HJK

HJK

domingo, 15 de noviembre de 2020

HJK 2020. Cronología de un doblete

 


Ha terminado una temporada atípica y muy comprimida debido al Covid-19. El HJK afrontaba 2020 con la necesidad imperiosa de recuperar su trono en Finlandia.

En 2019 HJK firmó uno de sus peores años llegándose a quedar fuera de competiciones europeas, algo intolerable e insostenible para un club tan grande. Es por poner un ejemplo como si PSG, Real Madrid o Bayern Munich terminaran un año su campeonato fuera de Europa.

Para evitarlo el equipo se reforzó muy bien en todas sus líneas, llegó Antonio Reguero bajo palos,  el lateral izquierdo colombiano Luis Murillo (elegido mejor defensa de 2019 y campeón con el KuPS), se fichó a Lucas Lingman como cerebro en la medular y arriba se confió en Roope Riski, un delantero conocedor del campeonato que ya había sido pichichi con SJK años atrás.

Además llegaron otros dos internacionales, Rasmus Schüller y el macedonio Ferhan Hasani. A lo que hay que sumar el retorno del japonés Atom, que aunque no ha rendido como antaño ha realizado un buen papel.

La temporada comenzó el 25 de enero con el primer partido oficial de Suomen Cup, el equipo no falló y derrotó en el Bolt Arena por 3-0 al TPS Turku con goles de Riku Riski, Peltola y el extremo de Papua Nueva Guinea Browne.

Después llegaron más victorias ante HIFK, Ínter Turku y IFK Mariehamn.

La fase de grupos terminó con un empate 1-1 con el Honka.

Llegó el parón por la pandemia y el 16 de junio el equipo jugó los octavos de final ante KPV. Se logró la victoria por 0-2 con goles de Tim Väyrynen y O´Shaughnessy.

En cuartos de final se ganó a domicilio 0-1 al TPS con otro gol de O´Shaughnessy y en semifinales al Haka 2-3 con un doblete de Tim Väyrynen.

Estábamos en la final de Suomen Cup y la Veikkausliiga todavía no había comenzado.

El comienzo no pudo ser mejor, victoria en Lahti por 0-4. En la segunda jornada en nuestro estadio se ganó 3-1 al Haka.

La primera derrota llegó en Turku ante el Ínter. Timo Furuholm nos castigó en el ´83.

El equipo se repuso y ganó dos partidos seguidos ante TPS y Ilves con portería a cero. Después se empató 2-2 con el KuPS en un partido que se mereció ganar.

Llegó otro pinchazo en casa ante el Lahti y luego una de las victorias de la temporada, un 0-3 muy contundente en Kuopio donde el equipo demostró, esta vez sí, que era el máximo favorito esta temporada.

El siguiente partido fue clave en la temporada, el HJK empató en casa 1-1 con Honka. Antonio Reguero que ha hecho una temporada magnífica cometió un error grave entregando un balón a Kandji que supuso el gol de los de Espoo. Koskela tomó la decisión de relegar al banquillo al meta madrileño y Hugo Keto se hizo con la titularidad.


Ya con Keto bajo palos se ganó 1-4 al Haka. En la siguiente jornada volvió Reguero, fue algo testimonial, se jugaba en Rovaniemi, y tal vez Koskela quiso premiar al portero español porque volvía a la que fue su casa.

Siguieron dos partidos en casa con sendas victorias ante SJK (2-0) y IFK Mariehamn (6-1).

Luego llegó el Stadin Derby, un partido siempre especial en el que HJK fue infinitamente mejor que su rival pero que por cosas del fútbol se perdió por 4-3. Efectividad 100% del equipo rival que no merecía ni empatar pero que se llevó la victoria.

Después el equipo tenía dos salidas difíciles, a Tampere y a Espoo que se saldaron con un triunfo y un empate, 4 puntos más a nuestro casillero.

Llegaba el TPS al Bolt Arena y este fue el último partido de Hugo Keto como portero titular. En un partido dominado de cabo a rabo que se ganaba por 2-0 el joven portero finlandés tuvo dos errores de bulto que costaron el empate en los minutos finales.

Reguero regresó y el equipo ganó plácidamente por 4-0 al moribundo RoPS. En Este partido Meriluoto marcó su primer gol en Veikkausliiga.

En el siguiente encuentro el equipo se jugó el primer título, final de la Suomen Cup en Turku ante el Ínter y victoria por 0-2 con doblete de nuestro killer esta temporada, Roope Riski.

Tras la final de copa el equipo se proclamó con toda justicia campeón de Veikkausliiga logrando 10 de 12 puntos posibles en las últimas cuatro jornadas. Lo más destacado el 0-5 en Aland ante un IFK Mariehamn al que le hemos metido 11 goles en 180 minutos, no está nada mal.

Doblete muy merecido que nos devuelve a nuestro sitio. Es la Veikkausliiga número 30 que nos hace tener la tercera estrella en nuestra camiseta. Sumando las ligas del equipo femenino hemos logrado una cuarta estrella que luciremos con orgullo en 2021.

Un año que esperamos sea mejor en todos los ámbitos de la vida y ojalá nos permita pasear con orgullo nuestro escudo por toda Europa.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Goleadores HJK 2020

 


1_ Roope Riski         16 (Veikkausliiga) , 3 (Suomen Cup) = 19 goles

2_Tim   Vayrynen         9 (Veikkausliiga) , 4 (Suomen Cup) = 13 goles

3_ Riku Riski             4 (Veikkausliiga) , 3 (Suomen Cup) = 7 goles

     Ferhan Hasani        5 (Veikkausliiga) , 2 (Suomen Cup) = 7 goles

4_Atom                      5 (Veikkausliiga) = 5 goles

5_ Schüller                 3 (Veikkausliiga) , 1 (Suomen Cup) = 4 goles

6_ David Browne       2 (Veikkausliiga) , 1 (Suomen Cup) = 3 goles

    Eetu Vertainen         2 (Veikkausliiga) , 1 (Suomen Cup) = 3 goles

7_ Lucas Lingman       2 (Veikkausliiga) = 2 goles

     Daniel O´Shaughnessy  2 (Suomen Cup) = 2 goles

8_ Halsti                      1 (Veikkausliiga) = 1 gol

    Tenho                       1 (Veikkausliiga) = 1 gol

    Meriluoto                  1 (Veikkausliiga) = 1 gol