HJK

HJK

domingo, 31 de julio de 2016

Inter Turku 0-0 HJK



Se nos siguen dando mal los partidos “sándwich”, cuando jugamos entre medias de una eliminatoria europea se junta todo, el cansancio del partido de ida en Europa League, las rotaciones y que los jugadores no tienen la cabeza al 100% en el partido de Veikkausliiga.

Nos pasó en Tampere cuando perdimos con el Ilves estando inmersos en la eliminatoria ante el Beroe y nos ha pasado hoy en Turku al tener la cabeza puesta en el jueves y en el Goteborg. Al menos esta vez hemos podido rascar un punto, algo es algo.

Hasta seis caras nuevas presentó Lehkosuo en el once, y siendo sinceros, el único que ofreció una buena imagen fue Uusitalo que con sus paradas evitó más de un gol del Inter Turku.
Halme, Dahlström, Kolehmainen, Lappalainen y Forssell estuvieron más bien discretos.

Solo podemos destacar dos aproximaciones peligrosas del HJK en todo el partido, un cabezazo de Jalasto en la primera mitad y un disparo de Malolo en la segunda.

El equipo estuvo romo en ataque, atascado, sin fluidez y sin ninguna vocación ofensiva. Medo quiso llevar las riendas como siempre pero no tuvo la frescura de otros días. Kolehmainen no es Atom y Forssell lleva una mala temporada, sin minutos y confianza está  muy falto de ritmo.

Cuando no puedes ganar hay que empatar, y eso es lo único positivo que podemos llevarnos. Seguimos a un punto del líder porque el IFK Mariehamn no fue capaz de ganar en Lahti.

Alineación:

Uusitalo, Jalasto (´46 Sorsa), Halme, Tato mirovic, Malolo, Medo, Dahlström (´79 Annan), Alho, Kolehmainen, Lapplainen y Forssell (´70 Morelos)

sábado, 30 de julio de 2016

Partido ida (Q3) IFK Goteborg 1-2 HJK



El partido del pasado jueves en Gotemburgo ya ha pasado a formar parte de las grandes gestas europeas del HJK, una de esas noches mágicas que tardará mucho en olvidarse, me atrevería a decir que una noche casi tan gloriosa como la que vivimos en Viena hace dos años.

El HJK llegó a Gotemburgo con piel de cordero, el Goteborg jugaba en su estadio y a nadie se le escapaba que era favorito en la eliminatoria, se le presupone superior si vemos ambas plantillas.

Con las importantes bajas de Taiwo y Odu Lehkosuo tuvo que retocar su once, Jalasto y Gadze fueron los jugadores que ocuparon sus posiciones.

El partido comenzó con mucho respeto por ambos bandos, los dos equipos se estudiaban y no se atrevían a presionar e irse arriba con mucho descaro.

Antes de cumplir el primer cuarto de hora llegó la primera ocasión del partido, y fue bastante clara. Rexhepi despejó mal un balón y lo dejó muerto al borde del área, Rieks disparó raso y el esférico lamió el poste, con el efecto óptico llegó a parecer que entraba, pero no, se quedó en un gran susto.

Poco después fue el tanque Hysen el que obligó a Dähne a hacer una gran parada, eran los peores minutos del HJK, se veía venir el gol del Goteborg.

El HJK se desperezó y amenazó al Goteborg, en una falta lateral el balón colgado al área fue rematado de cabeza por Tatomirovic a la red, el árbitro señaló falta al portero, parecía bastante clara.

El partido se tranquilizó un poco y el HJK dejó de sufrir, dos jugadores del Goteborg vieron amarilla por dos duras entradas a Gadze.

Y Morelos hizo acto de presencia, pegándose con los centrales robó un balón y se fue directo a portería, su remate con poco ángulo se fue fuer, tenía a Atom solo pero el colombiano no levantó la cabeza.

En la siguiente jugada Atom dejó sentado a su defensor entrando al área desde la banda izquierda, el despeje de la defensa le cayó a Medo que con un duro disparo desde fuera del área obligó a lucirse al portero local.

La mejor jugada del HJK la comenzó Morelos, el colombiano bajó a recibir de espaldas al medio campo, protegió el balón con el pecho y descargó el juego a Alho en banda derecha, Niko avanzó y puso el balón en el área donde Atom con un defensor encima disparó con la zurda para que el portero del Goteborg con una gran parada mandara el balón a córner.

La última de la primera mitad fue para Rieks, un córner mal defendido al segundo palo y Rieks totalmente solo envió el balón por encima del larguero.

El mayor peligro del Goteborg llegaba en las jugadas de estrategia.

En la segunda mitad llegó el primer orgasmo de la noche, Morelos robó un balón en tres cuartos y asistió a Atom que al borde del área recortó con la derecha y disparó ajustado y raso con la zurda, golazo.

El partido se endureció y se llegaron a mostrar un total de seis amarillas en la segunda parte, la primera para Hysen por dejarse caer dentro del área.

El HJK tocaba bien el balón y con mucha posesión no sufría para mantener la ventaja en el marcador.

En el ´73 Salomonsson recogió un balón muerto en el área pequeña y empató, el lateral derecho del Goteborg fue de lo más peligroso del equipo en el partido.

Pero acto seguido llegó el momento cumbre de la noche, Atom recogió un balón en banda izquierda, se fue con gran maestría de un rival y conectó con Morelos. El colombiano rodeado por cuatro defensas se hizo hueco y disparó con su pierna zurda, el balón pegó en el poste, rebotó en la espalda del portero y entró llorando en la portería, la locura, era el 1-2.

El partido acabó con dos sustos, la lesión de Atom, que esperemos no sea muy grave y una ocasión para Ankersen que totalmente solo dentro del área remató de cabeza fuera.

Partido memorable de todo el equipo!

Ahora nos llevamos a Helsinki un preciado botín pero tendremos que hacer las cosas muy bien para pasar la eliminatoria porque el IFK Goteborg es un señor equipo.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Rexhepi, Tatomirovic, Jalasto, Medo, Annan, Alho, Atom (´77 Kolehmainen), Gadze (´87 Malolo) y Morelos

lunes, 25 de julio de 2016

El Rival: IFK Goteborg



Tras pasar por Klaipeda y Stara Zagora ya conocemos nuestro tercera parada en el camino hacia la fase de grupos de la Uefa Europa League, será Gotemburgo. Allí nos enfrentaremos al IFK Goteborg el próximo jueves.

El IFK Goteborg fue fundado en 1904 y es el club con más masa social de toda Suecia. Un club histórico que cuenta en sus vitrinas con 18 Allsvenskan y 7 Copas. Además es el único club escandinavo que ha ganado un título europeo, tienen dos UEFA en su poder ganadas en 1982 y 1987.

La temporada pasada el IFK Goteborg quedó en segunda posición a solo dos puntos del campeón Norrköping. Ganaron 18 partidos, empataron 9 y sólo perdieron 3, marcaron un total de 52 goles y encajaron sólo 22, fueron el equipo menos goleado del campeonato.

Su máximo goleador fue el danés Soren Rieks con 10 goles.

Vamos a repasar su plantilla para ir haciéndonos una idea de lo que nos vamos a encontrar esta eliminatoria.

El portero habitual es el veterano de 33 años John Alvbage, portero de gran envergadura que cumple su quinta temporada en el club.

Emil Salomonsson es un lateral derecho de 27 años, muy ofensivo, con gran capacidad para ganar línea de fondo y asistir a los delanteros. Además suele ver puerta con facilidad.

Haitam Aalesami tiene 24 años y suele actuar por la banda izquierda, un lateral zurdo con buen golpeo de balón y buena técnica. Es su segunda temporada en el equipo.

Thomas Rogne, defensa central noruego de 29 años, muy alto  y corpulento, peligroso en el juego aéreo.

Mattias Bjarsmyr, 30  años y quinta temporada en el equipo. Juega como central en el costado derecho.

Tom Pettersson, otro defensa sueco de mucha corpulencia (1´90), cumple su segunda temporada en el club.

Menos protagonismo tiene el veteranísimo defensa islandés de 35 años Hjalmar Jónsson. Lleva más de una década en el club pero esta temporada sólo ha jugado 4 partidos de titular en liga y uno en Europa League.

Sebastian Eriksson, 27 años, centrocampista sueco que cumple su segunda temporada en el equipo. Ha jugado en Serie A en las filas del Cagliari, antes de marchar a Italia ya jugaba en Goteborg, esta es su segunda etapa. Jugador zurdo habitual tirador de los penaltis en el equipo.

Mads Albak,26 años, centrocampista danés, jugador zurdo con buen disparo. Jugó muchos años en el Midtjylland antes de irse a Francia para militar en el Reims. Jugador muy importante en el equipo.

Soren Rieks, 29 años, jugador danés, la temporada pasada fue el máximo goleador del equipo con 10 goles. No es un “9” puro, le gusta jugar por detrás del punta pero tiene mucho gol. Esta temporada lleva 2 goles en liga y 1 en Europa League. Es su tercera temporada en el Goteborg, anteriormente jugó en el Esbjerg y en el NEC Nimega de la Eredivisie. Peligrosísimo.

Jakob Ankersen, jugador danés de 25 años que cumple su segunda temporada en el Goteborg. Anteriormente también jugó en el Esbjerg donde era en lanzador de penaltis. Es un centrocampista diestro muy ofensivo y con mucha facilidad para ver puerta.

El boliviano de 32 años Martin Smedberg-Dalence es todo un experto en el lanzamiento de faltas, es el encargado de ejecutar todas las jugadas a balón parado. Buen golpeo de balón con su pierna derecha. Tercera temporada en el equipo, procede del Norrkoping.

Tobias Hysen, 34 años, el killer del equipo. Muchas temporadas en el Goteborg donde ha marcado cerca de 100 goles sumando todas las competiciones. Estuvo dos temporadas en China jugando en el Shanghai SIPG, además de llenar de ceros su cuenta corriente marcó más de 30 goles en su aventura china.

Mikael Boman, delantero sueco de 28 años, también bastante corpulento y fortaleza física. Es su segunda temporada en el equipo. La temporada pasada hizo 6 goles y esta lleva ya 4. Jugo en Falkenbergs y Halmstads. Goza de muchos minutos.

Gustav Engvall, 20 años, internacional U21 con Suecia. La temporada pasada hizo 5 goles y dio una exhibición en Solna en el partido que su equipo ganó 1-2 al AIK. Esta temporada lleva 3 en liga y 2 en Europa League. Mucho futuro.

El joven y menudo delantero de 19 años (1´68cm) y 53 kg Patrick Karlsson-Lagemyr y Victor Sköld (26) son menos habituales y es más difícil que tengan minutos.

En este artículo contamos con la colaboración de nuestro amigo David @NordicFog, gran experto de fútbol escandinavo que escribe unas líneas sobre el IFK Goteborg.

“IFK Goteborg es un equipo que tiene su punto fuerte en la defensa. Encajan pocos goles, Alvbage es bastante seguro, los centrales son altos y tienen un buen juego aéreo. Los laterales Salomonsson y Aleesami son bastante ofensivos, el lateral derecho saca buena parte del balón parado y en momentos difíciles es quien tira del equipo”.

El medio centro ( Albaek – Eriksson) es bastante trabajador y peleón pero sin destacar sujetando la posesión. En las bandas juegan dos daneses, por la izquierda Rieks juega yéndose hacia dentroy es casi el atacante más peligroso  mientras que Ankersen es mas jugador de banda

Arriba el joven Engvall trabaja muchísimo, choca con defensas y abre espaciospero de cara a puerta le falta clarividencia. Boman es más 9 pero no termina de convencer. Les falta un jugador que marque las diferencias desde que Vibe se fue al Brentford

Este año volvió Hysen de China y es el máximo goleador del equipo pero se le nota la edad. Después tienen suplentes como Karlsson-Lagemyr y a Smedberg-Dalence que juegan en banda, son muy verticales pero muy inconstantes”.

Supogo que contra HJK tendrán la posesión pero no tienen problemas en cerrarse y salir a la contra para aprovechar sus puntos más fuertes

Esta temporada son terceros en la clasificación tras la disputa de 15 jornadas. Suman 28 puntos y están a solo cuatro del líder Malmö

Ahora vamos a repasar como le ha ido en Europa estos últimos años.

En 2010 cayeron en primera ronda con el AZ Alkmaar por un global de 2-1. El único gol en esa eliminatoria lo hizo el serbio y ya retirado Stefan Selakovic.

En 2013 cayeron por idéntico resultado a las primeras de cambio, global de 2-1 ante el Trencin. En esa ocasión marcó Philip Haglund, en la actualidad milita en las filas del Hammarby.

En 2014 su actuación fue mucho más decente y consiguieron llegar hasta tercera ronda. Primero eliminaron al Fola Esch por un global de 0-2.

Su siguiente víctima fue el Gyori al que ganaron por un cómodo 4-0. En tercera ronda se cruzó en su camino el Rio Ave portugués que les ganó por un solitario gol, el 0-1 en Gotemburgo les dio el pase.

La temporada pasada sólo fueron capaces de superar dos rondas. En la primera eliminatoria ganaron por un global de 2-0 al Slask Wroclaw con goles de Boman y Engvall.

En tercera ronda se cruzó por medio otro equipo portugués, esta vez fue Belenenses que ganó por un global de 2-1.

Esta temporada han eliminado a los galeses del Llandudno, 5-0 en Gotemburgo y 1-2 en Gales y a los polacos del Piast Gliwice por 0-3, victoria conseguida en Polonia.

Hysen es el máximo goleador del Goteborg en la vigente Europa League con 3 goles.

El entrenador del Goteborg es Jorgen Lennartsson de 51 años de edad, lleva en el club desde enero de 2015. Anteriormente entrenó a Stabaek y Elfsborg.

El Goteborg juega en el Ullevi Stadium con capacidad para 18800 espectadores.

Será una eliminatoria difícil en la cual no somos favoritos pero en fútbol puede pasar cualquier cosa y vamos a pelearlo.

domingo, 24 de julio de 2016

HJK 4-2 PK35 Vantaa



Había muchas dudas acerca del rendimiento de Malolo en el lateral izquierdo, Jalasto también iba a jugar desubicado en el puesto de central dejando su banda a Sorsa y Dahlström daba descanso a Annan.

Pero estas dudas se despejaron muy pronto, el HJK hoy tenía mucha prisa y antes del primer minuto había marcado el primer gol. Un balón largo de Jalasto lo recogió Sorsa que había ganado la espalda al lateral del PK 35 Vantaa, su pase de la muerte lo remató a la red Morelos.

Sin tiempo para reaccionar un robo en tres cuartos del HJK para que Alho desde la frontal con la colaboración del portero marcara el segundo. No se había cumplido el ´2 y ya ganábamos 2-0.

En el ´12 el HJK siguió aprovechando las facilidades que daba el rival por banda derecha, Alho se metió hasta la cocina y puso el balón atrás para que Dahlström rematara a la red, 3-0.

En el ´16 con córner en contra Morelos recogió el balón en nuestro área, se fue por la banda, se apoyó en Odu que le tiró una pared, Morelos volvió a combinar de primeras con Alho que con un toque sutil asistió a Odu que en el mano a mano regateó al portero y hizo el 4-0. Una obra de arte.

En el ´44 Morelos se volvió a quedar solo tirando un desmarque a la espalda de la defensa pero su disparo cruzado salió fuera.

Un minuto después Atom tiró el balón alto a puerta vacía, Morelos le había dado una buena asistencia.

Al descanso se llegó con un marcador corto para las ocasiones que había tenido el equipo.

En la reanudación Kolehmainen y Gadze dieron descanso a Medo y Alho. El equipo se dedicó a sestear y el PK 35 Vantaa lo aprovechó para maquillar el marcador con dos goles.

En el ´54 Gadze rompió por la autopista que era la banda derecha y le puso el balón a Morelos que incomprensiblemente mandó el esférico fuera.

En el ´91 Gadze volvió a irse por la banda derecha demostrando su velocidad y fue de nuevo Morelos el que remató fuera a puerta vacía.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Jalasto, Tatomirovic, Malolo, Medo (´46 Kolehmainen), Dahlström, Alho (´46 Gadze) Atom, Odu (´72 Lappalainen) y Morelos