HJK

HJK

jueves, 30 de abril de 2015

(Jornada 4) HJK 1-0 KTP



Lo mejor del partido de ayer fue que el equipo logró sumar los tres puntos, el resto es para olvidar. El HJK fue un equipo totalmente plano durante los noventa minutos, jugó demasiadas veces en horizontal o hacia atrás, no hubo ningún tipo de movilidad ni velocidad en el juego y apenas creó peligro a un KTP que bien organizado presionaba bien la salida del balón y no sufría.

Gideon Baah fue la novedad más significativa en el once, el jugador ghanés jugó de central junto a Heikkila y Moren se quedó fuera. Demba Savage estrenó titularidad en Veikkausliiga y Robin Lod descansó empezando el partido en el banquillo.

Como decíamos el HJK no hizo un gran partido, Guy Moussi no es un constructor de juego y Schüller no acababa de romper líneas de presión ni de comandar al equipo, nuestras bandas con Zeneli y Savage estaban desactivadas y Atom y Havenaar no recibían balones en buenas condiciones.

La mejor jugada de la primera mitad, y creo que del partido, llegó en el ´18, Zeneli recibió en el costado izquierdo y fue doblado en velocidad por Lampi que recibió el balón y centró al área, Havenaar no llegó y Savage llegando en el segundo palo mandó el balón al poste.

Acto seguido Schüller vio adelantado al portero del KTP e intentó sorprenderle desde fuera del área, su vaselina salió un poco desviada, pudo ser un golazo.

A los 37´Atom se encontró un con balón muerto en la frontal del área, su disparo con todo a favor fue desviado a córner por un defensa del KTP. Y así llegamos al descanso, tres ocasiones claras del equipo pero poco fútbol, muy pocas ideas y malas sensaciones.

En el ´64 el KTP probó fortuna con un disparo de larga distancia que no se fue muy lejos del poste. Era el primer aviso de los visitantes, ellos no creaban peligro pero no sufrían para mantener el 0-0.

A los 69´Zeneli sacó un córner y Savage libre de marca cruzó demasiado su cabezazo, la posición era ideal para hacer el primer gol del equipo. A estas alturas del partido el HJK había mejorado bastante con la entrada de Robin Lod por Moussi.

En el ´81 Savage se encontró con un balón en el segundo palo tras una mala salida del portero visitante pero su disparo se fue por encima del larguero. Poco después de esta jugada, Jallow, que había entrado en el ´64 fue sustituido por problemas físicos, apenas veinte minutos en el terreno de juego, veremos en qué queda la lesión.

Y en el ´87 el gol, buena recuperación por banda izquierda, balón que le llega a Robin Lod que centra al punto de penalti para Savage que recorta a su defensor y marca con la zurda ajustado al poste.

Y nada más, tres puntos muy sufridos ante un equipo recién ascendido y muchas cosas por mejorar en un equipo que de momento no transmite nada.

Alineación:

Örlund, Sorsa, Baah, Heikkila, Lampi, Moussi (´58 Robin Lod), Schüller, Savage, Zeneli, Atom y Havenaar (´64 Jallow) (´83 Malolo)

lunes, 27 de abril de 2015

Haka 1-3 HJK




No hubo sorpresas, el HJK ejerció de favorito y derrotó por 1-3 al Haka en Valkeakoski para meterse en las semifinales de la Suomen Cup. Para este partido Lehkosuo hizo rotaciones y dejó fuera a algunos jugadores importantes como Örlund, Baah, Schüller, Zeneli, Atom o Havenaar.

Sahlgren fue nuestro portero, el joven Peiponen jugó en el lateral derecho y Lampi en el izquierdo, los centrales fueron los habituales, Moren y Heikkila. Robin Lod y Malolo jugaron en mediocampo con Savage y el debutante Mendy en los costados. Por delante Klinga y Jallow.

Savage fue el jugador más activo del equipo y lo intentó una y otra vez, en el ´5 probó fortuna en dos ocasiones, su primer disparó lo despejó el portero y el segundo se fue por encima del larguero. En el ´10 Veli Lampi filtró un buen pase a Robin Lod que en posición algo escorada disparó y el portero local envió a córner.

En el ´17 llegó el primer gol del HJK, buena presión de Jallow y Robin Lod en la salida del Haka con robo de balón para que Lod asista a Savage que con tranquilidad marca con un disparo ajustado con su pierna derecha. Cuando el HJK recupera el balón en esas posiciones tan ofensivas suele ser letal.

A los 24´ Klinga botó una falta y tras un barullo dentro del área un defensor local sacó el balón en la línea de gol, los jugadores del HJK reclamaron que el balón había entrado.

Tras dos disparos de Savage que se fueron por encima del larguero el gambiano lo volvió a probar en el ´29, después de un buen slalom se metió dentro del área pero su remate forzado lo paró el portero del Haka.
La última fue para Jallow, su disparó sin ángulo lo despejó a córner el portero local.

Y  a los 48´el gol del Haka, disparo lejanísimo de Lähdesmäki que se come de forma calamitosa nuestro joven portero Sahlgren. Errores así nos pueden costar muy caros en partidos de mayor envergadura.

En el ´51 y tras un córner en contra Robin Lod y Klinga montaron una contra letal que terminó con un pase al espacio de Lod para Savage que arrancando en velocidad desde su propio campo se quedo solo ante el portero para batirlo con un disparo raso, el jugador gambiano con espacios es muy peligroso. Segundo gol de Demba Savage tras una nueva asistencia de un gran Robin Lod que ayer jugó con el frac puesto.

En el ´69 el HJK volvió a presionar en tres cuartos para robar el balón al Haka, el esférico cayó en pies de Savage cuyo disparo desde la frontal se fue arriba. Savage estuvo en todas las acciones de peligro del equipo.

El Haka tuvo una ocasión con un disparo que salió rozando el poste y en el ´89 llegó la sentencia, Schüller (que había salido minutos antes) robó un balón y descargó a banda derecha donde Jallow arrancando desde su propio campo se fue con habilidad de su defensor, tras meterse dentro del área asistió a Atom (también recién incorporado) que solo y desde el punto de penalti hizo el 1-3 con la pierna zurda. Ousman Jallow sigue sin ofrecernos gol pero tiene movimientos interesantes y puede desequilibrar partidos de otra forma.

Alineación:

Sahlgren, Peiponen, Moren, Heikkila, Lampi, Schüller, Malolo, Mendy, Savage, Klinga y Jallow

viernes, 24 de abril de 2015

(Jornada 3) HIFK 1-1 HJK



La ciudad de Helsinki en general y el Sonera Stadium en particular se vistieron de gala para acoger un derby que no se disputaba desde 1972. Más de 10000 personas abarrotaron el estadio para presenciar un partido histórico, un fondo teñido de rojo con la animosa afición del HIFK y otro de azul con los seguidores del HJK.

En el resto del estadio se situaban los seguidores de uno y otro equipo mezclados entre sí para disfrutar de un precioso espectáculo. Grandes medidas de seguridad para evitar incidentes entre los radicales de ambos equipos y muchos cánticos en las gradas para llevar en volandas a sus respectivos equipos.

Örlund por fin  debutó bajo palos, Sorsa y Baah ocuparon los laterales y Heikkinen y Moren el eje de la zaga. En el doble pivote actuaron Schüller y Moussi. Por delante con mucha movilidad Zeneli, Robin Lod y Atom con Havenaar en la punta de ataque.

El partido comenzó con el HJK monopolizando el balón ante un acomplejado y desarbolado HIFK al que parecía que el partido le quedaba muy grande. Con estas premisas el primer gol del HJK llegó muy pronto, a los tres minutos Moussi abrió a banda derecha, Robin Lod recibió y desbordó sin problemas a su par para poner un balón perfecto en el segundo palo que Havenaar se encargó de llevar a la red con un cabezazo picado, primer gol (esperemos de muchos) del delantero en Veikkausliiga. Parecía que el HIFK iba a ser ridiculizado en el derby de Helsinki.

En el ´18  Zeneli hizo uno de sus habituales desplazamientos en largo para dejar solo a Atom que partió de su propio campo pero su control no fue bueno, el balón le golpeó en el tacón y perdió la oportunidad de plantarse en carrera delante del portero, ahí pudo estar la sentencia. La jugada continúo y Zeneli quiso habilitar a Havenaar para empujar a placer pero un central envió a córner.

Y en el ´21 llegó el empate, claro empujón de Heikkila a Rahimi que el árbitro castiga con penalti. Nuestro central hizo un partido horrible y en esa jugada estuvo torpe y lento. Korhonen lanzó la pena máxima y engañó a Örlund, los aficionados del HIFK situados en ese fondo se volvieron locos y alguno de ellos saltó al terreno de juego. Llevaban muchos años esperando este momento.

En el ´29 Rasmus Schüller disparó desde el vértice del área, el balón golpeó en el larguero y botó en la misma línea de gol, fue la última gran ocasión del HJK en todo el partido.

En el ´42 centro de Atom desde banda derecha y cabezazo inocente de Havenaar a las manos del portero, casi no se puede contar ni como ocasión de gol.

Y así se llegó al descanso, muy de más a menos el equipo y sensaciones un poco extrañas, el HJK no estaba demostrando su teórica superioridad ante un rival extra motivado y muy batallador. Todos esperábamos una reacción en la segunda mitad pero la cosa fue a peor.

En el ´51 Robin Lod hizo una buena jugada por banda derecha llegando a línea de fondo pero su pase no encontró rematador, a Atom le faltó instinto asesino para atacar al espacio y empujar a la red.

En el ´55 un balón en largo superó a Heikkila ( partido para olvidar) que falló estrepitosamente dejando a Sihvola delante de Örlund, afortunadamente su remate, algo forzado, se encontró con los guantes de nuestro portero. Era el primer aviso del HIFK.

Y cuatro minutos después la acción más espectacular del partido, centro al área de Zeneli y chilena espectacular de Atom que por desgracia fue al centro y pudo ser despejada a córner por el portero Eriksson.

Savage sustituyó a Zeneli justo después de esa jugada, el delantero gambiano no revolucionó el partido, se le notó muy falto de ritmo y firmó una actuación muy pobre.

A continuación llegó la ocasión más clara del HIFK, nuestro ex jugador Fredrik Lassas recogió un balón muerto al borde del área y su remate se estrelló en el larguero, Örlund sólo pudo mirar la trayectoria del balón y rezar para que no fuera entre los tres palos.

El HIFK estaba crecido, tocaba mejor el balón, estaba mejor situado y se llevaba todos los balones divididos, nuestros jugador impotentes no podían hacerse con las riendas del partido. Y así fue hasta el pitido final del árbitro.

El HJK apenas inquietó con dos disparos de Atom y Havenaar que se fueron por encima del larguero. Al final del partido los jugadores del HIFK se abrazaron y celebraron el punto con su afición por todo lo alto. 

Los nuestros se quedaron cabizbajos en el centro del campo con los brazos en jarra. Diferentes maneras de ver un empate.

Desde aquí dar la enhorabuena a nuestros vecinos del HIFK porque hicieron un partido muy serio y fueron merecedores del punto conseguido. Todavía nos quedan dos derbys más esta temporada y esperemos que no haya que esperar otros 42 años para los próximos.

Alineación:

Örlund, Sorsa, Moren, Heikkila, Baah, Moussi (´64 Malolo), Schüller (´90 Klinga), Robin Lod, Atom, Zeneli (´61 Savage), Havenaar

lunes, 20 de abril de 2015

Formose Mendy firma por el HJK



Más velocidad, más desequilibrio, más vértigo, más regate, eso es lo que ha ganado el HJK con el fichaje de Formose Mendy, jugador de 26 años nacido en Guinea Bissau.

Mendy es un extremo muy veloz y habilidoso con el balón en los pies, jugador muy eléctrico que será una pesadilla para las defensas rivales. Sus características se asemejan mucho a las de Demba Savage.

Su carrera en Europa comenzó en el Lens, de allí paso al Istres. En 2009 marchó a España para jugar en Segunda B en las filas del Puertollano y en verano de 2010 llegó a “Mareo” para jugar en el filial del Sporting de Gijón.

En la temporada 2011-12 comenzó jugando en el filial pero sus buenas actuaciones le hicieron debutar con el Sporting en primera división, acumuló más de 500 minutos de juego y terminó la temporada en el primer equipo. Las dos siguientes temporadas con el equipo en segunda división perdió algo de protagonismo y no llegó a disputar muchos minutos.

Este año ha jugado muy poco en el Blackpool de Championship. El equipo inglés esta temporada ha sido un desastre y Mendy ha sido uno de los muchos jugadores que no ha cuajado allí.

Ahora llega al HJK donde dará más competitividad al equipo, puede jugar en ambas bandas aunque es más común verle por la derecha. Tiene muy poco gol y no le vamos a poder pedir que haga unas cifras muy altas pero seguro que más de un compañero se aprovecha de sus galopadas por banda.

Bienvenido Mendy!  

(Jornada 2) HJK 1-1 Lahti



Muy pobre el debut del HJK ante sus aficionados en el Sonera Stadium , el equipo estrenaba nuevo césped, además, uno de los fondos ha ganado en modernidad con la colocación de nuevos asientos de color azul.

Para este partido el HJK formó con Sahlgren bajo palos, Lehtinen y Sorsa en los laterales y Heikkila y Baah como pareja de centrales. Guy Moussi y Schüller en el doble pivote, Robin Lod y Klinga en bandas con Atom y Havenaar como jugadores más adelantados.

Partido muy flojo del HJK que en la primera mitad apenas dispuso de tres oportunidades de gol, la primera fue para Atom que se plantó solo ante el portero tras un gran pase de Schüller pero algo forzado perdió el balón tras regatear al portero visitante. Poco después fue Havenaar el que pudo marcar pero no controló en el área un pase de Robin Lod, tal vez disparando de primeras podría haber hecho gol.

A la salida de un córner Guy Moussi se adelantó al portero y remató de cabeza por encima del larguero. Y de lo que pudo ser el 1-0 pasamos al 0-1, el brasileño Leandro Motta cabeceó a la red el gol del Lahti en el ´19, Klinga y Lehtinen no estuvieron muy afortunados en la marca y le dejaron cabecear muy cómodo.

Antes del descanso llegó el empate, buen pase al espacio de Schüller para la carrera de Matti Klinga que tras recortar al defensa batió por bajo a Moisander, un gol que no celebró ante su ex equipo.

En el descanso Lehkosuo hizo un cambio muy ofensivo, dejó en el banquillo a Sorsa saltando al terreno de juego Demba Savage. Con este cambio Robin Lod pasó a jugar en el lateral derecho, posición muy extraña para el “31”, pero está claro que Lod es un chico para todo, un comodín.

En el ´64 Guy Moussi robó y asistió a Demba Savage que solo ante el portero cruzó el balón demasiado y salió rozando el palo, ocasión clarísima para el HJK. Un minuto después el Lahti tuvo la ocasión más clara en la segunda mitad, un disparo desde fuera del área se estrelló en el larguero.

En el ´79 galopada por banda derecha de Savage que no acierta a conectar con Atom que esperaba el balón en el segundo palo para empujar el balón a la red, providencial corte del defensa del Lahti que envió a córner.

Y en el ´89 la última, centro de Robin Lod que baja muy bien Atom para quedarse solo dentro del área, su disparo con la pierna derecha se estrelló en el lateral de la red. Al final sabor agridulce con este 1-1 que nos hace sumar cuatro puntos en dos jornadas.

Alineación

Sahlgren, Sorsa (´46 Savage), Heikkila, Baah, Lehtinen, Robin Lod, Schüller (´64 Malolo), Moussi, Klinga, Atom y Havenaar (´82 Jallow)