HJK

HJK

lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a José Luis Riveiro



Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Luis Riveiro, vigués de 39 años que tras su paso por FC Honka y PK35 Vantaa ha llegado a Helsinki como segundo entrenador y ayudante de Mika Lehkosuo. Desde aquí le damos las gracias por atender con tanta amabilidad a este humilde blog.

-Teis, Rápido de Bouzas, Choco,  Mondariz, Celta de Vigo (no sé si me dejo algún equipo). Qué  nos puedes contar de tus comienzos en esta profesión?

Comienzo muy joven, con 17 años "entrenaba" un equipo benjamín y con 20 tuve mi primera oportunidad con un equipo senior, el CD Teis, una liga regional pero en la que pude acumular experiencia durante 3 años. 

Después trabajé en el Rápido de Bouzas, en el Juvenil división de honor, como asistente y un año después como primer entrenador en el cadete división de honor. Tras dos temporadas, regresé al CD Teis una nueva etapa de tres años.

Más tarde, trabajé con el Mondariz FC, con el que conseguimos ascender a Preferente, al tiempo que entrenaba a niños de 10 y 11 años en el CD Choco.

Los tres años previos a mi etapa en Finlandia, trabajé en el Real Club Celta de Vigo, en las categorías Alevín, Cadete y Juvenil.


-Cómo surge la posibilidad de  Finlandia, y por qué el FC Honka ¿? Tenías más opciones sobre la mesa?

Pablo Couñago firma en el Honka en Mayo de 2014 junto con Carlos Portela. Pablo y Shefki habían sido compañeros en el Ipswich Town. Tras un tiempo en el club, Pablo le habla de mí a Shefki y el club me hace una oferta para los tres últimos meses de competición. Ese es el motivo por el que llego al Honka, no existían otras opciones.

-Llegas a Espoo a mitad de temporada y el equipo acaba descendiendo. Además problemas económicos llevan al club al borde de la desaparición. Qué recuerdas de esa experiencia?

El Honka no desciende en el terreno de juego. Tras 3 meses peleando a cara de perro, conseguimos mantener la categoría y aunque las perspectivas para la siguiente temporada eran buenas, una serie de luchas internas e intereses ajenos, provocan la bancarrota del club y el consiguiente descenso de dos categorías. 

Aún así, la experiencia fue muy buena. Guardo un recuerdo imborrable de los jugadores y demás personal con el que trabajé allí durante ese corto período de tiempo. Además fue una manera rápida de conocer lo mejor y lo peor del fútbol finlandés.

-En ese momento de dejar el FC Honka pensó en regresar a España o surgió rápido la opción del PK 35 Vantaa?

Nos cogió a todos por sorpresa, fue cerca de las navidades de 2014 y estábamos en España. La información que nos llegaba era confusa y una vez que se consumó el cambio de poder en el Honka, apareció la opción de construir algo en el PK35 y no me lo pensé dos veces.

-En Vantaa el club hizo una gran campaña y acabó ascendiendo en un histórico partido en Kotkan donde el PK35 ganó 2-3. Cómo fue esa temporada? Notó muchas diferencias a la hora de trabajar con su etapa en el FC Honka?

En el Honka no hubo tiempo para sacar conclusiones. Estábamos en una situación crítica y toda la atención estaba en la semana y el siguiente partido, en cómo mejorar y en cómo conseguir puntos rápido, no tuve tiempo de conocer el club para poder compararlo con otro.

Evidentemente, los objetivos en PK35 eran otros. Todo pasaba por ascender, había un objetivo muy claro desde el primer día y aunque no contábamos con todas las facilidades, el objetivo se consiguió.

-La temporada del PK35 Vantaa en Veikkausliiga ha sido un infierno, problemas económicos, guerra entre los Kuqi y la armada española, sanción de 6 puntos… Cómo se desencadenó esta “guerra”?

Como ya he dicho en otras ocasiones, no hubo solamente un motivo y en este asunto, cada uno actuó de manera consecuente con lo que pensaba. Yo pensaba que no podía continuar con algo en lo que ya no creía y me fui. 

-Ahora hablemos del HJK. Qué le han parecido las instalaciones de las que dispone el club?

Las instalaciones son las adecuadas. Siempre se puede mejorar, pero contamos con todo lo necesario para un club como HJK.

-La temporada pasada el HJK sufrió una plaga de lesiones importante. Este año han caído Taiwo, Atom, Onovo, Jallow, Odu, Tatomirovic, etc… A qué se debe tanta lesión?

Las lesiones forman parte del deporte, y en especial del deporte profesional. En el caso de este año, ha habido de todo, casos de infortunio, como el de Atom, y otros, como los que nombras, que pueden deberse a diferentes motivos. No es fácil de determinar para los médicos, así que imagínate para los técnicos. De todos modos, no creo que haya un motivo en común que explique todas y cada una de nuestras lesiones, aunque es algo que merece ser analizado por quien corresponda para poder hacerlo mejor en el futuro.

-Después de lo de Goteborg el equipo encadenó cuatro jornadas sin ganar en Veikkausliiga. Tan tocado quedó el equipo?

Tocado no. Evidentemente que fue un golpe duro, lo tuvimos muy cerca y lo perdimos nosotros, hay que aceptarlo.

Cuando llegaron los partidos europeos, el equipo estaba muy bien y todo el grupo estaba concentrado al 100% y quizá cuando nos eliminaron, bajamos el nivel de concentración pensando que los partidos de liga, especialmente los de casa, no nos iban a exigir lo mismo. Además, perdimos un jugador difícil de reemplazar en nuestro esquema como es Atom

- Cómo son los métodos de entrenamiento del HJK? Se asemejan mucho a los que puede hacer un club de la Liga Española?

Son diferentes. La cultura de entrenamiento en Finlandia es distinta. En eso estamos trabajando, intentar acercar nuestra forma de trabajar a un método más contemporáneo. Aun así, por supuesto que hay similitudes, muchas.

-Cómo definiría a Mika Lehkosuo?

Es serio y dedicado a su profesión. Muy metódico y directo. Le gusta tener todo bajo control

-El fútbol en Finlandia no es el deporte más seguido ni mucho menos, sin embargo, usted vivió el pasado 10 de agosto su primer derby de Helsinki y el Sonera parecía una caldera. Qué le pareció ver esos fondos teñidos de azul y rojo y el estadio lleno?

Mi primer derbi lo viví como espectador el año pasado y disfruté viendo como Helsinki se interesaba en masa por un partido de fútbol. Ojalá se puede seguir disfrutando del Derbi durante mucho tiempo y que se haga extensible a otros partidos de rivalidad como un SJK-VPS o un ROPS-PS KEMI y que podamos ver otros estadios con el cartel de SOLD OUT.

-En este blog tenemos debilidad por Mikael Forssell y nos “duele” verle jugar tan poco. Cómo es Miklu en el día a día, como persona y como jugador. Qué opinión te merece? Y una más, lo ves jugando la próxima temporada?

Tengo que decir que, siendo el jugador de más prestigio, junto con Taiwo, dentro de la plantilla, fue el que mejor me acogió desde el primer minuto. Como persona, es excepcional.

Buen compañero y profesional como jugador. Además tiene mucho sentido del humor. Ojalá podamos disfrutar muchos años de él.

-Cómo es un día normal de trabajo de José Luis Riveiro?

Pues suelo llegar al Estadio a las 8 de la mañana y mi trabajo varía mucho en función de la planificación semanal, pero básicamente repaso los trabajos que vamos a realizar en el campo así como el análisis del rival y el propio. Cada mañana nos reunimos, el staff, sobre las 9 de la mañana y discutimos sobre diferentes asuntos del equipo y de la sesión. Una hora más tarde nos reunimos con el grupo y a las 11 de la mañana comenzamos el entrenamiento. Al terminar se hace un análisis del entrenamiento y empezamos a trabajar en el siguiente. Los técnicos, no terminamos a una hora y desconectamos el resto del día. El trabajo se viene a casa

-Alfredo Morelos está sorprendiendo a propios y extraños con su gran temporada, usted que lo ve cada día entrenar, es tan portento como nos parece a los que lo vemos en televisión?

Es un chico con mucha hambre. Quiere ser futbolista y triunfar en ligas superiores. Es un jugador con unas capacidades físicas importantes capaz de generar mucho peligro por sí solo. Jugador muy difícil de defender para el rival.

-El pasado sábado pudo ganar su primer título en Finlandia pero la lotería de los penaltis nos privó de la victoria. Cómo llegó el equipo a esa tanda? El esfuerzo fue titánico tras los 120 minutos de partido.

Llegamos enteros. Es cierto que en el tiempo extra nos costó mucho poder atacar pero tampoco SJK nos sometió a un ritmo infernal. Defendimos bastante cómodos a pesar de que teníamos gente con problemas físicos en el campo y no disponíamos de más cambios. En la tanda lo hicimos perfecto hasta que cometimos un error y es posible que a partir de ese momento perdiésemos la concentración.

-Cuatro jornadas para terminar la Veikkausliiga, derby con el HIFK, recibimos al IFK Mariehamn, viajamos al estadio más difícil (Tampere) para jugar con Ilves y acabamos en casa contra SJK. No es el mejor calendario. Llega el equipo bien física y anímicamente para afrontar este decisivo tramo final?

Queremos ganar la competición. Lo tenemos todos claro y estamos concentrados en ello. Nuestro calendario no es fácil y tenemos bajas importantes, algunas difícilmente recuperables esta temporada, pero como todos los demás. Todos los equipos, en un momento o en otro de la temporada, pierden jugadores importantes. Hay que estar preparados para esos momentos. Debemos ser prácticos y jugar estos cuatro partidos como cuatro finales. Concentrados.

-Su contrato acaba a final de año. Su intención en seguir en el HJK? Recomendaría a más jugadores españoles venir a jugar aquí? ( Ya tuvimos al gran Toni Doblas ).

Mi contrato termina más allá de esta temporada y mi intención es seguir evolucionando como entrenador, ahora mismo en HJK y espero estar mucho tiempo. Ya son unos cuantos españoles en la liga. Creo que los españoles que pasaron por el PK35, fueron una buena publicidad para esta liga en España y dejaron las puertas abiertas para otros que quieran dar el paso y tengan la oportunidad.

-Muchas gracias por su amabilidad. Desde este blog y nuestra cuenta @HJK_Helsinki seguiremos de cerca la actualidad del equipo y apoyando en cada partido

Si necesitas algo más, a tu disposición.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario