HJK

HJK

sábado, 4 de julio de 2015

El rival: FK Ventspils



En 2013 fue el Nomme Kalju, en 2014 el Rabotnicki, el pasado lunes 22 de junio el destino, y Infantino, quisieron que nuestro rival en la primera ronda de Champions League sea el campeón letón, el FK Ventspils.

El conjunto letón tiene poca vida ya que fue fundado en 1997, a pesar de su corta historia cuenta con seis títulos de Virsliga en sus vitrinas. Además es el único equipo letón que ha disputado una fase de grupos de UEL, lo hizo en 2009 cuando eliminó en los play offs al Bate Borisov.

La temporada pasada el FK Ventspils se proclamó campeón de la Virsliga al sumar 83 puntos en 36 jornadas. Ganó 26 partidos, empató cinco y perdió otros cinco. Sumó un total de 75 goles a favor y encajó 20.

Sus cuatro máximos goleadores en 2014 fueron cuatro jugadores extranjeros, el albanés Ndue Mujeci que sumó 12 goles y el nigeriano Ahmed Abdultaofik que marcó 11 y ya no está en el equipo porque firmó por el Spartaks, también de la Virsliga fueron los que más aportaron. Empatados a 7 goles nos encontramos con el espigado delantero de Mauritania Cheikh Diagne y con el ruso Vadim Yanchuk que si no me equivoco ya no sigue en el equipo.

El mejor jugador letón del equipo, al menos en el aspecto goleador fue el veterano de 34 años Girts Karlsons que hizo 7 goles.

Analizando al equipo de esta temporada hay que comentar que el portero titular indiscutible es Vitalijs Melcinenko que de momento lo ha jugado todo.

En defensa los habituales son Antons Jemelins que llegó este año procedente del Atlantas lituano, Ritus Krjauklis que también ha llegado este año procedente del Spartaks y el más joven, Antons Kurakins que a sus 25 años cumple su quinta temporada en el equipo.

Otros cuatro jugadores fijos en el Ventspils de esta temporada son los centrocampistas Alans Sinelnikovs que cumple su segunda temporada en el club, el “pequeñín” Jurijs Zigajevs que ya lleva cuatro años en el Ventspils, Ritvars Rugins que llegó este año procedente del Skonto Riga y el lituano Simonas Paulius que a pesar de tener sólo 24 años es un veterano dentro del club.

Los jugadores más ofensivos del equipo son los ya citados Karlsons, Mujeci y Diagne más el recién llegado Daniils Turkovs ( ha llegado del GKS Belchatow de Polonia) y Vitalijs Barinovs.

Creo que contra nosotros jugarán en punta los veteranos Girts Karlsons (34 años) y Daniils Turkovs (32 años) y habrá que tener mucho cuidado con ellos porque ya han demostrado que saben hacer goles.

No les hemos nombrado pero en este equipo también tienen un papel muy protagonista Vitalijs Recickis, el joven de 20 años Eduards Tidenbergs y el jovencísimo Anastasijs Mordatenko de 18 años. Para terminar decir que últimamente está entrando en las convocatorias el joven serbio Ivan Doric que de hecho ha sido titular en el último partido ante el Liepaja que se ha disputado esta misma tarde.

Y de ese partido os quiero hablar, esta tarde el Ventspils se ha enfrentado en su estadio al líder de la Virsliga, el Liepaja. Era el último “examen” antes del partido ante nuestro HJK.

El Ventspils se ha encontrado con un 0-3 en contra en el minuto 70 de partido y ha tenido la capacidad de remontar el encuentro para empatarlo en los minutos finales de juego. El albanés Mujeci (con su actuación de hoy puede haberse ganado la titularidad ante nosotros) que ha salido en la segunda mitad ha marcado un doblete en los minutos 72 y 79, el segundo de penalti, y Krjauklis ha hecho el tercero en el ´84.

Con este resultado el Ventspils es segundo en la clasificación con 21 puntos, a sólo uno de su rival de esta tarde y supongo que habrá cogido mucha moral de cara al partido ante nosotros. Su balance goleador hasta el momento en 11 jornadas de Virsliga es de 17 goles a favor y 5 en contra.

Ahora tienen diez días para descansar y preparar el partido a conciencia, nosotros en cambio tenemos que jugar un intenso derby ante HIFK y otro partido difícil en Rovaniemi el próximo viernes. Espero que no le pesen las piernas a los nuestros de cara a la “batalla” ante el Ventspils.

La temporada pasada cayeron en la segunda ronda de Champions League a manos del Malmö pero el equipo dejó una gran impresión, en el partido de ida disputado en Suecia sacó un valioso empate sin goles y en la vuelta perdió en su estadio 0-1. Esta eliminatoria ante el Malmö  y la remontada de esta tarde marcando tres goles en menos de quince minutos deben abrirnos los ojos para darnos cuenta de que no será un rival sencillo de batir.

Su estadio no es muy grande, caben poco más de 3000 espectadores y a los partidos de Virsliga no suele acudir mucha gente. La afluencia de público suele rondar los 300 espectadores, en afición les ganamos por goleada pero también debemos ganarles en el césped.

Supongo que el próximo martes 14 de julio a las 17:30 no nos encontraremos con 300 espectadores, creo que el estadio se llenará y habrá 3000 personas en las gradas. En su última eliminatoria de Champions ante el Malmö eso fue lo que ocurrió.

Para terminar, decir que su entrenador es el letón de 42 años Jurgis Pucinskis que lleva en el cargo desde mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario