HJK

HJK

lunes, 18 de agosto de 2014

El Rival: SK Rapid Viena



El APOEL nos alejó de nuestro sueño de disputar la próxima edición de Champions League y ya queda muy lejano el año 1998 cuando la jugamos por última y única vez. No obstante seguimos vivos en Europa y podemos meternos en la fase de grupos de la UEL, sería un éxito tremendo pero antes tenemos que eliminar al SK Rapid de Viena.

El conjunto austríaco terminó la pasada temporada en segunda posición con 62 puntos por detrás del intratable Salzsburg. El SK Rapid Viena jugó 36 partidos con 17 victorias, 11 empates y 8 derrotas. Marcó 63 goles y encajó 40.

El SK Rapid Viena ha perdido a sus tres máximos goleadores de la temporada pasada.

El norteamericano Terrence Boyd marcó 15 goles la temporada pasada pero este verano ha firmado por el RB Leipzig previo pago de 2 millones de euros.

El centrocampista de 25 años Guido Burgstaller anotó 11 dianas y ha firmado por el Cardiff City que en la actualidad milita en Championship.

Por último el joven delantero de 20 años Marcel Sabitzer que hizo 7 dianas con el Rapid ha marchado este verano rumbo al Salzsburg.

Tres jugadores muy importantes que marcaron la mitad de los goles que hizo el SK Rapid Viena la temporada pasada.

Procedemos a analizar la actual plantilla del SK Rapid Viena para conocer un poquito mejor a nuestros rivales. Antes de nada decir que es una plantilla muy joven donde sólo dos jugadores superan los 30 años.

Comenzamos con la portería donde el titular indiscutible un año más es el eslovaco de 30 años Ján Novota.

En defensa los habituales son el lateral izquierdo Thomas Schrammel (26 años), el central Mario Sonnleitner (27 años) que la temporada pasada marcó 4 goles, otro central llamado Christopher Dibon (23 años), el alemán Brian Behrendt  (22 años) y el lateral derecho Mario Pavelic (20 años) que el año pasado jugó pocos minutos pero esta temporada está siendo titular en todos los partidos.

En el centro del campo cuatro son los jugadores que llevan la voz cantante en el SK Rapid Viena.
Comenzamos con el “abuelo” del equipo, el alemán Steffen Hofmann (33 años) que militó en el SK Rapid Viena desde 2002 a 2005 y tras un breve paso por el 1860 Munich regresó al club en 2006 hasta el día de hoy. En total once temporadas en el Rapid, se puede decir que es el líder del equipo.

La temporada pasada marcó 5 goles y en la 2009-10 vivió su mejor campaña marcando 20 en liga y 5 en UEL. Habrá que tener cuidado con el capitán del equipo.

Otro jugador importante es el griego Thanos Petsos (23 años), la temporada pasada jugó 27 partidos en liga y marcó 3 goles. En Alemania ha jugado recientemente en Kaiserlautern y Greuther Fürth . Esta es su segunda temporada en el equipo y de momento ha jugado todos los minutos. Es un centrocampista con clara vocación defensiva, un buen “stopper”.

19 años tiene el joven Louis Schaub (19 años), la temporada pasada participó en 34 partidos y marcó 3 goles. Jugador de la casa que este año sigue siendo indiscutible en lo que llevamos de temporada. Suele jugar escorado en banda derecha aunque es muy dinámico y tiene mucha movilidad. Lo mismo baja a medio campo para ayudar a construir la jugada que te llega en segunda línea y te hace un gol, de lo mejorcito del equipo, si lleva el 10 a la espalda será por algo.

Cierra este cuarteto Dominik Wydra (20 años) que la temporada pasada alternó el primer equipo con el filial. Marcó un gol con el Rapid y cuatro con el filial. Este año ha comenzado siendo titular.

El SK Rapid Viena no vive sólo de estos cuatro centrocampistas, han llegado otros este verano que están teniendo bastante protagonismo.

Comenzamos con Stefan Schwab (23 años) que ha llegado este mes de julio procedente del Admira donde marcó 4 goles. No es titular pero sí va teniendo minutos.

Florian Kainz (21 años) ha sido fichado del Sturm Graz donde la temporada pasada marcó 7 goles. Esta temporada ya sabe lo que es marcar, lo hizo el pasado 2 de agosto en un 1-1 ante el Admira. Suele jugar escorado en la izquierda haciendo de extremo.

Philipp Schobesberger (20 años) hizo una gran temporada en el Pasching donde marcó14 goles. De momento no se ha hecho con un puesto en el once pero suele salir como revulsivo en las segundas partes.

Y por último terminamos hablando de los delanteros, de los  “9” de este SK Rapid Viena.

El titular indiscutible es el esloveno Robert Beric (23 años) que tras tres buenas temporadas en el Maribor llegó al Sturm Graz donde la temporada pasada hizo 10 goles. El Rapid lo firmó este verano y ya ha anotado un gol.

También suele gozar de muchos minutos Deni Alar (24 años) que cumple su tercera temporada en el equipo pero actualmente está lesionado por una fractura en el pie y estará unos tres meses de baja. En la 2012-13 anotó la nada despreciable cifra de 15 goles en liga.

Esta repentina lesión abre las puertas a los canteranos Dominik Starkl (20 años) y Philipp Prosenik (21 años) que en condiciones normales no tendrían muchos minutos.

Otra posibilidad es Lukas Grozurek que fue titular el pasado sábado (ante la sanción de Beric) aunque no es más centrocampista que delantero.Un jugador de 22 años que lleva bastantes años en el club pero que nunca ha jugado muchos minutos. En su mejor año hizo sólo 2 goles.

El equipo está dirigido por el austríaco Zoran Barisic de 44 años de edad. La página web de la UEFA recogió estas declaraciones del técnico del Rapid tras conocer el resultado del sorteo “Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos finlandeses, pero nos prepararemos en consecuencia. Es genial para nosotros jugar en Filandia, mucho mejor que en Rusia” 

Ahora vamos a repasar las últimas actuaciones del SK Rapid Viena en competiciones europeas.

En 2012 tras eliminar a Vojvodina y PAOK ( en ambas eliminatorias remontando en el partido de vuelta en Viena) llegó a la liguilla de grupos de UEL donde fue encuadrado en un grupo con Rosenborg, Metalist y Bayer Leverkusen.

Su participación fue un desastre perdiendo sus cinco primeros partidos. Sólo fue capaz de ganar el último e intrascendente partido ante el Metalist, 1-0 en el Ernst-Happel-Stadion.

La temporada pasada eliminaron por un global de 4-1 al Asteras Tripoli y 4-0 al Dila Georgiano.

En la fase de grupos jugaron ante Thun, Dinamo Kiev y Genk. El equipo sumó una victoria (2-1 vs Thun),dos derrotas y tres empates y cayeron eliminados.

Como podéis comprobar no es un equipo que arrase en Europa pero tiene mucha más experiencia que nosotros y suele ser un habitual en la fase de grupos de la UEL. Además tiene un estadio impresionante como el  Ernst-Happel-Stadion  y una afición muy numerosa.

En liga la media de espectadores suele rondar los 15000 pero en competiciones europeas se suelen superar los 30000 espectadores. Al último encuentro que han disputado en UEL ante el Thun el pasado 28 de noviembre acudieron 34000 aficionados.

Veremos si nuestro HJK no se arruga ante este joven y renovado Rapid Viena. Para ellos entrar en la liguilla sería como un día más en la oficina, para nosotros sería algo histórico. A ver si somos capaces de lograrlo.

Nuestras opciones tenemos porque de momento no han comenzado muy bien en la Bundesliga Austríaca. Tras la disputa de las cinco primeras jornadas son séptimos (es una liga de 10) con 5 puntos. Han ganado un partido, han empatado dos y han perdido otros dos.

Suman 4 goles y han encajado 9. El pasado sábado perdieron 0-1 contra el recién ascendido Rheindorf Altach. 13800 espectadores asistieron en directo al estadio para ver el partido.

El jueves dirimiremos la primera batalla en el Sonera Stadium de Helsinki y una semana después buscaremos a nuestro particular Fernando Torres para que marque el gol de la clasificación en este estadio de tan grato recuerdo para la selección española.

1 comentario:

  1. Vamos HJK!! Hay que demostrar nuestro potencial y pasar a la fase de grupos!! Con eso yo ya estaré muy orgulloso de nuestro equipo (y aunque no lo haga, también). A ver si podemos dar la sorpresa y luchar por el título... por muy difícil que sea :)

    ResponderEliminar