a Guy Moussi, hay que destacar el gran partido del francés que trabajó incansablemente y estuvo muy bien con el balón en los pies.

Y justo después llegó el segundo en una preciosa jugada combinativa del HJK, Atom, Schüller, Lampi y Zeneli elaboraron la jugada para que el nipón asistiera a Havenaar que solo en la frontal del área puso el balón en la escuadra con su pierna zurda.

En el ´80 y tras un córner el SJK se volvió a encontrar con la madera, el remate de Aalto se estrelló en el larguero.

Y en el ´90 el tercero del HJK, buen cambio de orientación de Kolehmainen para Zeneli que toca de primeras para Atom que atacando el espacio se queda solo y bate por bajo a Aksalu.

Y dos minutos después llegó el gol del honor del SJK, falta lateral al segundo palo en la que sale mal Örlund y Ngueukam cabecea para que Lehtinen a placer marque en la misma línea de gol. Una jugada mal defendida que afortunadamente no tuvo consecuencias por lo abultado del marcador.

Buena victoria del equipo, este es el camino a seguir.

Alineación:

Örlund, Sorsa, Heikkila (´46 Baah), Heikkinen, Lampi, Schüller, Moussi (´72 Kolehmainen), Savage, Zeneli, Atom y Havenaar (´91 Jallow)

lunes, 8 de junio de 2015

(Jornada 14) Lahti 0-0 HJK



Partido muy complicado el que disputó el HJK en la tarde de ayer en Lahti, el equipo se tuvo que poner el mono de trabajo para traer un punto a Helsinki. La mayor culpa de este empate la tiene nuestro portero sueco Örlund que hizo intervenciones de mucho mérito evitando más de un gol de los locales.

La novedad en el once fue Matti Klinga que jugó en banda derecha en detrimento de Demba Savage que no entró en la convocatoria.

La primera intervención de mérito de Örlund fue a disparo de Ristola que se quedó solo dentro del área, el delantero del Lahti le ganó la partida a Kolehmainen y remató a puerta. Afortunadamente Örlund pudo evitar el gol.

El Lahti volvió a inquietar con un remate de cabeza que se fue desviado y con dos lanzamientos de falta que detuvo Örlund. El HJK no se acercó con peligro al área rival en la primera mitad.

La segunda mitad comenzó con otra ocasión para el Lahti, Örlund detuvo un balón que iba muy ajustado al palo. Poco después el árbitro no quiso ver un claro penalti de Joenmäki a Atom ,el jugador japonés fue derribado con claridad dentro del área.

El árbitro volvió a tomar otra decisión que perjudicó al HJK cuando no aplicó la ley de la ventaja en una jugada en la que Havenaar se quedaba solo delante del portero local. Örlund seguía teniendo mucho trabajo y tuvo que emplearse a fondo para despejar un buen lanzamiento de falta de Toivomaki.

La siguiente jugada de peligro fue en un libre indirecto que Joenmäki mandó por encima del larguero. Örlundo volvió a salvar al equipo cuando se estiró para robar el balón a Matheus Alves que ya se disponía a marcar a puerta vacía el primer gol de su equipo.

La última ocasión la tuvo Veli Lampi que tras asistencia de Atom disparó por encima del larguero. Al final empate 0-0 en un partido en el que fueron amonestados Heikkinen, Schüller y Havenaar.

Lahti es una plaza difícil y teniendo en cuenta cómo fue el partido debemos dar por bueno el punto conseguido.

Alineación:

Örlund, Sorsa, Heikkinen, Moren, Lampi, Kolehmainen (´61 Moussi), Schüller, Klinga (´69 Peiponen), Zeneli, Atom y Havenaar (´80 Jallow)