HJK

HJK

viernes, 30 de septiembre de 2016

HIFK 2-1 HJK



Muchos catalogaron este derby como el más importante de los últimos cuarenta años, y no iban muy desencaminados. El HJK llegaba jugándose el título de veikkausliiga y el HIFK buscaba eludir el puesto de promoción de descenso a Ykkönen.

Lehkosuo no pudo contar para este partido con Sorsa, Taiwo y Kolehmainen y su alineación fue un poco extraña, desde que se hizo oficial no daba mucha confianza.

Peiponen ocupó el lateral derecho y Tatomirovic el izquierdo. Los centrales fueron Rafinha y Jalasto (dos laterales). Annan y Onovo, que estuvieron horribles, formaron el doble pivote, tuvimos un centro del campo incapaz de crear algo de juego y dar fluidez a la circulación de balón, no se le pueden pedir peras al olmo.

Pelvas volvió a jugar fuera de sitio, escorado en la banda derecha, Lehkosuo se ha empeñado en ponerle en esa posición mientras que en banda izquierda jugó Odu.

La otra sorpresa se produjo en el acompañante de Morelos, teníamos en el banquillo a un goleador contrastado, el mejor que ha tenido Finlandia en todos sus tiempos, ya sé que tiene 35 años pero para jugar en esa posición pensamos que es mejor que Dahlström.

Lehkosuo volvió a olvidarse de él y ante la ausencia de Kolehmainen colocó a Dahlström en esa posición, otro jugador fuera de sitio que es imposible que rinda a su nivel.

Con este “desastre” de alineación la cosa pintaba bastante mal. El ambiente era inmejorable, gradas llenas, mucho colorido, bengalas ( de esto no hay que estar orgulloso )y mucho en juego, ingredientes perfectos para disfrutar de un partido de fútbol.

En el ´17 y tras una pérdida de Annan llegó la primera ocasión del partido, afortunadamente el disparo del jugador del HIFK fue detenido por Dähne.

En el ´28 Onovo disparó desde fuera del área y el balón salió cerca del poste, fue nuestro primer acercamiento peligroso.

Cuatro minutos después Anyamele centró desde el vértice del área del costado izquierdo del ataque del HIFK ante la pasividad de Peiponen y Pelvas, el balón superó a Rafinha y Tatomirovic que fueron dos espectadores de lujo que vieron como Makela remató de cabeza y sin oposición para hacer el primero.

Dos disparos a las nubes desde fuera del área de Morelos y Pelvas, esos fueron nuestros acercamientos en lo que restaba de la primera mitad.

En el ´55 Morelos tuvo la primera, falta al borde del área que superó la barrera pero salió por encima del larguero.

Un minuto después una buena jugada de Rafinha acabó con centro al área y remate de Morelos de cabeza por encima del larguero, otra vez.

A pesar de ir perdiendo el primer cambio del HJK no supuso el ingreso en el terreno de juego de Mikael Forssell, Lehkosuo decidió meter en banda derecha a Lappalainen que sustituyó a Dahlström.

Y acto seguido llegó la puntilla, Rafinha se volvió a equivocar gravemente dejando el balón a Salmikivi que esperó a la incorporación de Sihvola por banda izquierda y le dejó solo delante de Dähne, con Peiponen fuera de sitio Sihvola no falló y marcó por bajo el segundo.

Nuestros defensas sólo pudieron levantar el brazo y pedir un fuera de juego inexistente al juez de línea, era el 2-0 y la locura en ese fondo teñido de rojo. Estaban ganando un derby, no lo hacían desde 1972.

En el ´80 Lehkosuo pensó que era conveniente meter en el terreno de juego a Forssell, también introdujo al joven Mensah, sustituyeron a Pelvas y Odu. Y el doble cambio dio resultado, Forssell recibió en medio campo y abrió a banda para Mensah que encaró a su defensa en banda izquierda y puso un centro chut que despejó el portero, el esférico le cayó en la cabeza a Morelos que acortó distancias.

En el ´88 Forssell cazó un balón suelto en la frontal pero su zurdazo se encontró con una gran parada del portero del HIFK, Lappalainen en el rechace se durmió y no pudo definir.

En el ´92 tuvimos otra clarísima, Forssell ganó un balón en el área, Annan recogiuó un rechace y habilitó a Mensah que disparó pero milagrosamente un defensa sacó el esférico tirándose al suelo, la jugada continuó y Peiponen puso un centro que no llegó a alcanzar con la cabeza Forssell por milímetros.

Después Morelos se perdió en regates y no pudo ni provocar el penalti ni poner el balón a algún compañero. Morimos en su área buscando el empate pero no fue suficiente. Esta noche Helsinki es de color rojo.

Alineación:

Dähne, Peiponen, Jalasto, Rafinha, Tatomirovic, Annan, Onovo, Pelvas (´80 Forssell), Dahlström (´73 Lappalainen), Odu (´80 Mensah) y Morelos

lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a José Luis Riveiro



Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Luis Riveiro, vigués de 39 años que tras su paso por FC Honka y PK35 Vantaa ha llegado a Helsinki como segundo entrenador y ayudante de Mika Lehkosuo. Desde aquí le damos las gracias por atender con tanta amabilidad a este humilde blog.

-Teis, Rápido de Bouzas, Choco,  Mondariz, Celta de Vigo (no sé si me dejo algún equipo). Qué  nos puedes contar de tus comienzos en esta profesión?

Comienzo muy joven, con 17 años "entrenaba" un equipo benjamín y con 20 tuve mi primera oportunidad con un equipo senior, el CD Teis, una liga regional pero en la que pude acumular experiencia durante 3 años. 

Después trabajé en el Rápido de Bouzas, en el Juvenil división de honor, como asistente y un año después como primer entrenador en el cadete división de honor. Tras dos temporadas, regresé al CD Teis una nueva etapa de tres años.

Más tarde, trabajé con el Mondariz FC, con el que conseguimos ascender a Preferente, al tiempo que entrenaba a niños de 10 y 11 años en el CD Choco.

Los tres años previos a mi etapa en Finlandia, trabajé en el Real Club Celta de Vigo, en las categorías Alevín, Cadete y Juvenil.


-Cómo surge la posibilidad de  Finlandia, y por qué el FC Honka ¿? Tenías más opciones sobre la mesa?

Pablo Couñago firma en el Honka en Mayo de 2014 junto con Carlos Portela. Pablo y Shefki habían sido compañeros en el Ipswich Town. Tras un tiempo en el club, Pablo le habla de mí a Shefki y el club me hace una oferta para los tres últimos meses de competición. Ese es el motivo por el que llego al Honka, no existían otras opciones.

-Llegas a Espoo a mitad de temporada y el equipo acaba descendiendo. Además problemas económicos llevan al club al borde de la desaparición. Qué recuerdas de esa experiencia?

El Honka no desciende en el terreno de juego. Tras 3 meses peleando a cara de perro, conseguimos mantener la categoría y aunque las perspectivas para la siguiente temporada eran buenas, una serie de luchas internas e intereses ajenos, provocan la bancarrota del club y el consiguiente descenso de dos categorías. 

Aún así, la experiencia fue muy buena. Guardo un recuerdo imborrable de los jugadores y demás personal con el que trabajé allí durante ese corto período de tiempo. Además fue una manera rápida de conocer lo mejor y lo peor del fútbol finlandés.

-En ese momento de dejar el FC Honka pensó en regresar a España o surgió rápido la opción del PK 35 Vantaa?

Nos cogió a todos por sorpresa, fue cerca de las navidades de 2014 y estábamos en España. La información que nos llegaba era confusa y una vez que se consumó el cambio de poder en el Honka, apareció la opción de construir algo en el PK35 y no me lo pensé dos veces.

-En Vantaa el club hizo una gran campaña y acabó ascendiendo en un histórico partido en Kotkan donde el PK35 ganó 2-3. Cómo fue esa temporada? Notó muchas diferencias a la hora de trabajar con su etapa en el FC Honka?

En el Honka no hubo tiempo para sacar conclusiones. Estábamos en una situación crítica y toda la atención estaba en la semana y el siguiente partido, en cómo mejorar y en cómo conseguir puntos rápido, no tuve tiempo de conocer el club para poder compararlo con otro.

Evidentemente, los objetivos en PK35 eran otros. Todo pasaba por ascender, había un objetivo muy claro desde el primer día y aunque no contábamos con todas las facilidades, el objetivo se consiguió.

-La temporada del PK35 Vantaa en Veikkausliiga ha sido un infierno, problemas económicos, guerra entre los Kuqi y la armada española, sanción de 6 puntos… Cómo se desencadenó esta “guerra”?

Como ya he dicho en otras ocasiones, no hubo solamente un motivo y en este asunto, cada uno actuó de manera consecuente con lo que pensaba. Yo pensaba que no podía continuar con algo en lo que ya no creía y me fui. 

-Ahora hablemos del HJK. Qué le han parecido las instalaciones de las que dispone el club?

Las instalaciones son las adecuadas. Siempre se puede mejorar, pero contamos con todo lo necesario para un club como HJK.

-La temporada pasada el HJK sufrió una plaga de lesiones importante. Este año han caído Taiwo, Atom, Onovo, Jallow, Odu, Tatomirovic, etc… A qué se debe tanta lesión?

Las lesiones forman parte del deporte, y en especial del deporte profesional. En el caso de este año, ha habido de todo, casos de infortunio, como el de Atom, y otros, como los que nombras, que pueden deberse a diferentes motivos. No es fácil de determinar para los médicos, así que imagínate para los técnicos. De todos modos, no creo que haya un motivo en común que explique todas y cada una de nuestras lesiones, aunque es algo que merece ser analizado por quien corresponda para poder hacerlo mejor en el futuro.

-Después de lo de Goteborg el equipo encadenó cuatro jornadas sin ganar en Veikkausliiga. Tan tocado quedó el equipo?

Tocado no. Evidentemente que fue un golpe duro, lo tuvimos muy cerca y lo perdimos nosotros, hay que aceptarlo.

Cuando llegaron los partidos europeos, el equipo estaba muy bien y todo el grupo estaba concentrado al 100% y quizá cuando nos eliminaron, bajamos el nivel de concentración pensando que los partidos de liga, especialmente los de casa, no nos iban a exigir lo mismo. Además, perdimos un jugador difícil de reemplazar en nuestro esquema como es Atom

- Cómo son los métodos de entrenamiento del HJK? Se asemejan mucho a los que puede hacer un club de la Liga Española?

Son diferentes. La cultura de entrenamiento en Finlandia es distinta. En eso estamos trabajando, intentar acercar nuestra forma de trabajar a un método más contemporáneo. Aun así, por supuesto que hay similitudes, muchas.

-Cómo definiría a Mika Lehkosuo?

Es serio y dedicado a su profesión. Muy metódico y directo. Le gusta tener todo bajo control

-El fútbol en Finlandia no es el deporte más seguido ni mucho menos, sin embargo, usted vivió el pasado 10 de agosto su primer derby de Helsinki y el Sonera parecía una caldera. Qué le pareció ver esos fondos teñidos de azul y rojo y el estadio lleno?

Mi primer derbi lo viví como espectador el año pasado y disfruté viendo como Helsinki se interesaba en masa por un partido de fútbol. Ojalá se puede seguir disfrutando del Derbi durante mucho tiempo y que se haga extensible a otros partidos de rivalidad como un SJK-VPS o un ROPS-PS KEMI y que podamos ver otros estadios con el cartel de SOLD OUT.

-En este blog tenemos debilidad por Mikael Forssell y nos “duele” verle jugar tan poco. Cómo es Miklu en el día a día, como persona y como jugador. Qué opinión te merece? Y una más, lo ves jugando la próxima temporada?

Tengo que decir que, siendo el jugador de más prestigio, junto con Taiwo, dentro de la plantilla, fue el que mejor me acogió desde el primer minuto. Como persona, es excepcional.

Buen compañero y profesional como jugador. Además tiene mucho sentido del humor. Ojalá podamos disfrutar muchos años de él.

-Cómo es un día normal de trabajo de José Luis Riveiro?

Pues suelo llegar al Estadio a las 8 de la mañana y mi trabajo varía mucho en función de la planificación semanal, pero básicamente repaso los trabajos que vamos a realizar en el campo así como el análisis del rival y el propio. Cada mañana nos reunimos, el staff, sobre las 9 de la mañana y discutimos sobre diferentes asuntos del equipo y de la sesión. Una hora más tarde nos reunimos con el grupo y a las 11 de la mañana comenzamos el entrenamiento. Al terminar se hace un análisis del entrenamiento y empezamos a trabajar en el siguiente. Los técnicos, no terminamos a una hora y desconectamos el resto del día. El trabajo se viene a casa

-Alfredo Morelos está sorprendiendo a propios y extraños con su gran temporada, usted que lo ve cada día entrenar, es tan portento como nos parece a los que lo vemos en televisión?

Es un chico con mucha hambre. Quiere ser futbolista y triunfar en ligas superiores. Es un jugador con unas capacidades físicas importantes capaz de generar mucho peligro por sí solo. Jugador muy difícil de defender para el rival.

-El pasado sábado pudo ganar su primer título en Finlandia pero la lotería de los penaltis nos privó de la victoria. Cómo llegó el equipo a esa tanda? El esfuerzo fue titánico tras los 120 minutos de partido.

Llegamos enteros. Es cierto que en el tiempo extra nos costó mucho poder atacar pero tampoco SJK nos sometió a un ritmo infernal. Defendimos bastante cómodos a pesar de que teníamos gente con problemas físicos en el campo y no disponíamos de más cambios. En la tanda lo hicimos perfecto hasta que cometimos un error y es posible que a partir de ese momento perdiésemos la concentración.

-Cuatro jornadas para terminar la Veikkausliiga, derby con el HIFK, recibimos al IFK Mariehamn, viajamos al estadio más difícil (Tampere) para jugar con Ilves y acabamos en casa contra SJK. No es el mejor calendario. Llega el equipo bien física y anímicamente para afrontar este decisivo tramo final?

Queremos ganar la competición. Lo tenemos todos claro y estamos concentrados en ello. Nuestro calendario no es fácil y tenemos bajas importantes, algunas difícilmente recuperables esta temporada, pero como todos los demás. Todos los equipos, en un momento o en otro de la temporada, pierden jugadores importantes. Hay que estar preparados para esos momentos. Debemos ser prácticos y jugar estos cuatro partidos como cuatro finales. Concentrados.

-Su contrato acaba a final de año. Su intención en seguir en el HJK? Recomendaría a más jugadores españoles venir a jugar aquí? ( Ya tuvimos al gran Toni Doblas ).

Mi contrato termina más allá de esta temporada y mi intención es seguir evolucionando como entrenador, ahora mismo en HJK y espero estar mucho tiempo. Ya son unos cuantos españoles en la liga. Creo que los españoles que pasaron por el PK35, fueron una buena publicidad para esta liga en España y dejaron las puertas abiertas para otros que quieran dar el paso y tengan la oportunidad.

-Muchas gracias por su amabilidad. Desde este blog y nuestra cuenta @HJK_Helsinki seguiremos de cerca la actualidad del equipo y apoyando en cada partido

Si necesitas algo más, a tu disposición.

Saludos!

sábado, 24 de septiembre de 2016

SJK 1-1 HJK



No pudo ser, el HJK no pudo llevar a sus vitrinas la Suomen Cup número 13, y eso que la tocó con la yema de los dedos.

Para esta final disputada en Tampere Lehkosuo se aprendió la lección y puso a Kolehmainen en su sitio, en el doble pivote junto a Annan. Pelvas jugó arriba junto a Morelos y dejó a Odu y Peiponen en las bandas. Todos estaban en su sitio.

Tras una primera mitad sin goles llegó la genialidad de Morelos, el colombiano recibió un balón en medio campo, encaró el área rival, la defensa del SJK reculó y el cafetero mandó un derechazo desde la frontal del área al fondo de las mallas, golazo.

Mediada la segunda mitad Pelvas zancadilleó a un jugador del SJK dentro del área y el árbitro decretó penalti. Roope Riski lanzó y Dähne rechazó el esférico, el balón le llegó manso a Riski que a placer empató el partido.

En los minutos finales el HJK se salvó con un balón que repelió el larguero y en la prórroga no hubo goles.

En la lotería de los penaltis Forssell, Pelvas, Morelos y Rafinha marcaron y llegó el momento de Tatomirovic. El SJK había fallado un lanzamiento y el gol del serbio nos daba el título, Tatomirovic disparó mal, flojo y raso, el balón salió mordido y el portero del SJK detuvo el lanzamiento.

Posteriormente Dahlström y Annan no fallaron pero Jalasto no supo batir al portero del SJK y Hetemaj no perdonó en el definitivo.

El SJK levantó al cielo de Tampere su primera Suomen Cup y nosotros nos quedamos con la miel en los labios.

Alineación:

Dahne, Sorsa, Jalasto, Rafinha, Taiwo (´90 Tatomirovic), Annan, Kolehmainen (’74 Dahlström), Peiponen (´100 Forssell), Odu, Pelvas y Morelos

jueves, 22 de septiembre de 2016

HJK 2-1 RoPS



Dos fueron las principales novedades que presentó Lehkosuo en el once para enfrentarnos al RoPS. La primera y más esperada fue la titularidad, dos meses después, de Taye Taiwo.

El último partido que había jugado fue el pasado 21 de julio, ese día ganamos 1-0 al Beroe y cayó lesionado, posteriormente se perdió la eliminatoria ante el Goteborg y el resto de partidos hasta el de ayer, creo que le hemos echado mucho de menos.

La otra novedad fue la del también nigeriano Onovo que apenas ha jugado debido a sus lesiones, ayer fue titular en el mediocentro junto a Annan. Hizo un partido lamentable, no dio una a derechas y fue sustituido en el descanso.

También fue novedosa la suplencia de Rexhepi, el central venía pidiendo a gritos banquillo, su temporada está siendo muy mala. Lehkosuo alineó a dos laterales en el puesto de central, Jalasto y Rafinha.

El partido comenzó tranquilo y hasta el ´13 no llegó la primera ocasión del partido, Jalasto puso un buen balón a la espalda del lateral para el desmarque de ruptura de Pelvas, en el mano a mano disparó con la zurda por encima del larguero.

En el ´23 Morelos fue derribado al borde del área, Taye Taiwo se perfiló y lanzó la falta con su pierna zurda, el balón salió por encima del larguero.

El RoPS era mejor y fruto de ello llegó su gol en el ´33. Un centro desde banda derecha lo bajó de cabeza y sin oposición Nganbe ante la mirada de Sorsa que ni salta, el esférico le cayó  a Muinonen que de primeras y con la zurda mandó el balón a la red.

Jalasto y Rafinha fueron otros dos espectadores de lujo y su candidez defensiva ayudó al remate del jugador del RoPS.

En el centro desde banda derecha Annan tampoco se preocupa mucho de intentar taponarlo y el jugador del RoPS tiene mucho tiempo para parar el balón, levantar la cabeza y centrar.

En el ´42 otra pérdida de Onovo en medio campo propició una contra del RoPS que subsanó Taiwo con una carga dentro del área que acabó con córner, el defensa nigeriano se jugó el penalti.

Y en el tiempo de descuento la mejor jugada con diferencia de la primera mitad, gran conducción de Odu que asiste a Taiwo en banda izquierda para que ponga un centro maravilloso con su pierna zurda a la cabeza de Morelos, gol, 1-1 y a los vestuarios.

A pesar del empate había mucho que mejorar, el equipo había jugado unos primeros ´45 calamitosos. La primera decisión fue la de dejar a Onovo en el vestuario, fue sustituido por Lappalainen que pasó a jugar en banda derecha.

Con esta modificación Pelvas pasó a jugar de delantero y Kolehmainen se retrasó al doble pivote.
El equipo mejoró y pudo marcar en el ´55, un centro desde banda derecha de Sorsa no fue rematado en boca de gol por Lappalainen.

Los jugadores del HJK reclamaron mano de un defensor del RoPS, viendo la repetición parece clara pero el colegiado no señaló nada.

A los ´66 fue Morelos el que ganó la espalda a la defensa y disparó con la derecha, el portero español Reguero hizo una buena parada.

En el ´78 dio el susto Dähne que recibió un golpe involuntario de Sorsa al intentar despejar el balón, afortunadamente pudo seguir en el césped.

Tres minutos después Morelos se volvió a llevar un balón y asistió a Pelvas, el delantero finés controló y dejó botar el esférico, su disparo lo taponó milagrosamente Reguero.

Y en la siguiente jugada llegó el penalti, Morelos se fue dentro del área y fue derribado a escasos metros de la portería. Pelvas con la zurda no fallo engañando a Reguero.

El RoPS inquietó con un disparo desde la frontal que salió ajustado al poste y no hubo tiempo para más, victoria muy importante con una gran mejoría en la segunda mitad. El empate del IFK Mariehamn nos favoreció y nos colocamos líderes con tres puntos de ventaja, y un partido más.

A ver si Lehkosuo se da cuenta de algunos conceptos claves como que Kolehmainen no es delantero y Pelvas no es jugador de banda.

Alineación:

Dähne, Sorsa, Jalasto, Rafinha, Taiwo, Annan, Onovo (´46 Lappalainen) (´89 Peiponen), Pelvas, Kolehmainen (´71 Dahlström), Odu y Morelos