HJK

HJK

martes, 3 de diciembre de 2013

Mikael Forssell



Hoy ha vuelto a los entrenamientos después de unas merecidas vacaciones, el killer del HJK comienza su puesta a punto de cara a la próxima temporada que arrancará oficialmente a finales de enero con los partidos de la Copa de la Liga.

Os hablo de nuestro “9”, de Mikael Forssell que tras 14 años fuera de su casa regresó el 29 de octubre del 2012 para ganar la Veikkausliiga con el HJK y acabar como pichichi del equipo con 14 goles.

Mikael Forssell comenzó su carrera en 1997 en las filas del HJK, tras una temporada en el equipo recaló en el Chelsea de Gianluca Vialli en 1998. Debutó saliendo desde el banquillo en un partido ante el Arsenal y tres días más tarde firmó su mejor partido como jugador “blue” haciendo dos goles al Oxford United.

A pesar de ese doblete Forssell no tuvo muchas oportunidades y jugadores más contrastados como Chris Sutton, Zola, Hasselbaink, Tore Andre Flo o Eldur Gudjohnson le cerraron el paso y se vio obligado a buscar más minutos en otros equipos.

En el 2000 fue cedido al Crystal Palace donde estuvo temporada y media marcando un total de 16 goles y causando una grata impresión en Selhurst Park .En 2003 jugó en el Borussia Moenchengladbach anotando 7 goles con el conjunto alemán y haciendo un gran papel.

Después fue cedido al Birmingham City donde dio su mejor nivel, el delantero finlandés hizo 17 goles en Premier y incluso fue elegido jugador del mes de marzo en 2004. La temporada siguiente el Birmingham City encantando con su rendimiento volvió a pedir su cesión pero una inoportuna lesión en su rodilla le hizo regresar a Londres y le mantuvo en el dique seco casi todo el año.

En 2005 el Birmingham City fichó a Mikael Forssell y le hizo un contrato de tres temporadas. En su primer año sólo pudo marcar 3 goles y en 2006 se pasó el año en blanco debido a otra lesión en su rodilla sana que le hizo pasar por el quirófano. En 2007 reapareció después de las operaciones en sendas rodillas.

Volvió con fuerza y hizo una gran campaña marcando 9 goles en Premier League(incluido un hat trick ante el Tottenham) . Aún así no pudo evitar el descenso del Birmingham City y en verano abandonó el equipo. Ha dejado huella en St Andrews y en Birmingham sigue siendo una estrella, ha marcado 30 goles en Premier League y aquella campaña 2003-04 será recordada para siempre y yo me declaro seguidor suyo desde aquel año.

En verano de 2008 regresó a la Bundesliga para jugar en el Hannover, en su primer año Forssell fue un jugador importante, marcó 7 goles  participando en 30 partidos pero las dos siguientes temporadas fueron un infierno. Las lesiones y problemas físicos en sus rodillas volvieron a aparecer y el delantero finlandés no dispuso de minutos viéndose obligado a dejar el equipo en 2011.

Recaló en el Leeds United y el día de su debut salió desde el banquillo para dar la asistencia de gol para que su equipo consiguiera la victoria 3-2 vs Crystal Palace (uno de sus ex equipos). A pesar de ese buen comienzo luego no tuvo continuidad y no llegó ni a 300 minutos en championship. Ross Mc Cormack y 
Luciano Becchio le cerraron las puertas de la titularidad y Forssell se vio relegado al banquillo y a la grada.

En junio de 2012 se desvinculó del Leeds United y quedó libre, muchos rumores le situaban en equipos de League One y el Notts County estuvo muy interesado en sus servicios. Cuando parecía que se iba a hacer el fichaje Forssell declinó la oferta y se decidió a volver a su casa, al HJK. Habían pasado 14 años desde que un adolescente Mikael Forssell se había ido a triunfar por Europa y era el momento de regresar con su gente.

Y ha vuelto a lo grande, como ya he dicho al comienzo del artículo ha sido el pichichi del equipo anotando 14 goles (ha quedado tercero en la clasificación de máximos goleadores por detrás de Väyrynen y Rafael) y ha dado un montón de asistencias (alguna de tacón espectacular) dejando claro que es un jugador excepcional.

Lo más importante es que Mikael Forssell se ha vuelto a sentir futbolista y le han respetado las lesiones. Ha sido pichichi y ha ganado la Veikkausliiga, la única espinita ha sido la temprana eliminación en Champions League pero este año se volverá a intentar.

Con la selección debutó en 1999 y acumula 86 partidos. Es el segundo máximo goleador de la historia con 29 goles por detrás de Jari Litmanen que tiene 32 y en mi opinión es el mejor delantero que ha dado Finlandia. Espero que consiga marcar los cuatro goles que le quedan para convertirse en el máximo goleador de la selección. Ahora han salido jugadores como Pukki, Pohjanpalo o Tim Väyrynen pero creo que ninguno llegará a la capacidad goleadora de Forssell.

Ojalá estos jugadores tengan más suerte con las lesiones que la que ha tenido el mejor “9” de la historia de Finlandia, Don Mikael Forssell.

De momento la próxima temporada podremos seguir disfrutando de él en el HJK, espero que supere los 14 goles y acabe pichichi de la Veikkausliiga y ojalá que el equipo de la cara en Europa y se pueda meter en la fase de grupos de Champions League (sería un sueño) o en la de Europa League. Mikael Forssell se merece ese premio.

Desde aquí deseamos que siga marcando goles durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario