HJK

HJK

sábado, 21 de julio de 2018

El Rival: BATE Borisov


El BATE Borisov es el equipo más grande de Bielorrusia con 14 títulos de liga, un equipo potente a estas alturas de competición que suele superar estas rondas con bastante solvencia.

Vamos a presentar a sus jugadores más habituales y posteriormente repasaremos como han sido sus últimas participaciones en Europa.

El portero titular es Denis Scherbitski, tiene 22 años y lleva tres temporadas en el equipo. Es internacional U21 pero ya ha jugado una vez con la selección absoluta. Precisamente lo hizo en Finlandia, en un amistoso disputado el pasado mes de junio donde cayó Bielorusia 2-0.

Este verano llegó al equipo el serbio Aleksandar Filipovic, tiene 23 años, es defensa y procede del Vzodovac, anteriormente jugaba en la Jagodina, también en Serbia.

Maksim Volodko tiene 25 años y ya lleva 6 temporadas en el BATE, un jugador asentado en el equipo. Es zurdo e internacional absoluto con Bielorrusia.

Dmitri Baga tiene 28 años y también lleva muchos años en el BATE, entre 2015 y 2017 probó fortuna en el Hapoel Haifa y Atromitos para regresar al equipo el año pasado. Es internacional y también jugó en ese amistoso en Finlandia.

Stanislav Dragun es uno de los pocos jugadores de la plantilla que llega a los 30 años. Es internacional absoluto y lleva dos años en el equipo. Anteriormente había jugado en Dinamo Moscú.

El montenegrino Mirko Ivanic es uno de los goleadores del equipo esta temporada, suma 6 goles en liga. También es internacional absoluto. Llegó en 2016 procedente de la Vojvodina.

Aliaksndr Hleb no necesita presentación, 37 años y todo un mito en Bielorrusia. Lo ha ganado todo con el Barcelona y ha jugado en grandes equipos como Arsenal. En 2012 llegó al BATE aunque ha estado jugando años salteados en Turquía, en las filas del Konyaspor y Genclerbirligi.

Igor Stasevich de 32 años es el capitán del equipo, esta temporada ha marcado 5 goles. Es su cuarta temporada en el BATE.

El BATE también cuenta con un finlandés en sus filas, se trata de Jesse Tuominen que llegó la temporada pasada tras un gran año en el Lahti.


Zakhar Volkov de 20 años y Evgeny Yablonski de 23 años son dos jóvenes que también suelen habituales en las alineaciones. Ambos son internacionales U21.


Y terminamos con la artillería del BATE Borisov.

Mikhail Gordeychuk de 28 años no juega desde abril, debe estar lesionado. La temporada pasada marcó 18 goles en liga.

Nikolay Signevich de 26 años lleva 5 goles, jugador muy alto de 1,95. El otro delantero titular es Maksim Skavysh que a sus 28 años lleva 5 goles esta temporada.

El entrenador desde el pasado mes de junio es Alexey Baga de tan solo 37 años.

El BATE es un habitual en las fases de grupo de Champions League y ahora vamos a repasar como les ha ido en Europa las últimas temporadas.

En 2014 llegaron a la fase de grupos, para ello tuvieron que eliminar con muchísimo sufrimiento al Skenderbeu Korce de Albania, 0-0 en Bielorrusia y 1-1 en tierras albanesas y al Debrecen, perdiendo 1-0 en Hungría y ganando 3-1 en el partido de vuelta con un gol de Krivets en el ´93.

En la última ronda sufrieron menos ganando por un global de 4-1 al Slovan de Bratislava.

En la fase de grupos fueron emparejados con Oporto, Athletic Club y Shakhtar Donetsk, un grupo muy exigente en el que no dieron la talla. Perdieron ante Oporto 6-0 y 0-3, ante Shakhtar 0-7 y 5-0 y ante Athletic en San Mamés 2-0.

Su única victoria fue precisamente ante el Athletic en Bielorrusia en la segunda jornada cuando ganaron por 2-1.

2 goles a favor y 24 en contra en una fase de grupos bastante sonrojante para ellos, aunque de todas formas para perder en estos partidos primero hay que clasificarse, y eso ya sabemos lo difícil que es.

En 2015 volvieron a meterse en la fase de grupos, esta vez fueron capaces de eliminar a Dundalk (Irlanda) por un global de 2-1, Videoton (Hungría), también por 2-1 y Partizán, 1-0 en Bielorrusia y 2-1 en Belgrado, ese gol en la vuelta les valió oro.

En la fase de grupos se encontraron con Bayer Leverkusen, Roma y Barcelona, no está nada mal.

En esta ocasión lograron arañar 5 puntos, gracias a los empates ante Bayer Leverkusen (1-1) y Roma, en tierras italianas (0-0).

La victoria la lograron en su estadio al doblegar a la Roma por 3-2.

Fase de grupos muy digna del campeón bielorruso.

En 2016 no se logró el objetivo, en la primera ronda eliminaron al SJK Seinäjoki, compañeros de viaje nuestros en cada Veikkausliiga. En Bielorrusia ganaron 2-0 y en la vuelta empataron 2-2.

En la siguiente ronda fueron sorprendidos por el Dundalk, ganaron 1-0 en la ida pero en Irlanda perdieron por 3-0.

Cayeron en la ronda de play offs de Europa League pero tampoco accedieron a la fase de grupos al caer eliminados por el Astaná por un global de 4-2. Fue un mal año para ellos.

La temporada pasada tampoco lograron meterse en la fase de grupos, tras eliminar al modesto Aleshkert en primera ronda cayeron ante el Slavia de Praga en segunda ronda.

En la ida perdieron por 1-0 y en Bielorrusia ganaron 2-1, ese gol de los checos les dejó fuera contra todo pronóstico.

En esta ocasión sí superaron la ronda de play offs de Europa League y se metieron en fase de grupos al eliminar al Oleksandria de Ucrania por un parcial de 3-2.

En la liguilla compartieron grupo con Colonia, Arsenal y Estrella Roja. Terminaron últimos con 5 puntos, empataron dos partidos y ganaron sólo uno, 1-0 en su estadio ante el Colonia.

Un equipo potente que aparte de su participación en las fases de grupos de Champions League en 2014 y 2015 también se coló en 2008, 2011 y 2012.

Un total de cinco fases de grupos de Champions y una de Europa League en la última década. Un palmarés mucho más extenso que el nuestro y que les hace ser favoritos.

Creo que no somos tan inferiores como la gente piensa y si hacemos dos partidos serios, sobretodo sin conceder en defensa, podemos dar un susto al campeón bielorruso.


Su estadio es el Borisov Arena con capacidad para 13000espectadores, veremos si se llena el próximo miércoles.
 


1 comentario:

  1. Yo no soy tan optimista como tú, para mi desgracia (o fortuna, depende de cómo lo veas). Veo difícil sorprender a un equipo tan duro como el BATE con jugadores como Hleb (viejo rockero, pero seguro que aguarda aún mucha calidad) o los internacionales de Bielorrusia. Ahora, una eliminatoria son 180 minutos y aquí puede pasar cualquier cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar