HJK

HJK

lunes, 31 de octubre de 2016

Entrevista a Alfredo Morelos



Cereté, o la capital del oro, así es conocida a nivel nacional debido a la gran cantidad de cultivos de algodón que se llevan a cabo en el municipio. Ubicado en el departamento de Córdoba y con una población que sobrepasa en poco los 90.000 habitantes.

Allí nació hace 20 años el personaje que vamos a tener el placer de conocer en el día de hoy, se llama Alfredo, se apellida Morelos y esta temporada ha jugado cedido por el Independiente de Medellín en nuestro HJK Helsinki.

Llegó a principios de año como un perfecto desconocido, pero ya desde su primer día, y su primer partido, marcó un gol en el derby ante HIFK en la League Cup y ha conquistado a la afición.

Ha terminado la temporada anotando la friolera de 30 goles, 16 en Veikkausliiga, 3 en League Cup, 7 en Suomen Cup y 4 en Europa League. El búfalo ha dejado huella en Helsinki.

Alfredo ha querido atender a este humilde blog y nos ha concedido esta entrevista.

Antes de nada quiero darte las gracias por querer atenderme y perder algo de tu tiempo con nosotros.

-Llegas joven a Medellín y convences en una prueba al técnico Hernán Dario Gómez para jugar en la plantilla profesional de Independiente. Qué recuerdas de esa experiencia?

Yo llego a Medellín y paso las pruebas, después de unos meses en las categorías inferiores el profe Hernán Darío Gómez me sube al plantel profesional. Me fui formando como jugador y tuve la suerte de ir con Colombia U17 a jugar el sudamericano de la categoría que se jugó en Argentina.

Aproveché las oportunidades y acabé siendo el único jugador de las categorías inferiores jugando en el primer equipo, eso fue muy lindo para mí.

-El 24-07-14 marcas tu primer gol con Independiente de Medellín en un partido de Copa ante Envigado, luego llegarían cuatro más en esa competición y otro en Liga. Con qué te quedas de esa temporada?

Ese día fue muy especial para mí, debutar y hacer gol,  y más con el estadio lleno, fue una noche inolvidable. El míster me dio más confianza y pude hacer más goles, fue una temporada excelente para mí.

-Yorleys Mena, Germán Cano, Juan Fernando Caicedo, Hernán Hechalar… Era difícil tener minutos en Independiente. Cómo llevabas el jugar tan poco?

Todos eran grandes jugadores, era difícil jugar pero tuve mis oportunidades y las supe aprovechar y todo me salió bien cuando estuve jugando

-Nosotros ya te conocemos, pero para la gente que no te ha visto jugar nunca, a qué compatriota tuyo piensas que te pareces más futbolísticamente? Muriel, Bacca, Jackson Martínez, Falcao, Teo Gutierrez…

Yo creo que tengo el mismo estilo de juego que Falcao.

-Cómo te llega la posibilidad de venir a jugar a Finlandia? Conocías al HJK? Qué sabías del fútbol finlandés?

La idea era buscar un club donde tener minutos y competencia, tuve opciones en Colombia para jugar en equipos más pequeños. Pasaron unos días y mi representante me dijo que había una opción en Finlandia.

Empecé a buscar como era el juego finlandés y me gustó, era una buena oportunidad para mostrarme, al final todo me salió muy bien en el HJK y estoy feliz por ello.

-Llegas a primeros de febrero, en plena pretemporada y con unas condiciones climatológicas adversas. Cómo fueron esos días y qué tal te acogieron los compañeros?

Fue muy complicada mi llegada a Helsinki porque era pleno inviernos y hacía mucho frío y con el cambio de horario fue difícil. Con mis compañeros también fue duro porque no sabía hablar el idioma. Con el tiempo me fui acostumbrando y gracias a dios con el tiempo me hice a la ciudad y el equipo.

-El 9 de febrero debutas en un partido de Copa de la Liga ante HIFK, un derby. En un pabellón cerrado debido al frío y la nieve y con bastantes aficionados. Tienes la suerte de marcar un gol. Habías jugado alguna vez en esas condiciones? Se te hizo extraño?

Fue un lindo día, llegar, debutar y hacer gol. Hubo una buena entrada. Se me hizo un poco extraño y complicado por el frío pero todo salió bien y cogí más confianza con el equipo y mis compañeros.

-Qué te parece el Sonera Stadium y la afición del HJK?

Es un estadio muy lindo tanto por fuera como por dentro. Nuestro vestuario es muy cómodo y lindo. La hinchada me quiere mucho. Todo lo que he hecho se lo dedicó a ellos por su apoyo en cada partido.

-Cómo ha sido tu relación con Mika Lehkosuo? Su forma de entrenar es muy diferente a lo que estabas acostumbrado en Colombia?

Él me brindó la confianza y yo la supe aprovechar. Cada cuerpo técnico tiene su forma de entrenar, yo me sentía bien en los entrenamientos y partidos. Teníamos buena relación a pesar de que casi no podíamos hablar por el tema del idioma.

-Los diez primeros partidos de liga disputados en Veikkausliiga jugando en el Sonera acabaron con ocho victorias y dos empates. Después de caer ante Goteborg el equipo disputó otros ocho partidos en Helsinki ganando sólo tres… Qué pasó para perder esa fortaleza en casa?

En los primeros partidos nos hicimos respetar en el Sonera y todo rival que llegaba le ganábamos. Después no sé qué nos pasó, , ceo que nos faltó concentración, nos descuidamos mucho y nos relajamos.

Los rivales más pequeños siempre quieren mostrarse y juegan muy motivados contra los grandes, perdimos algún partido en teoría fácil y eso nos costó el título.

-Con Atom habríamos eliminado al Goteborg y ganado la Veikkausliiga? Tanto afectó al equipo su grave lesión?

Atom era un buen jugador para el equipo, siempre que jugaba con él me entendía mejor que con otro compañero. Sin desmerecer el trabajo del resto de compañeros con él era con quien mejor me entendía dentro de la cancha.

-30 goles, 16 en Veikkausliiga, 3 en League Cup, 7 en Suomen Cup y 4 en Europa League. Cuál ha sido el más especial para ti?

Estoy muy feliz de haber hecho 30 goles en esta temporada. El gol que más me gusta es el de la final de Copa ante SJK.

-Tu tarjeta de presentación en Europa es muy buena, has marcado muchos goles. Habrías preferido marcar la mitad de goles y ganar la Veikkausliiga o la Suomen Cup?

Si claro, se hizo una buena temporada, estoy feliz con los goles que marqué pero siempre la idea en una temporada es quedar campeón de los torneos. Pero bueno, Dios quiso las cosas así.

-Qué te ha parecido vivir un derby de Helsinki desde dentro? Finlandia no tiene mucha tradición futbolística pero ese partido es especial y paraliza la ciudad.

Todos los clásicos son especiales, son partidos muy duros. Estoy contento de haberlo vivido y ver a la gente feliz viviendo el clásico en las gradas.

-En este blog admiramos a Mikael Forssell. Nos puedes contar que te ha parecido Miklu como futbolista y persona?

Miklu es una gran persona, es muy tranquilo y además un gran futbolista con mucha experiencia. Estoy muy feliz de haber compartido vestuario con él.

-Cómo era un día normal de Alfredo Morelos en Helsinki?

Me levantaba a las 9 de la mañana y iba a entrenar. Cuando salía descansaba un poco y después por la tarde salía con la mujer a tomar un café o hacer compras cosas en algún centro comercial. Cuando tenía días libres salíamos a conocer otros lugares.

-Sentías el apoyo de la gente cuando salías por la calle?

Si claro, siempre mucha gente me reconocía y se hacían fotos conmigo, muy felices.

-En el tramo final de liga y con Atom lesionado, te has encontrado más cómodo jugando solo en punta o acompañado por Pelvas, Forssell o Jallow?

Después de la lesión de Atom todo fue más complicado. Me hubiera gustado jugar más partidos con Miklu, pero bueno, las cosas fueron así.

-Cuál ha sido el mejor y el peor momento de tu temporada en el HJK?

Fue una gran temporada porque no tuve lesiones y jugué todos los partidos, eso fue lo mejor. Lo peor que no ganamos títulos.

-Qué significa  para ti haber sido elegido mejor delantero de la Veikkausliiga 2016?

Es algo muy lindo para mí, estoy muy feliz y muy satisfecho por todo lo que me pasó en esta temporada. Ahora toca seguir trabajando y esforzándome para conseguir cosas mejores.

-Quieres seguir la próxima temporada en el HJK? En caso de no continuar, Qué recuerdo te vas a llevar del club y de la ciudad?

No lo sé todavía si me voy a quedar. Si me voy siempre diré que el HJK es un gran equipo que me brindó la oportunidad de demostrar mi talento y estoy muy feliz por eso.

La hinchada siempre me apoyó, igual que mis compañeros y cuerpo técnico. La ciudad es muy hermosa, son recuerdos que nunca voy a olvidar.

-Muchas gracias por todo Alfredo. Esperamos que el Búfalo siga regalándonos goles en 2017. Un abrazo.

Muchas gracias amigo, todo fue con mucho gusto.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hasta siempre Pato



El pasado domingo no sólo fue un día triste para el HJK por no lograr el título de Veikkausliiga, también lo fue por la despedida de uno de los emblemas de este club, un jugador que era medio escudo, un chico de Helsinki, un profesional que ha jugado toda la carrera en el Klubi y que ha defendido nuestros colores por encima de todas las cosas, un ejemplo a seguir, un currante del fútbol, un buen compañero, Sebastian Sorsa.

El “Pato”, como es conocido en Finlandia, nos deja después de haber disputado 354 partidos ( sumando todas las competiciones ) con la camiseta del HJK a lo largo de las 12 temporadas que ha estado en el club.
Sorsa ha jugado habitualmente en el lateral derecho aunque también podía adelantar su posición y jugar de volante en el centro del campo. Jugador muy disciplinado en defensa que se sumaba al ataque y ganaba línea de fondo siempre que tenía oportunidad.

A pesar de su posición en el campo ha aportado la nada despreciable cifra de 21 goles. Sorsa tuvo la suerte de participar en la histórica clasificación del HJK para la fase de grupos de la Uefa Europa League donde jugó los seis partidos al completo.

Nos deja con un palmarés envidiable, durante estas 12 temporadas ha conquistado 6 Veikkausliiga, 3 Suomen Cup y 1 League Cup.

No sabemos cuál será su destino, pero lo que sí sabemos es que ya es una leyenda del HJK.
Hasta siempre Pato!

martes, 25 de octubre de 2016

HJK 0-0 SJK

La temporada 2016 tocó a su fin, cerca de 9000 espectadores se acercaron al Sonera Stadium buscando un milagro, que siendo realistas, nadie pensaba que se iba a convertir en una realidad.

El HJK necesitaba ganar y un pinchazo del IFK Mariehamn en su partido ante el Ilves. Al final ni una cosa ni otra sucedieron. El conjunto de Aland ganó, aunque fue en los últimos minutos dando emoción al desenlace del campeonato, y el HJK, fue incapaz de hacer lo propio con el SJK.

Un triste empate sin goles como broche final a una esperpéntica temporada que nos deja una vez más sin títulos y con la imagen de nuestro club un poco más deteriorada.

Sobre el partido poco que comentar, Lehkosuo jugó con un 4-4-2 donde Dähne regresó a la portería. Seguimos jugando con dos centrales que no lo son (Rafinha y Jalasto) y el resto, los habituales sin muchas novedades. Taiwo y Sorsa en los laterales, Annan y Kolehmainen en el doble pivote, no sabemos porque Lehkosuo dejó fuera a Dahlström, Odu y Alho en bandas con Pelvas y Morelos en punta.

Partido de pocas ocasiones y sin mucha historia, el equipo intentó tirar de orgullo y por momentos, sobretodo en la segunda mitad, arrinconó a su rival robando en tres cuartos y llegando arriba, pero siendo sinceros, nunca llegó a hacer peligrar el punto que tenía en su zurrón el equipo de Seinäjoki.

Con el equipo necesitado de gol y de los tres puntos Forssell ingresó en el terreno de juego en el ´88, un despropósito más para un triste epílogo de una muerte anunciada.

Sebastian Sorsa dijo adiós al HJK y fue ovacionado por la afición. También fue la despedida de Taye Taiwo que al finalizar el encuentro comunicó que había hablado con Rihiilati para expresarle su deseo de dejar el equipo.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Jalasto, Rafinha, Taiwo, Kolehmainen (´75 Dahlström), Annan, Alho (´83 Mensah), Odu (´88 Odu), Pelvas y Morelos

martes, 18 de octubre de 2016

Ilves 1-3 HJK



El HJK sigue vivo en la pelea por el título tras lograr la victoria en Tampere ante el Ilves, un equipo que sólo había perdido un partido en su estadio esta temporada y que además, también se jugaba medio título en el envite.

Para la cita el HJK contaba con la baja de Alfredo Morelos, el goleador colombiano cumplía sanción por acumulación de tarjetas y Lehkosuo tuvo que improvisar.

Alineó un 4-1-4-1 con Jalasto y Taiwo en los laterales, Rexhepi (que volvía tras muchos partidos en el banquillo) y Tatomirovic en el banquillo. Annan por delante de la defensa con Dahlström y Kolehmainen como interiores un poco más adelantados y Odu y Rafinha en los costados. Arriba como única referencia Pelvas.

En la portería también contábamos con la baja de Dähne por lo que Uusitalo tuvo que ocupar su puesto.
Pronto cambió el guion del partido, Uusitalo recibió un golpe de Hjelm antes de cumplirse el primer minuto de juego y tras este choque involuntario tuvo que ser sustituido por el joven Koski que hacía su debut co n el primer equipo, vaya papelón para el chaval.

Soisalo dio el primer aviso, su disparo desde el vértice del área buscó la escuadra pero salió fuera.
El partido era malo y el HJK no creaba peligro, parecía que nos valía el empate, nada más lejos de la realidad. Cumplida la media hora Hjelm disparó desde la frontal, Koski no pudo blocar el esférico que quedó muerto dentro del área para Ala – Myllymäki que a placer hizo el primero para el Ilves.

Acto seguido Taiwo puso un balón con su pierna zurda al corazón del área, Rexhepi llegó solo pero su cabezazo se fue incomprensiblemente por encima del larguero.

Al descanso se llegó con 1-0 y con la sensación de que el partido se iba a perder, el HJK iba camino de otro desastre.

No hubo cambios pero el equipo capitaneado por un inconmensurable Dahlstróm cambió su actitud y sin nada que perder se fue a por la victoria. Y es que, la actitud en el fútbol es muy importante, y esta temporada nos ha faltado en más de una ocasión.

A los ´51 Odu condujo un balón por banda izquierda y asistió a Taiwo que le dobló por fuera, el centro del nigeriano le llegó a Rafinha que entraba por el costado derecho, el brasileño controló y mandó el balón a la red, era el 1-1.

El Ilves pudo marcar el segundo a la salida de un córner, afortunadamente el remate de cabeza libre de marca salió fuera. Fue una jugada a balón parado una vez más muy mal defendida por nuestra defensa.

En el ´83 Dahlström puso un balón en largo a Pelvas, el portero salió del área para intentar despejar de cabeza pero falló y dejó el balón muerto a Odu, el nigeriano recortó al portero y a un defensa y marcó desde la frontal con un zurdazo que superó por arriba al defensa que intentaba evitar el gol bajo palos, golazo y celebración por todo lo alto en el banquillo y en ese fondo ocupado por nuestros seguidores desplazados a Tampere.

En el ´87 Dahlström culminó su partidazo con un gol, el joven canterano resolvió dentro del área con su pierna derecha tras realizar una gran maniobra y irse de su par al recibir un buen pase de Rafinha.
Koski hizo una buena parada llena de agilidad para evitar el segundo gol del Ilves y el partido finalizó 1-3. 

Los jugadores y la afición celebraron una victoria que nos da vida en la última jornada, veremos si se consume el milagro.

Alineación:

Uusitalo (´5 Koski), Jalasto, Tatomirovic, Rexhepi, Taiwo, Annan, Kolehmainen (´68 Onovo), Dahlström, Rafinha, Odu (´91 Peiponen) y Pelvas