HJK

HJK

lunes, 31 de agosto de 2015

(Jornada 24) Ilves 1-0 HJK



Día duro el de ayer en Tampere, el HJK cayó derrotado por 1-0 ante el Ilves y sumó tres jugadores más a la enfermería. Heikkinen y Schüller tuvieron que ser sustituidos en los primeros minutos. En los minutos finales Jallow tuvo que dejar el terreno de juego dejando al equipo con diez, Lehkosuo ya había hecho los tres cambios.

Obed Malolo sustituyó a Schüller, que debido a esta lesión se pierde los dos compromisos de Finlandia valederos para la Euro 2016. Cuatro minutos después Lehtinen sustituyó a Heikkinen. Con este cambio Lehtinen pasó al lateral zurdo y Taiwo dejó la banda para formar en el eje de la zaga junto a Heikkila.

El partido en sí no tuvo mucha historia, el HJK muy desgastado físicamente y con más lesionados que gente sana no tuvo muchas ocasiones, la más clara la tuvo Jallow con un cabezazo que obligó a Hilander a realizar una gran intervención para enviar el balón a córner.

El Ilves hizo su gol en el ´31, la defensa estuvo muy blandita y nuestro portero Dähne volvió a fallar dejando un balón muerto en el área pequeña que remachó a placer Petrescu. Esta temporada tenemos un problema muy serio en la portería. La temporada pasada perdimos sólo tres partidos de veikkausliiga y encajamos 22 goles. Este año ya hemos perdido cuatro partidos y encajado 20 goles, y todavía quedan nueve jornadas por disputarse.

Lo único positivo del partido fue ver debutar en Veikkausliiga al joven Lucas Lingman, fue titular jugando por banda derecha y jugó ´79 hasta que fue sustituido por Mendy.

A día de hoy Baah, Lampi, Sorsa, Heikkinen, Schüller, Savage, Alho, Kandji y Jallow están lesionados, panorama desolador.

No conocemos la victoria en nuestros últimos cinco partidos (uno de Suomen Cup, dos de Europa League y dos de Veikkausliiga).

Alineación:

Dähne, Peiponen, Heikkila, Heikkinen (´22 Lehtinen), Taiwo, Schüller (´12 Malolo), Moussi, Lingman (´79 Mendy), Klinga, Atom y Jallow

sábado, 29 de agosto de 2015

Partido vuelta (Ronda play offs) HJK 0-0 Krasnodar



Muy buen sabor de boca dejó el HJK en su despedida de las competiciones europeas en el año 2015, el equipo plagado de bajas plantó cara a todo un Krasnodar y me atrevería a decir que mereció llevarse la victoria porque tuvo las mejores ocasiones. El Krasnodar llegaba con un resultado muy favorable pero no se encerró en su área, fieles a su estilo trataron de llevar la iniciativa y buscar el gol con su juego asociativo, fue un partido bonito con ocasiones para ambos equipos que incomprensiblemente acabó sin goles.

La nota negativa del encuentro fue la escasa afluencia de espectadores, el 5-1 de la ida hizo mucho daño y no se llegó a los 3000 espectadores. Una entrada más pobre que en cualquier partido de veikkausliiga.

Para este encuentro Lehkosuo contaba con las bajas de Lampi, Sorsa, Baah, Savage, Alho y Kandji por lesión a la que había que sumar la de Taiwo por no estar inscrito en la Europa League.

Lehkosuo confió en Dähne bajo palos y el portero alemán no defraudó realizando un gran partido. Los laterales fueron para los jóvenes Peiponen en la derecha y Lehtinen en la izquierda y los centrales fueron Ojala y Heikkila. La línea defensiva estuvo muy bien.

En el doble pivote jugaron Moussi y Schüller, con Mendy en derecha, Zeneli en izquierda, Klinga en la media punta y Jallow arriba.

Todos los jugadores rindieron a un gran nivel y Klinga se reivindicó jugando un partido completísimo por detrás de Jallow. Tuvo mucha movilidad y dejó grandes destellos de calidad técnica, esperemos que Lehkosuo le dé más minutos en lo que resta de temporada.

En la primera mitad el HJK vio como le anulaban un gol a Jallow, el delantero cabeceó un córner lanzado por Zeneli pero el árbitro señaló una dudosa falta al portero. Dos minutos después Heikkila puso un balón en profundidad a Jallow que se quedó solo pero su remate salió demasiado cruzado.

Mendy en dos ocasiones con disparos desviados y Schüller con un gran zurdazo pusieron en apuros al meta ruso pero el gol no llegó. Incluso Zeneli llegó a reclamar un penalti por manos de Kaleshin pero el árbitro no quiso saber nada.

El Krasnodar también llegó con peligro y Dähne tuvo que hacer dos o tres intervenciones de bastante mérito.

En la segunda mitad el Krasnodar llevó más el control del juego porque a nosotros se nos empezó a acabar la gasolina. El equipo comenzó a defender más atrás y nos costaba mucho más presionar y robar el balón.
Enseguida llegaron los problemas físicos, Juhani Ojala y Matti Klinga fueron sustituidos a lo largo de la segunda mitad por este motivo.

El Krasnodar no estuvo acertado en sus disparos a puerta y cuando el balón iba entre los tres palos se encontraba con un inspirado Dähne. Nosotros tuvimos un par de ocasiones, primero con un disparo de Peiponen que despejó con apuros Dikan y después con un zurdazo de Schüller que rozó el larguero.

El equipo compitió muy bien ante un Krasnodar que no vino de paseo a Helsinki y que sacó a su equipo titular. El partido que hizo el HJK fue para estar orgulloso de nuestros jugadores, además el joven Lucas Lingman pudo debutar en competición europea.

Una pena que no lográramos una victoria que creo que por ocasiones y voluntad merecimos. Desde aquí desear suerte al Krasnodar en la liguilla y decir que nosotros volveremos la próxima temporada con más fuerza, y esperamos que con menos lesiones.

Alineación:

Dähne, Peiponen, Heikkila, Ojala (´64 Heikkinen), Lehtinen, Moussi, Schüller, Mendy, Zeneli, Klinga (´77 Lingman)  y Jallow (´68 Atom)

martes, 25 de agosto de 2015

(Jornada 23) HJK 1-1 HIFK



Dice el dicho popular que “a la tercera va la vencida”, a esa frase se agarraban los seguidores del HJK para de una vez por todas derrotar a sus vecinos del HIFK, desgraciadamente no se cumplió esa frase y es que muchas veces “No hay dos sin tres”, tercer derby de Helsinki y tercer empate, todos por idéntico resultado, 1-1, y todos con el mismo guión, gol del HJK y empate del HIFK.

Este derby llegaba en el peor momento posible para el HJK, en sus últimos compromisos había encajado 14 goles (4 Astana, 5 IFK Mariehamn y 5 Krasnodar), a la crisis de resultados se unía la plaga de bajas que azotaba al equipo. Ayer Lehkosuo no pudo contar con Sorsa, Lampi, Baah, Savage, Kandji y Nikolai Alho, demasiados jugadores importantes en una plantilla tan corta.

Thomas Dahne debutó como titular en partido de Veikkausliiga y Taiwo recién aterrizado jugaba un partido oficial 18 meses después.

Más de 10000 espectadores abarrotaban las gradas del Sonera Stadium. El partido comenzó con el HIFK como dominador, el conjunto que ejercía de visitante trataba de tener más la posesión y de elaborar el juego, el HJK por su parte cedía la iniciativa y buscaba balones directos para la velocidad de Mendy y Jallow.

El partido era aburrido, no pasaba nada y el primer “uy” no llegó hasta el ´20, Dahne sacó en largo, Jallow peinó de cabeza y Atom se plantó solo delante del portero del HIFK, el disparo del japonés salió muy centrado y se encontró con las piernas de Eriksson.

A los ´27 llegó la segunda ocasión del HJK, tras una buena jugada elaborada del equipo el balón le cayó a Mendy que centró para que Jallow rematara en posición muy forzada, Eriksson se le echó encima y taponó el remate a bocajarro. Cinco minutos después Jallow explotó su velocidad para irse por banda izquierda, el delantero se plantó dentro del área y ya en una posición muy escorada remató al lateral de la red.

Y en el ´37 el gol, el golazo, la obra de arte de Formose Mendy. Heikkinen puso un balón en largo, Jallow ganó el balón de cabeza y Mendy hizo el resto con un control orientado que dejó fuera de juego al defensa y una definición perfecta elevando el balón por encima del portero. El senegalés entró como el cuchillo en la mantequilla por banda derecha y puso en ventaja al HJK.

La primera parada de Dahne llegó en el ´52 y el gol del empate vino cinco minutos después. Korhonen sacó una falta perfecta que superó a nuestra defensa y Sinisalo superó en el salto a Schüller para marcar de cabeza el gol del empate, el cabezazo desde dentro del área pequeña fue imparable para Dahne que llegó a tocar el balón.

Tras dos disparos sin excesivo peligro de Atom llegó otra buena ocasión en el ´71, el centro raso de Atom lo remató Jallow pero su disparo mordido se encontró con Eriksson que despejó a córner. En el ´76 lo intentó Schüller desde lejos pero el balón salió rozando el larguero.

El marcador ya no se movió y una vez más los de rojo se marcharon contentos con el punto y nosotros nos quedamos con cara de tontos.

Alineación:

Dahne, Peiponen, Heikkinen, Heikkila, Taiwo, Schüller, Malolo (´65 Moussi), Mendy (´61 Kolehmainen), Zeneli, Atom y Jallow

domingo, 23 de agosto de 2015

Taye Taiwo firma hasta 2016



Esta mañana se ha hecho oficial el fichaje del lateral izquierdo nigeriano de 30 años Taye Taiwo, el jugador africano ha firmado por lo que resta de temporada y una más.

Taiwo llegó muy jovencito a Francia para jugar en el Olympique Marsella, allí estuvo desde 2004 a 2011 y llegó a conseguir un título liguero en el año 2009. Además tuvo la oportunidad de jugar la máxima competición continental, la Champions League.

En Marsella promedió un buen número de goles para ser defensa, hizo más de 20 contando todas las competiciones durante sus siete temporadas en tierras galas. Fueron sus mejores años y en el Velodrome se le sigue recordando.

En verano de 2011 llegó al Milán donde no tuvo mucha suerte y acabó cedido en el QPR de la Premier League inglesa, en Londres si tuvo continuidad jugando un buen puñado de minutos y llegando a anotar un gol.

En 2012 el Milán volvió a cederlo, esta vez a Ucrania donde se enroló en las filas del Dinamo Kiev, fue un habitual en los partidos de liga y participó activamente en la aventura del conjunto ucraniano en Champions y Europa League.

En 2013 se desvinculó del Milán y firmó por el Bursaspor turco, fue indiscutible y marcó 2 goles. La temporada pasada sin embargo se la pasó en blanco, su último partido oficial data del pasado 25 de abril del 2014. Actualmente se encontraba sin equipo.

La mayor virtud de Taye Taiwo es su potentísimo disparo de larga distancia, ha marcado muchos goles así, siempre de muy bella factura. Un jugador muy fuerte y con mucho recorrido, gran despliegue físico el que realiza en cada partido, es un gran atleta, todo un pulmón.

Esperemos que tarde poco en acoplarse y nos de ese punto de experiencia y veteranía que nos falta en algunos momentos. Es un jugador necesario porque andábamos muy cortos de efectivos en la retaguardia. Con la llegada de Taiwo, Gideon Baah puede pasar a jugar de central y dejar su banda al nigeriano para que se vaya alternando con Veli Lampi. Fichaje de calidad que nos viene de perlas.

Con Nigeria ha sido internacional en más de 30 ocasiones llegando a disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.

Bienvenido Taiwo!

viernes, 21 de agosto de 2015

Partido Ida (Ronda play offs) Krasnodar 5-1 HJK



El HJK se presentó en el Kuban Stadion con piel de cordero, no era para menos, el Krasnodar era un equipo netamente superior y para colmo llegábamos con multitud de bajas. Lehkosuo dejó en Helsinki por diferentes problemas físicos a Veli Lampi, Sebastian Sorsa, Demba Savage y Macoumba Kandji, cuatro jugadores que hoy por hoy son casi imprescindibles en el equipo.

Por si esto fuera poco el japonés Atom tuvo que retirarse del terreno de juego en el ´22, demasiada ventaja para un equipo ruso que además contó con la inestimable ayuda del trio arbitral, pero de eso hablaremos más adelante.

Comenzamos por el principio, Lehkosuo decidió apostar por el joven Peiponen en el lateral derecho y por Baah en el flanco izquierdo. En el eje de la zaga tiró de veteranía con Heikkinen y el debutante Ojala. Schüller y Moussi formaron en el doble pivote con Mendy en banda derecha y Zeneli por la izquierda, delante de ellos Atom y Jallow.

El Krasnodar no comenzó avasallando, de hecho fallaron pases bastante sencillos y nosotros llegamos a combinar con facilidad en más de una ocasión. En su primera acción por banda derecha llegó un centro al área que el debutante Juhani Ojala se introdujo en la portería en su intento de despejar el balón.

Sin tiempo para reponernos del primer gol llegó el segundo de los rusos, nueva jugada por banda derecha y caída de un jugador ruso en una disputa del balón con Zeneli, penalti muy riguroso que el árbitro croata se sacó de la chistera. Mamaev no perdonó y engañó a Örlund, corría el minuto diez y Krasnodar ganaba 2-0 sin haber hecho absolutamente nada.

Dos minutos después Mendy hizo una gran jugada por banda derecha que acabó con un centro que pegó en las manos de Granqvist, el árbitro señaló penalti pero Zeneli se encontró con el poste, en el rechace Jallow marcó pero la jugada ya estaba invalidada.

Fue en el ´18 cuando llegó el gol que nos daba ilusión y esperanzas, Zeneli botó un córner, Jallow cabeceó y Baah desvió el balón con la espalda, el esférico acabó en el fondo de las mallas.

Cuatro minutos después Atom se retiró con problemas físicos y fue sustituido por Kolehmainen, el equipo se volvió más defensivo y aguantó sin excesivos apuros el 2-1 hasta llegar al descanso.

En la segunda mitad el árbitro se inventó otro penalti a favor del Krasnodar por un presunto agarrón de Peiponen, Smolov marcó el tercero y el equipo se vino abajo encajando otros dos goles en una franja inferior a cinco minutos. Wanderson hizo el cuarto con un buen disparo desde la frontal y Gazinskiy el quinto recogiendo un balón muerto dentro del área.

Con 5-1 Jallow pudo hacer el segundo del HJK pero su cabezazo se estrelló en el poste, el Krasnodar tuvo alguna ocasión más para hacer más escandaloso el resultado pero el marcador ya no se movió. Dentro de una semana la vuelta en Helsinki en una eliminatoria que por desgracia ya está decidida.

Pensamos que el Krasnodar no necesita de la ayuda del árbitro para ganar al HJK, el equipo hizo lo que pudo pero no pudo hacer nada ante un equipo ruso que jugaba con 12.

 Alineación:
 
Örlund, Peiponen, Ojala, Heikkinen, Baah (´59 Heikkila), Moussi, Schüller, Mendy (´83 Malolo), Zeneli, Atom (´22 Kolehmainen) y Jallow