HJK

HJK

jueves, 31 de julio de 2014

Partido Ida (Q3) HJK 2-2 APOEL FC



Eran las 18:50 (una hora más en Finlandia) y los más de 10000 aficionados finlandeses que abarrotaban el Sonera Stadium se frotaban los ojos ante la gran primera parte que había hecho el  HJK. Con 2-0 en el marcador y anulando por completo a un rival superior se soñaba con disputar la próxima edición de la Uefa Champions League.

El escenario era el ideal, restaban 45 minutos y el APOEL contaba con tres de sus cuatro defensas amonestados con tarjeta amarilla. Con el equipo chipriota obligado a volcarse en busca de un gol el HJK iba a disponer de muchos espacios para destrozar en velocidad a la debilitada defensa visitante.

Y es que la primera mitad había sido excelente, Savage fue el autor de los dos goles del HJK en una exhibición del jugador Gambiano. El primer gol llegó en el ´11 tras una gran conducción por banda izquierda tirando diagonal hacia el área y soltando un latigazo con la pierna diestra al palo corto.

El segundo fue un gol psicológico que llegó en el ´44 y de penalti por un claro derribo a Alho dentro del área.

Los Kandji, Savage, Alho y compañía estaban en disposición de sentenciar la eliminatoria con su velocidad provocando alguna expulsión y/o  marcando algún gol más para dejar todo finiquitado. Pero el fútbol es imprevisible y todo puede cambiar en cuestión de un segundo por alguna jugada puntual o decisión arbitral.

Y eso fue lo que pasó, corría el ´49 cuando Macoumba Kandji hizo una estúpida falta a Vinicius en campo rival en una jugada que no entrañaba ningún peligro para el equipo. Esta tontería de Kandji dejó con diez al equipo a falta de más de 40 minutos para el final del partido. Opino que el club debería sancionar al jugador porque se cargó el trabajo de todo el equipo por esa acción infantil.

El equipo acusó mucho la inferioridad numérica y se echó atrás ante el empuje del APOEL que olió la sangre y se lanzó en busca de la remontada. Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió con un gran cabezazo de De Vincenti en el ´71, el delantero argentino se colocó entre Lampi y Heikkinen y remató a placer.

Y tres minutos después el 2-2 obra del gigante irlandés Sheridan que cabeceó a la red a escasos metros de la línea de gol tras otra buena jugada por banda derecha. El balón superó a Moren y Törnes no pudo hacer nada.

Lehkosuo intentó oxigenar al equipo dando entrada a Väyrynen, Baah  y Mannström para al menos salvar un empate y el resultado ya no se movió.

Al  final los apenas 100 seguidores chipriotas desplazados a Helsinki celebraron a su manera el resultado logrado por su equipo. Un resultado que una hora antes era impensable para ellos.

Ahora tenemos una empresa muy complicada, la semana que viene estamos obligados a ganar en Nicosia o a empatar a más de dos goles. La temporada pasada sólo perdieron un partido en su estadio, fue el pasado 26 de abril cuando cayeron 1-2 ante el Ermis.

Veremos cómo gestiona Lehkosuo la baja de Kandji para el partido de vuelta, puede optar por la velocidad de Konan o por la experiencia y mayor calidad técnica de Mikael Forssell que aunque es más lento que el Costamarfileño tiene más gol.

No tenemos nada que perder, si ayer fuimos superiores en Nicosia también podemos serlo. Para el próximo miércoles habrá que tener más cuidado con los balones aéreos, ayer el APOEL creó todo el peligro con balones al área y remates de cabeza. Así llegaron los dos goles y un remate al palo en la primera mitad.

Sobreviviremos al infierno chipriota?

Alineación:

Törnes, Sorsa, Moren,Heikkinen, Lampi, Tainio, Schüller (´76 Väyrynen), Alho (´77 Baah), Robin Lod (´87 Mannström),Savage y Kandji

domingo, 27 de julio de 2014

Jornada 21 Inter Turku 3-3 HJK



Partido loco el que se vivió en el día de ayer en el Veritas Stadium de Turku, sobretodo en la segunda mitad donde se vieron cuatro goles en apenas veinte minutos. Al final reparto de puntos y 3-3 en el marcador.

Para este partido Lehkosuo (como era de esperar) hizo rotaciones y dejó en el banquillo a jugadores habituales como Sorsa, Savage, Lod, Tainio o Kandji. Lassas y Väyrynen formaron en el doble pivote y arriba jugaron Forssell y Konan.

Los que no descansaron fueron la pareja de centrales, Moren y Heikkinen jugaron los noventa minutos.

En el ´1 llegó el primer disparo del HJK, fue el joven Lassas quien probó fortuna desde fuera del área pero el portero pudo rechazar el lanzamiento. A los ´7 un error de Konan en un pase hacia atrás con el equipo saliendo propició una buena ocasión para el Inter Turku pero el disparo del jugador local salió fuera.

A los ´10 el 0-1, balón que gana de cabeza  Väyrynen para ponerla en el área y Forssell con mucha tranquilidad pincha el esférico y bate al meta local con su pierna derecha, gol de delantero centro.

En el ´30 Alho en una inmejorable posición para marcar no controló bien el balón y se le fue por línea de fondo, tal vez debería haber golpeado de primeras. Y un minuto después otra ocasión clara con centro de Väyrynen desde banda derecha y cabezazo cruzado de Forssell que sale lamiendo el poste.

Y en el´32 el empate, lanzamiento desde la frontal del área que pega en el poste y se cuela en la portería de Törnes. En esta jugada el equipo estaba muy atrás y los pivotes estuvieron muy blanditos, ni Lassas ni Väyrynen salieron a taponar el disparo del jugador local.

En el´37 gran pase de Baah al espacio y Mannström solo delante del portero no puede definir, su especie de vaselina salió rozando el poste, el árbitro señaló córner.

Con un cabezazo de Gideon Baah que detuvo el portero se llegó al descanso en el Veritas Stadium.

En el ´51 la tuvo muy clara Forssell pero su disparo desde dentro del área se fue por encima del larguero, es muy raro que nuestro “9” falle una así.

Y en el ´61 el 2-1 para el Inter Turku, córner sacado al segundo palo y cabezazo picado de nuestro ex central Lindström que supera con facilidad en el salto a Sorsa.

Y un minuto después el empate, córner que despeja la defensa local y Sorsa desde fuera del área dispara con la pierna derecha y supera al portero local. El balón pudo ser desviado por algún jugador del Inter Turku.

Y en el ´69 otra ocasión clarísima para Forssell, buena jugada por banda derecha con centro de Väyrynen a Forssell que cabecea solo desde el área de penalti pero se encuentra con el portero del Inter Turku que milagrosamente desvía con los pies en una parada de reflejos.

Acto seguido Savage disparó rozando el palo y Ojala obligó a Törnes a realizar un paradón, el partido estaba loco y podía caer de cualquier lado. En el ´79 Konan fue derribado y el árbitro señaló penalti, la jugada es muy dudosa y parece que el defensa primero toca balón.

Los jugadores locales protestaron pero no les sirvió de mucho, Demba Savage no perdonó y puso el 2-3 en el marcador.

Y nada más sacar de centro el empate del Inter Turku, Savage y Baah dejan centrar con facilidad a Ojala que tiene un guante en el pie derecho y el balón supera a nuestros centrales para que Miftari marque a placer ante el enfado de nuestro portero Törnes.

Konan en el ´86 tuvo la última pero su remate salió fuera.

Alineación:

Törnes, Lampi (´61 Sorsa), Moren, Heikkinen, Baah, Lassas, Väyrynen, Mannström, Alho (´64 Savage), Konan y Forssell  (´76 Lod)

miércoles, 23 de julio de 2014

El Rival: APOEL FC





El HJK ya conoce a su rival para la tercera eliminatoria de Champions League, el bombo nos manda jugar a Chipre, concretamente a Nicosia donde nos veremos las caras con el APOEL FC. El partido de ida se jugará en Helsinki el próximo miércoles 30 de julio a las 18:00 y la vuelta el martes 5 de agosto en tierras chipriotas.

El APOEL se proclamó campeón la temporada pasada después de quedar tercero al término de la temporada regular. Quedó tercero tras AEL y Apollon. En los play offs que disputan los seis primeros clasificados se alzó con el título sumando 81 puntos tras derrotar en el partido decisivo en la última jornada al AEL.

El equipo chipriota se encuentra en plena pretemporada y no comenzará a jugar partidos de liga hasta el próximo sábado 23 de agosto. Debutará en su estadio recibiendo al Anorthosis.

Ahora vamos a conocer un poco mejor a los jugadores más destacados de este APOEL FC. Y comenzamos hablando de su máximo goleador, el veterano delantero brasileño de 34 años Gustavo Manduca que hizo 13 goles. La temporada pasada fue su cuarta en el club y desde que llegó procedente del AEK Atenas ha dado un buen rendimiento tanto en liga como en competiciones europeas.

Su mejor temporada en Europa fue la 2011-12, ese año marcó 6 goles en Uefa Champions League. Hizo goles a Zenit, Oporto, O.Lyon y Real  Madrid. Está claro que con el paso de los años Manduca está bajando su nivel pero aún así será un jugador muy peligroso al que habrá que tener muy vigilado.

El socio goleador de Manduca es el jugador argentino Sebastian De Vincenti que la temporada pasada anotó 12 goles en la liga chipriota. Llegó en el mes de enero procedente del PAS Giannina y su rendimiento ha sido altísimo, 12 dianas en 16 partidos es una cifra muy buena.

A sus 25 años será su primera experiencia en competiciones europeas y lo hará a lo grande, jugando Champions League. Esperemos que no esté muy acertado.

Otro jugador que hay que destacar y que tal vez es más “conocido” para el gran público es el brasileño de 33 años Cesar Santin. Llegó en enero a mitad de temporada procedente del Copenhague donde militó durante seis temporadas y marcó más de 80 goles. Toda una institución en el Parken.

Con el APOEL participó en 20 partidos y anotó 6 goles. Como ya hemos dicho es un jugador con mucha experiencia en competiciones europeas y en la Champions en particular. Con el Copenhague la ha disputado estas últimas temporadas.  A sus cuatro títulos de campeón de la Superliga danesa hay que añadir a su palmarés su doblete con el APOEL, campeón de liga y copa esta temporada.

Estos son los tres jugadores más desequilibrantes de este APOEL que además cuenta con siete jugadores brasileños en su plantilla. Los defensas Kaká, Carlao (ha llegado  este mes de julio procedente del Sochaux), Joao Guilherme y Marcelo Oliveira, el centrocampista Vinicius y los ya mencionados Manduca y Santin.

Vinicius fue el más goleador (sin contar a Manduca y Santin) anotando 5 goles. El jugador de 28 años ha militado durante toda su carrera en clubs portugueses como Desportivo Aves, Olhanense, Braga y Moreirense. Es un muy buen llegador.

El APOEL también cuenta con tres portugueses bastante interesantes, el defensa Mario Sergio de 33 años lo jugó prácticamente todo la temporada pasada y además hizo 2 goles en liga y otro en la SúperCopa que dio el título a su equipo, Tiago Gomes (28 años) que jugó en España en las filas del Hércules y antes de fichar por el club chipriota militó en el Blackpoolde Championship y Nuno Morais (30 años) que ya lleva seis temporadas en el equipo y el año pasado hizo 6 goles, es un fijo.

En la portería el portero titular es el belga Urko Pardo (31 años), lleva tres temporadas en el equipo y llegó procedente de Olympiakos. El mítico Dionisis Chiotis de 37 años jugó más de diez temporadas en el AEK Atenas y milita en el APOEL desde 2008 aunque en estas últimas temporadas está jugando más bien poco.

Para terminar con este APOEL vamos a nombrar a otros tres jugadores que creo que son muy importantes. 

Comenzamos con el centrocampista de 32 años Charalambides que es internacional absoluto y la temporada pasada jugó 32 partidos y anotó 3 goles.

El delantero paraguayo de 32 años Aldo Adorno y el delantero irlandés Cillian Sheridan (25 años) que la temporada pasada, la primera en el club, anotó 5 goles. Jugador con una dilatada carrera en clubs escoceses, ha jugado en el Celtic, Motherwell, St Johnstone y Kilmarnock.  También ha jugado competiciones europeas con el CSKA Sofía.

En el capítulo de fichajes destacamos a su última incorporación, se trata del defensa de 25 años Anastasios Papazoglou que procede de Olympiakos donde ha jugado las últimas tres campañas.

La mejor temporada del APOEL fue en 2011-12 cuando llegó a cuartos de final de Champions League. Ese año comenzó su participación a últimos de julio (igual que esta temporada) y eliminó en la tercera ronda al Slovan Bratislava por un parcial de 0-2. Tras empatar en Chipre ganaron a domicilio con goles de Ailton Almeida (ahora juega en el Terek Grozny) y Manduca.

En la ronda play off perdió 1-0 en Polonia ante el Wisla Cracovia y remontó en el partido de vuelta con un dramático 3-1 gracias a un doblete de Ailton Almeida que marcó el gol definitivo en el ´87.

En la fase de grupos acabó primero por delante de Oporto, Zenit y Shaktar Donetsk. Sumó 9 puntos logrando una gesta inolvidable para el club y sus aficionados. En octavos de final su rival fue el O.Lyon que ganó en Gerland por 1-0 en el partido de ida.

En el partido de vuelta el APOEL igualó la eliminatoria con gol de Manduca que después fue expulsado en la prórroga. En los penaltis el equipo chipriota (con Chiotis bajo palos) se clasificó para los cuartos de final.

En cuartos de final el rival fue el Real Madrid y ahí se acabó el cuento de hadas del APOEL que perdió por un global de 8-2. 0-3 en Chipre y 5-2 en el Santiago Bernabéu. El resultado daba igual, el APOEL había hecho historia.

La temporada pasada su participación fue bien distinta. En tercera ronda de Champions fue eliminado por el Maribor (1-1 en Chipre y 0-0 en Eslovenia) y en play off de UEL cayó ante el Zulte Waregem por un global de 2-3.

El equipo tuvo suerte y fue repescado por la sanción al Besiktas. Compartió grupo con Eintrach Frankfurt, Maccabi Tel Aviv y Girondins de Burdeos y terminó tercero con 5 puntos. Sólo ganó un partido (2-1 al Girondins) y fue eliminado.

Espero que el equipo que se enfrente al HJK se parezca más al de la temporada pasada que al de la 2011-12.

Su estadio es el Neo GSP de Nicosia con capacidad para casi 23000 aficionados. En liga (salvo excepciones) la asistencia de público no suele superar los 10000 espectadores pero en competiciones europeas las gradas suelen estar más pobladas. El HJK es probable que se encuentre un estadio lleno, o casi lleno y un ambiente muy hostíl.

Eliminatoria muy difícil en la que no somos favoritos pero que hay que pelear durante los 180 minutos. Por afición, experiencia y historia el APOEL tiene las de ganar pero en este blog confiamos en nuestros jugadores.

Partido vuelta (Q2) HJK 2-1 FK Rabotnicki



Sangre, sudor y lágrimas, eso es lo que ha tenido que pasar el HJK para dejar en la cuneta al FK Rabotnicki y meterse en la tercera ronda de Champions League. Un partido vibrante y lleno de emoción que ha terminado con el resultado de 2-1 y ha hecho bueno el empate sin goles de la ida.

Lehkosuo apostó por los mismos jugadores que en el partido de ida y sólo hizo un cambio en el once, el ya recuperado Rasmus Schüller acompañó en medio campo a Tainio dejando en el banquillo a Väyrynen.

La afición no abandonó al equipo y el Sonera Stadium registró un lleno hasta la bandera y con ese ambiente el equipo no podía fallar.

El partido comenzó con poco ritmo y con ambos equipos estudiando al rival. Enseguida el FK Rabotnicki se hizo con el mando del partido ante un HJK bien posicionado en el terreno de juego pero muy nervioso e impreciso a la hora de circular el balón.

Cuando peor lo estaba pasando el equipo llegó el 0-1 obra de Robin Lod que batió al meta Shishkovski con un derechazo muy ajustado tras una buena jugada y asistencia de Kandji entrando por el costado derecho.

Sin tiempo para asumir el golpe el FK Rabotnicki encajó el segundo gol cuatro minutos después. Esta vez fue el central Moren el encargado de ampliar la ventaja con un gran cabezazo a la salida de un córner.

De ahí al final el HJK no sufrió apenas ante un FK Rabotnicki muy aturdido que sólo creó peligro con un par de disparos lejanos que pusieron en apuros a Törnes. Savage pudo hacer el tercero y sentenciar la eliminatoria pero su disparo desde la frontal salió por encima del larguero.

El HJK se fue a los vestuarios con los deberes casi hechos pero la segunda mitad comenzó de la peor de las formas, con gol del FKRabotnicki. Disparo lejano del alemán Vujcic que incomprensiblemente se cuela por el centro de la portería en un grave error de nuestro portero Törnes.

Quedaban más de cuarenta minutos de sufrimiento porque un gol del FK Rabotnicki nos dejaba fuera, y se sufrió, vaya si se sufrió. El equipo macedonio no creó muchas ocasiones de peligro pero cada balón al área hacía enmudecer las gradas del Sonera Stadium.

HJK pudo marcar el tercer gol y evitarse el sufrimiento final porque tuvo unas contras muy claras con el FK Rabotnicki volcado buscando el empate. Primero Robin Lod se encontró con el larguero y después Kandji tuvo dos mano a mano con el portero que no supo resolver perdiéndose en regates dentro del área.

Merecimos el tercero y no llegó, de ahí al final sufrimiento extremo con seis minutos de descuento que se hicieron interminables. El FK Rabotnicki buscó el empate y murió en nuestro área vendiendo muy cara la derrota. Con el pitido final los nuestros se fundieron en abrazos y los macedonios cayeron derrotados sobre el césped del Sonera. Mis felicitaciones al FK Rabotnicki que fue un dignísimo rival.

Y ahora a pensar en el APOEL, la ida en Helsinki y la vuelta en Nicosia. Sigamos soñando…