HJK

HJK

lunes, 28 de septiembre de 2015

(Jornada 29) KTP 1-1 HJK



El HJK dijo adiós en el día de ayer al título, lo hizo de la manera más triste, empatando a domicilio en su visita al último clasificado, el KTP. Sigue teniendo opciones matemáticas pero todos sabemos que ayer el equipo cavó su propia tumba. Y lo peor no es eso, ya tenemos asumido que no habrá un  séptimo título de manera consecutiva, pero más grave sería perder la tercera plaza y no jugar UEL, Inter Turku y Lahti nos pisan los talones.

Volvieron al once Dähne, Heikkila y Atom y en el banquillo nos encontramos con dos porteros (Örlund y Sahlgren) y ningún delantero. Kolehmainen y Moussi regresaban a una convocatoria.

De la primera mitad no vamos a comentar nada porque como bien dijo el capitán Heikkinen al término del partido “fue una auténtica mierda”.

El KTP tuvo todas las ocasiones, casi todas con remates desde la frontal que salieron desviados aunque Dähne tuvo que hacer una gran parada en el ´11. Nosotros no dábamos dos pases seguidos pero el KTP era demasiado inocente cuando robaba en tres cuartos de campo.

En el ´44 llegó el 1-0 y fue otra vez en una jugada a balón parado. En una falta lateral Kandji sacó el balón de cabeza, un rival disparó a puerta y Lody en boca de gol empujó a placer, la defensa pidió fuera de juego pero el gol era legal. Una vez más la defensa se durmió.

En la segunda mitad el equipo tuvo vergüenza torera y se fue arriba con todo, y las ocasiones llegaron pero una vez más falló la puntería.

Schüller, Kandji, Savage, Taiwo, Jallow, Atom… las ocasiones se sucedían pero el gol no llegaba ante la desesperación de los jugadores y de la afición que ocupaba ese fondo.

La más clara llegó en el ´73 en un cabezazo de Jallow a dos metros de la portería que mandó muy por encima del larguero, el centro de Kandji era perfecto.

Dos minutos después Schüller puso un balón perfecto a Jallow que en el mano a mano esta vez no perdonó. El acoso fue constante hasta el ´95 pero el milagro no se produjo.

Al término del partido los jugadores del HJK se acercaron a saludar a sus aficionados y muchos de estos saltaron al césped para pedirles explicaciones e increparles. Corren malos tiempos.

Lehkosuo y Jallow comentaron que entendían el enfado de la afición.

Alineación:

Dähne, Peiponen, Heikkila, Heikkinen, Taiwo, Schüller, Malolo (´61 Kolehmainen), Savage, Atom, Jallow y Kandji

jueves, 24 de septiembre de 2015

(Jornada 28) SJK 3-0 HJK



Todos los aficionados del HJK sabían lo que iba a pasar en el día de ayer en Seinäjoki, la racha del equipo era muy negativa y la enfermería estaba llena de jugadores importantes. En frente teníamos a un equipo crecido que dependía de sí mismo para ponerse líder en la clasificación, y claro, con estos condicionantes y jugando en casa ante su afición no podía fallar.

Lehkosuo sorprendió a todo el mundo alineando al “gran” Örlund bajo palos, el meta sueco no nos defraudó y volvió a deleitarnos bajo palos contribuyendo en al menos dos de los tres goles del SJK, incluso me atrevería a decir que el tercero también es fallo suyo. Ya nos privó de la Champions League regalando dos goles en Astaná y ayer casi nos dejó sin veikkausliiga, un desastre de fichaje, horroroso.

A parte de nuestro amigo Örlund también volvía al once Heikkila que jugó en el eje de la zaga junto a Baah y Peiponen que se movió en el lateral derecho. El joven Lingman comenzó el partido en banda derecha y Ousman Jallow se sentó en el banquillo. El japonés Atom que no fue convocado ante RoPS volvió al once inicial.

El primer aviso llegó muy pronto, corría el ´5 cuando Taiwo se durmió en su banda y permitió un centro al área que fue salvado bajo palos por Peiponen, Pelvas ya se prestaba a empujar el balón al fondo de las mallas.

A los ´12 llegó el primer disparo a puerta del HJK, Lingman recibió en el costado derecho y probó fortuna desde fuera del área, el balón salió cerca del larguero.

Cuatro minutos después se acabó el partido, el brasileño Allan disparó desde larga distancia y Örlund dejó el balón muerto en el área pequeña para que Tahvanainen marcara a placer el 1-0, con regalos así no se puede aspirar a nada.

El HJK tuvo el control del juego pero no llegó a inquietar demasiado al portero local, Taiwo y Atom lo intentaron en sendos lanzamientos de falta pero la ocasión más clara llegó en el ´41. Rasmus Schüller recogió un balón muerto al borde del área y disparó a puerta pero un jugador local se interpuso en su camino y milagrosamente el balón fue a córner.

Se nos ha olvidado comentar que en el ´29 Klinga tuvo que dejar el terreno de juego por lesión, sí, otro más, fue sustituido por Obed Malolo.

En el ´55 el brasileño cedido por el Liverpool Allan lanzó un córner con su pierna zurda desde el costado derecho del ataque del SJK, el balón superó a un Örlund que seguía sin enterarse de la película y entró directamente en la portería, Roope Riski llegó a empujar el esférico en la misma línea de gol.

Y en el ´63 el tercero, otro córner ejecutado por Allan es rematado de cabeza por Ngueukam, el balón superó a Heikkila y entró por debajo de las piernas de Örlund. El portero sueco no salió a por el balón y se quedó debajo del larguero. Otra muestra más de la inseguridad que transmite este portero.

En el ´75 llegó nuestra mejor ocasión, centro de Taiwo desde banda izquierda y cabezazo de Kandji que se marcha fuera, el “99” estaba a dos metros de la portería, incomprensible su fallo.

Para entonces Schüller también había tenido que dejar el terreno de juego con otra lesión muscular, le sustituyó el brasileño Ademir Candido.

Quedan cinco jornadas para que se acabe esta pesadilla.

Alineación:

Örlund, Peiponen, Heikkila, Baah, Taiwo, Klinga (´29 Malolo), Schüller (´75 Ademir), Lingman (´46 Jallow), Savage, Atom y Zeneli

lunes, 21 de septiembre de 2015

(Jornada 27) HJK 0-2 RoPS



El RoPS dio un paso de gigante en su lucha por el título al derrotar a domicilio por 0-2 al HJK en el Sonera Stadium. Los goles de Kokko en la primera mitad y Markkanen en la segunda sentenciaron a un HJK tocado y hundido.

El partido fue muy accidentado y Lehkosuo tuvo que hacer las tres sustituciones antes del descanso, el joven Halme, Zeneli y Sorsa tuvieron que retirarse lesionados en la primera mitad.

Kolehmainen, Lingman y Böckerman entraron en el terreno de juego y la disposición táctica cambió por completo. Taiwo dejó el lateral zurdo para jugar de central junto a Baah. Peiponen que había comenzado jugando en el centro del campo pegado a la banda derecha retrasó su posición al lateral zurdo y Böckerman jugó en el lateral derecho por el lesionado Sorsa.

Schüller y Klinga fueron los encargados de  dirigir al equipo en la medular con Lingman y Savage en bandas y Kolehmainen acompañando a Kandji en posiciones ofensivas.

Con esta plaga de lesiones y esta alineación tan extraña el equipo no pudo hacer frente a un RoPS muy serio y competitivo que se llevó el triunfo de manera justa y merecida.

Y es que el HJK sólo tuvo tres oportunidades claras en todo el partido, la primera llegó nada más comenzar el partido. Schüller peinó un balón al segundo palo donde llegó Taiwo libre de marca para mandar el balón fuera, su posición era inmejorable.

La segunda fue más clara, Schüller y Klinga movieron rápido el balón que le llegó a Savage, el jugador gambiano corrió por banda derecha y puso un centro perfecto a la cabeza de Kolehmainen que cabeceó en el área pequeña enviando el balón fuera.

El RoPS no llegó mucho pero en el ´40 hizo su gol, centro desde banda derecha que supera a Taiwo para que Kokko de cabeza a placer adelantara a los de Rovaniemi. Sorsa no llegó a cerrar y se vio superado por el pichichi de la veikkausliiga.

En la segunda mitad pudo llegar el empate en el ´58, buena jugada de Lingman por banda izquierda con centro al área y remate de primeras de Schüller que se fue rozando el poste. Ahí se acabaron nuestras esperanzas de sacar algo positivo en el partido.

La puntilla nos la dio un viejo conocido, Eero Markkanen. El joven Böckerman perdió el balón en el lateral derecho y Will John asistió a Markkanen para que este se deshiciera dentro del área de Baah y marcara ante la salida de Dähne el 0-2. Fiesta en ese fondo con la afición de Rovaniemi desplazada a Helsinki y caras bajas y abatidas en los jugadores del HJK.

El título se nos pone muy complicado porque aunque nos duela, hoy por hoy, SJK y RoPS están mucho mejor que nosotros. Fin de ciclo?

Alineación:

Dähne, Sorsa (´44 Böckerman), Baah, Halme (´17 Kolehmainen), Taiwo, Schüller, Klinga, Savage, Zeneli (´30 Lingman), Peiponen y Kandji

martes, 15 de septiembre de 2015

(Jornada 26) FF Jaro 1-1 HJK



El HJK volvió a caer en errores del pasado y no fue capaz de doblegar al Jaro en su visita al Jakobstads Centralplan. Esta vez pagó caro su falta de definición arriba y su defensa de mantequilla. Otra jugada a balón parado acabó con nuestra resistencia.

Ante la expulsión de Heikkila del último partido y la plaga de lesiones Lehkosuo se vio obligado a poner en el eje de la zaga al joven de 17 años Aapo Halme que formó junto a Ojala.

El banquillo muy corto con sólo cinco jugadores, Böckerman, Lingman, Sahlgren, Ylönen y Ademir, excepto el brasileño todos chicos de la cantera sin experiencia.

La primera ocasión la tuvo Demba Savage en el ´15, recogió un balón tras peinada de Kandji pero su remate flojo lo despejó sin muchos apuros el meta del Jaro. A los ´19 y tras un buen taconazo de Zeneli el balón le llegó a Taiwo que centró al área para que Atom marcara el primero, por desgracia el jugador japonés estaba adelantado y el línea marcó fuera de juego.

Y en el ´30 el 0-1 en una contra mortal del equipo, la jugada nació de un córner en contra, Klinga abrió el balón con calidad al espacio para la carrera de Zeneli que habilitó a Atom que llegando por el centro cruzó el balón ajustado al poste. Un golazo con sólo tres toques.

Dos minutos después pudo llegar a sentencia, Zeneli, Atom y Kandji combinaron al primer toque por banda izquierda y éste último habilitó a Savage que en el punto de penalti se enredó con el balón y no pudo finalizar la jugada.

En el ´37 Kandji realizó una gran maniobra en banda para asistir con una medio chilena a Atom que remató en carrera pero el portero muy valiente salió rápido para taponar el balón, pudo ser el segundo.

A los ´42 Dähne realizó su primera parada de mérito, fue a la salida de un córner y tras un cabezazo de un jugador local. Y así se llegó al descanso.

Ojala se quedó en el vestuario y tuvo que ser sustituido por el jovencísimo Böckerman que debutó con el primer equipo jugando en el lateral izquierdo, Taiwo pasó a jugar de central junto al joven Halme.

En el ´55 Kandji probó al portero y dos minutos después un disparo lejano de Klinga rozó el poste de la portería de Öhberg, no llegaba el segundo y al final el que perdona lo paga.

En el ´60 Kadio avisó con un disparo lejano que obligó a Dahne a emplearse a fondo y un minuto después Kandji se marchó muy bien por banda derecha para dejar solo a Atom que se resbaló dentro del área cuando lo tenía todo para marcar, otra ocasión más que se iba al limbo.

Y en el ´75 lo de siempre, falta lateral al punto de penalti y Kadio llegando desde atrás le gana la partida a Taiwo y marca de cabeza ante la media salida de Dähne. Otra jugada de estrategia y otro gol en contra que nos cuesta puntos.

Un minuto después Savage filtró un buen balón a Kandji que un poco escorado disparó al muñeco, fue otra buena ocasión para ponernos en ventaja.

El partido no dio para más y seguimos sin cerrar la consecución del título.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Ojala (´46 Böckerman), Halme, Taiwo, Schüller, Klinga, Savage, Zeneli (´86 Lingman), Atom y Kandji

(Jornada 25) HJK 0-2 Inter Turku



Un despiste, un penalti, una expulsión, diez minutos tontos y Magnus Bahne, esos fueron los condicionantes para que se nos escapara un partido que por ocasiones merecimos ganar. No fue así y el Inter Turku se llevó los tres puntos del Sonera Stadium, con gol incluido de nuestro ex jugador Sebastian Mannström.

La atracción del partido era ver al “99” en acción, Macoumba Kandji se vestía de corto para volver a defender los colores del HJK.El brasileño Ademir Candido se sentó en el banquillo y debutó en los minutos finales.

El partido comenzó con dominio del HJK, Mendy y Moussi fueron los primeros en avisar con sendos disparos desde la frontal. El equipo presionaba arriba y robaba el balón con relativa facilidad.

En el ´13 Mendy y Atom conectaron muy bien pero el nipón remató demasiado cruzado, tenemos que destacar una vez más a Mendy que en los últimos partidos está a un muy buen nivel. Dos minutos después fue otra vez Mendy el encargado de poner en apuros al meta del Inter Turku.

En el ´22 llegó tal vez la ocasión más clara, Schüller desplazó el balón en largo para Zeneli que rompió por banda izquierda y centró al área donde Kandji se anticipó a su defensor y disparó al poste.

Seguía el monólogo del HJK y dos minutos después otro centro de Taiwo desde banda izquierda fue rematado otra vez por Kandji al poste, esta ver el juez de línea había señalado fuera de juego.

En el ´32 llegó el primer susto del Inter Turku, error de bulto de Ojala al que le roba la cartera Gnabouyou para plantarse solo delante de Dahne, afortunadamente su remate salió muy desviado. Un minuto después en una contra del conjunto visitante llegó el gol pero fue anulado por un claro fuera de juego, seguía el 0-0.

En los minutos finales el HJK perdió presencia ofensiva y no llegó tanto arriba pero la última ocasión antes del descanso fue para nosotros, el zurdazo de Mendy desde fuera del área se encontró con una gran parada de Bahne.

En el primer minuto de la segunda mitad llegó la jugada que cambió el rumbo del partido, un balón en largo fue tocado al espacio por Gnabouyou para la entrada de Duah que rompió en velocidad y fue derribado por Heikkila dentro del área, penalti y expulsión. Gnabouyou no perdonó desde los once metros.

Con el HJK aturdido por el gol llegó el segundo, jugada de Lehtonen por banda izquierda y remate de Mannström desde la frontal del área que acaba en el fondo de las mallas, nuestro ex jugador llegó en segunda línea totalmente solo, nuestra defensa estaba muy metida atrásy ni Schüller ni Moussi llegaron para taponar.

El equipo se rehízo y fue a por el gol, Mendy avisó con un gran remate que Bahne mandó a córner, tres minutos después fue Schüller el encargado de hacer lucirse al meta visitante, el zurdazo del “28” fue repelido por el meta del Inter Turku.

Era un asedio, el HJK tuvo sometido a su rival al que no le dejaba salir de su propia área, los córners y centros al área se sucedían pero el gol no llegaba.

En el ´80 un centro de Atom fue rematado de cabeza por Savage ( que volvía después de su lesión) desde el punto de penalti, inexplicablemente el balón fue al centro y se encontró una vez más con Bahne.

Otros días hemos ganado teniendo menos ocasiones, el fútbol es así.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Heikkila, Ojala, Taiwo, Moussi, Schüller (´83 Klinga), Mendy (´77 Ademir), Zeneli (´71 Savage), Atom y Kandji