HJK

HJK

martes, 25 de julio de 2017

Los héroes de Viena



El pasado 28 de agosto de 2014 el HJK hizo historia empatando 3-3 en el ErnstHappel ante el Rapid Viena. Ese resultado nos sirvió para participar en la fase de grupos de la Uefa Europa League.

Pocos de los jugadores que defendieron nuestro escudo aquella noche mágica siguen en el club. Vamos a investigar donde están los héroes de la noche de Viena.

Toni Doblas: Un trotamundos del fútbol, un profesional como la copa de un pino que salió del HJK por la puerta de atrás. El club no se portó muy bien con él a pesar de su gran rendimiento. Desde su salida jugó en Cornellá, Delhi Dynamos de la Súperliga India, Toledo y Extremadura.

Sebastian Sorsa: Todo un emblema del club, tras ocho temporadas en el HJK dejó el equipo este año para jugar en el KuPS.

Veli Lampi: El lateral zurdo de 33 años dio dos años de muy buen rendimiento en Helsinki. En 2016 se marchó a Vaasa para jugar en VPS donde está cumpliendo su segunda temporada.

Valtteri Moren: En el verano de 2015 nuestro central fichó por el Waasland – Beveren de la Jupiler League Belga. Esta será su cuarta temporada.

Markus Heikkinen: Veteranísimo central de 38 años que en 2016 firmó por el modesto AC Oulu de Ykkönen. Este año cumple su segunda temporada y sigue jugando con asiduidad.

Teemu Tainio: Colgó las botas al finalizar esa histórica temporada en 2014. Su último partido fue el HJK 2-1 Copenhague de Noviembre de ese año. Un magnífico colofón para una gran carrera de este icono del fútbol finlandés.

Rasmus Schüller: A comienzos de 2016 se mudó a Suecia para jugar en el Häcken, estuvo una temporada y logró ganar el título de Copa. Esta temporada ha firmado por una nueva franquicia de la MLS, los Minnesota United. Comenzó jugando pero ha ido perdiendo protagonismo y ahora mismo no cuenta mucho para su entrenador.

Robin Lod: Uno de los jugadores de más talento que ha tenido el HJK, en la media punta siempre marcaba diferencias. En julio de 2015 firmó por Panathinaikos. En Grecia sigue creciendo como futbolista, la temporada pasada hizo 5 goles en liga y jugó la fase de grupos de la Europa League.

Nikolai Alho: El autor del 2-2 la noche de Viena, ese lanzamiento de falta que nos dio medio pase. En enero de 2017 firmó por el Halmstads de la Allsvenskan. Su equipo es penúltimo pero él es titular indiscutible y ha marcado un gol.

Demba Savage: El gambiano es el único futbolista de los que jugaron titular en Viena que sigue en el equipo. Se marchó con Schüller al Häcken donde hizo 3 goles y por supuesto también fue campeón de Copa. En febrero de este 2017 regresó a Helsinki donde de momento no está siendo el jugador que fue en su día.

Macoumba Kandji: Fue nuestro delantero centro en esta noche histórica que estamos recordando y marcó el primer gol del equipo. En la fase de grupos hizo 2 goles, todos recordamos el que marcó al Copenhague en el tiempo de descuento, un cabezazo en plancha que nos dio un triunfo histórico ante el gigante escandinavo. A comienzos de 2015 se fue a Arabia Saudí para jugar en el Al Faisaly, esa aventura duró apenas tres meses.

A mediados de 2015 regresó al HJK donde apenas jugó cinco partidos sin marcar ningún gol. Rescindió su contrato y quedó libre. Tras más de un año sin equipo ha firmado por Ínter Turku donde esta temporada lleva 2 goles y está realizando un papel bastante discreto.

Erfan Zeneli: Salió del banquillo en el partido de Viena. En enero de 2016 se fue a Kazajistán a jugar en el Shakhter Karagandy, disputó 14 partidos sin marcar ningún gol. Pasó por el club sin pena ni gloria.
En el verano de 2016 se incorporó a Ínter Turku, allí terminó la temporada sin hacer goles pero jugando muchos minutos. Este año ha comenzado la temporada con el SJK, está siendo habitual en las alineaciones y lleva 2 goles pero está lejos del nivel que mostró en Helsinki años atrás.

Joel Perovuo: Sólo jugó dos minutos en Viena, fue un cambio para perder tiempo. Un año después de esta hazaña firmó por el Honka que por aquel entonces jugaba en Kakkonen y hizo 6 goles. Ahora cumple su tercera campaña en el club de Espoo y ya ha hecho 3 dianas, lucha por volver a Veikkausliiga.


Tapio Heikkila: Saltó al césped en el tiempo de descuento. No disfrutó de muchos minutos en esa fase de grupos de Europa League pero la temporada siguiente volvió a ser habitual en las alineaciones en Veikkausliiga. En 2016 se marchó a Noruega para jugar con el IK Start, este año sigue en el mismo equipo aunque en segunda división. Lo juega absolutamente todo.

Gideon Baah: El ghanés no jugó esa noche pero hizo una fase de grupos maravillosa, fue elegido en el mejor once de la UEFA y marcó dos goles, ante Torino y Copenhague. Le sirvió para dar el salto a la MLS, concretamente a los New York Red Bulls. Ahora cumple su tercera temporada y se está recuperando de una grave lesión.

Sebastian Mannström: Tampoco jugó esa noche. En enero de 2015 se fue al modesto Elversberg de Regionalliga (cuarta división). Luego estuvo dos años en Inter Turku y en la actualidad ha vuelto a Alemania, a las filas del Stuttgarter Kickers, también de Regionalliga.

Mikael Forssell: El killer finlandés no jugó esa noche y no viajó con el equipo de vuelta a Helsinki. Cogió un avión rumbo a Alemania para firmar con el Bochum donde hizo 3 goles en 16 partidos. Tras casi diez meses sin equipo regresó al HJK donde apenas tuvo minutos.
En la actualidad juega en el otro equipo de Helsinki, el HIFK. A pesar de su edad sigue haciendo goles, de momento lleva 5.

Carljohan Eriksson: Fue el portero suplente esa noche. Lleva tres temporadas en el HIFK.
Gracias por regalarnos esa noche!

lunes, 24 de julio de 2017

HJK 3-1 PS Kemi



Mika Lehkosuo preparó una revolución para el partido que nos enfrentó en el día de ayer al PS Kemi.
Jugadores importantes como Obilor, Onovo, Pirinen o Pelvas se quedaron en el banquillo y otros como Dahne, Mosa o Savage ni siquiera fueron convocados.

La gran novedad fue la presencia en la alineación oficial de Bougouhi que hacía su debut jugando en la media punta. Su partido fue paupérrimo y fue sustituido en el descanso, el jugador mostró una desidia y una falta de compromiso alarmante, parecía que la cosa no iba con él.

Valencic jugó ante sus ex compañeros escorado en la banda derecha.

En el banquillo presencia de mucha gente joven, el portero de 18 años Robin Källman, el congoleño de 17 años Enoch Banza (que debutó y fue de lo mejor del equipo) y Lucas Lingman, aunque éste es más habitual en el primer equipo.

En la primera mitad hubo poco o nada que rascar, un disparo de Valencic que se fue alto y un buen pase de Jalasto por banda derecha que no encontró rematador.

En el descanso Bougouhi se quedó en el vestuario y entró en su lugar el joven Banza, el chaval se ubicó en banda derecha pasando Valencic a la media punta. Con él el equipo mejoró mucho y ganó en profundidad y presencia ofensiva, encaró siempre a su par provocando córners y jugadas de peligro. Fue descarado y atrevido y levantó los aplausos del público.

En el ´58 llegó el 1-0, Dahlström puso un balón al segundo palo, Banza toco ligeramente y Valencic asistió para que Jalasto en área pequeña rematara a la red.

Poco después el PS Kemi empató, en una jugada por banda derecha Patronen no pudo despejar con contundencia y Karjalainen marcó a placer.

Mensah en el ´72 se encontró con la cepa del poste tras un buen zurdazo desde la frontal del área. A estas alturas del partido Pelvas y Lingman habían ingresado en el terreno de juego para revitalizar nuestro ataque.

Fue en el ´78 cuando llegó el 2-1, Mensah hizo una buena jugada por banda derecha y Akseli Pelvas remató de tacón desde dentro del área, buen recurso de nuestro delantero más en forma.

En el ´90 el árbitro señaló penalti a favor del HJK por unas manos dentro del área y Valencic con la pierna zurda marcó su primer gol con nuestra camiseta, precisamente ante su ex equipo. No lo celebro mucho.

En la última jugada del partido Pelvas fue derribado dentro del área y el árbitro señaló el punto de penalti. El propio Pelvas lanzó pero el portero adivinó la dirección del balón y evitó el cuarto gol.

Victoria balsámica pero poco convincente para olvidar la eliminación en Europa.

Alineación:

Uusitalo, Jalasto, Patronen, Halme, Rafinha, Annan, Dahlström (´73 Lingman), Valencic, Bougouhi (´46 Banza), Mensah y Jallow (´56 Pelvas)

sábado, 22 de julio de 2017

Partido vuelta (Q2) HJK 1-1 Shkendija



Cuando conocimos cual iba a ser nuestro rival en segunda ronda ya advertimos que habíamos tenido muy mala suerte con el sorteo. El nivel del Shkendija era bastante alto para estas alturas de la competición, sin ir más lejos el año pasado nos vimos las caras en esta misma ronda con el Beroe de Bulgaria, un equipo mucho más inferior.

El resultado de la ida fue malo, y las sensaciones del equipo mucho peores. Con esos precedentes las opciones de remontada eran más que remotas.

Lehkosuo apostó con Dähne bajo palos, con Pirinen y Rafinha en los laterales y Jalasto acompañando a Obilor en el eje de la zaga. Hay que recordar que Patronen fue expulsado en el partido de ida.

Mosa volvió a ser elegido para llevar el mando de las operaciones en medio campo con Annan haciendo de escudero. Los extremos fueron para Pelvas y Savage con Onovo en la media punta (Atom cuanto te echamos de menos) y Jallow en punta.

La primera parte del HJK fue muy buena, el equipo monopolizó la posesión del balón con un 67% y no tuvo prisa para buscar la portería rival. Elaboró bien el juego y obligó al conjunto macedonio a defender en su campo sin poder desplegarse en ataque.

Cuando se rondaba la media hora llegó el primer gol, Mosa puso un córner en el primer palo y Radeski en su intento de despejar alojó el balón en el fondo de las mallas. En ese momento las más de 5300 personas que había en el Telia5G Arena si creían en la remontada, el equipo estaba siendo muy superior a un acomplejado Shkendija.

El único susto de los macedonios llegó en un cabezazo de Radeski que incomprensiblemente y totalmente solo dentro del área mandó el balón por encima del larguero.

Tras ese susto el HJK estuvo cerca de voltear la eliminatoria justo antes del descanso, un balón largo de Obilor le llegó a Savage que desde el vértice del área y con el portero fuera de la portería remató fuera. El gambiano pudo hacer mucho más en esa jugada que nos recordó a la de Julio Salinas en el Mundial 94 ante Pagliuca.

Con un simple toque se habría ido del portero para marcar a placer y si hubiera sido derribado el equipo macedonio se habría quedado con diez jugadores, pensamos que ahí pudo estar la eliminatoria pero todos sabemos que Savage no es un gran definidor.

En la segunda mitad el decorado del partido cambió. El HJK no tuvo tanto el balón, la posesión bajó a un 55%, el partido se volvió más loco y el Shkendija aprovechó este correcalles para llegar a nuestra área.

El equipo macedonio interrumpió mucho el juego con continuas pérdidas de tiempo y a la mínima sus jugadores se tiraban al suelo para recibir la asistencia médica. Esto desesperó mucho a la afición y a nuestros jugadores.

Sólo contabilizamos un disparo de Pelvas y otro remate de Jallow que salió fuera, poco más hizo el HJK que dio un bajón muy grande en esta segunda mitad.

En el ´64 Valencic entró al terreno de juego por Jallow, el esloveno tuvo una buena ocasión pero remató fuera desde la frontal del área, por aquel entonces el partido ya iba 1-1 y el HJK había bajado los brazos.

En el ´71 llegó el mazazo definitivo, el capitán Hasani recibió un balón en el costado izquierdo, aguantó muy bien ante Rafinha y asistió al lateral izquierdo Celikovic que llegando solo desde atrás marcó de disparo ajustado por el palo corto de Dähne, la ayuda de Savage llegó demasiado tarde.
Antes ya habían disparado al larguero, el gol se veía venir.

A partir de ahí el HJK lo intentó sin ninguna fé y el Shkendija estuvo muy cómodo esperando el final del partido. Mensah y Dahlström entraron al terreno de juego pero no cambiaron una dinámica negativa que nos iba a llevar a una justa eliminación.

Cerramos nuestro capítulo europeo de 2017 con una nueva decepción y ya sólo nos queda agarrarnos a la veikkausliiga para poder volver a jugar Champions League el año que viene.

De momento y a día de hoy estamos muy verdes para volver a jugar una fase de grupos.

Alineación:

Dähne, Rafinha, Jalasto, Obilor, Pirinen, Annan, Mosa (´79 Dahlström), Onovo, Savage, Pelvas (´73 Mensah) y Jallow (´64 Valencic)

viernes, 21 de julio de 2017

Saku Ylätupa al Ajax hasta 2020



Mañana de salidas en el HJK, otra joven promesa que deja el club es Saku Ylätupa, y éste lo hace de manera definitiva ya que después de su cesión en el RoPS ha firmado por tres temporadas con el Ajax.

Es un salto demasiado grande pero un club que le puede venir muy bien para desarrollar su juego, el Ajax siempre ha sido un vivero de jugadores jóvenes y talentosos y Ylätupa con 17 años tiene ese perfil.

Es un jugador bajito, con centro de gravedad bajo, muy técnico y con una conducción de balón muy rápida.

Destacó mucho en el Klubi en 2015 y 2016, hizo muchos goles y se le veía como un jugador diferente al resto. No ha llegado a debutar en Veikkausliiga con el HJK.

En Suomen Cup sin embargo si ha tenido sus minutos y el 21 de abril de 2016 marcó su único gol en partido oficial con el HJK. Fue en un 1-5 ante el modesto Kajaani.

Esta temporada ha estado cedido en el RoPS donde ha participado en 17 partidos, 15 de ellos como titular, se puede decir que ha sido indiscutible.

En este partido hizo los dos goles ante el RoPS, su mejor actuación individual en su corta carrera, talento le sobra.



Ha marcado 3 goles y ha llamado la atención del Ajax, Marc Overmars está encantado con su llegada y tiene puestas muchas esperanzas en él.

Nos alegramos mucho por Ylätupa y le deseamos la mejor de las suertes.

Lassi Lappalainen cedido al RoPS



Esta mañana se ha hecho oficial la cesión por lo que resta de temporada de Lassi Lappalainen al RoPS.

El joven centrocampista de 18 años está necesitado de más minutos y en Rovaniemi los va a tener. Es una operación interesante para ambos clubes y el propio jugador.

Lappalainen ha sido uno de los puntales del Klubi desde 2015, en Kakkonen ha jugado muchos partidos y ha destacado bastante a esos niveles.

Es un jugador espigado con buen manejo de balón, no es muy veloz pero si posee buena técnica y puede desequilibrar en el uno contra uno.

Con el primer equipo del HJK llegó a acumular casi 500 minutos en Veikkausliiga en 2016 siendo titular en 5 partidos, aunque no llegó a anotar ningún gol.

Esta temporada sólo había jugado 7 minutos en el partido que disputamos y ganamos 0-2 en Kuopio. En Suomen Cup si fue más protagonista participando en cinco partidos y llegando a marcar un gol, fue en el 4-0 ante el KTP.

Es su único gol en competición oficial con el primer equipo.

Este año también debutó en Europa jugando 7 minutos en País de Gales en la eliminatoria que nos enfrentó al Connah´s Quay Nomads.

Esperamos que madure en estos cuatro meses y le sirva de aprendizaje para que nos sea útil la próxima temporada.

Mucha suerte Lassi!