HJK

HJK

jueves, 5 de julio de 2018

Entrevista a Dennis Nieblas (Vikingur)


El próximo martes 10 de julio nuestro club comienza su andadura europea, y lo hace visitando las Islas Féroe donde se enfrentará al vigente campeón de su campeonato, el Vikingur.

Investigando un poco  sobre ellos descubrimos que cuentan con un jugador español en sus filas, se trata del “egarense” Dennis Nieblas, nacido en Terrassa hace 27 años. Un trotamundos del fútbol que ya ha pasado por Portugal, Chipre, Austría o Ecuador.

Hemos contactado con él y muy amablemente ha querido atendernos para contarnos un poco como es el Vikingur.

Buenas tardes Dennis y gracias por dedicarnos un tiempo.



-Llegaste al Vikingur en el mes de febrero. Cómo te llegó la oferta y qué conocías de las Islas Féroe o del equipo?

Realmente conocía más bien poco de las Islas Feroe y su fútbol. Sabía que era un destino turístico muy especial por la zona donde está y toda la naturaleza que le rodea. Lo primero que hice cuando Sergio, el representante español, me informó del interés fue hablar con un jugador español que estuvo aquí antes y de hecho se quedó a vivir aquí. Él me informó de todo. Después ya hablé directamente con el entrenador Maurice Ross (Ex internacional escocés) y su propuesta ya me acabó de convencer.

-Como calificarías el nivel del Vikingur aquí en España? Segunda b o tercera división?

Nunca me ha gustado comparar el nivel entre equipos buscando una semejanza al fútbol español. Tendemos a menospreciar lo de fuera por el simple hecho de no conocerlo. Está claro que no estamos al nivel competitivo de una gran liga Europea, pero el hecho de jugar competiciones Europeas obliga como club a ir subiendo el nivel año tras año. Sin ir más lejos este año fuimos de pretemporada a Antalya (Turquía), en instalaciones de primerísimo nivel, eso demuestra que se está haciendo esfuerzos para mejorar el nivel como club.

-Qué nos puedes contar de las instalaciones y métodos de entrenamiento del Vikingur?

A pesar de ser unas instalaciones pequeñas, como todo en las Islas Feroe, tenemos de todo a nuestra disposición. Me gusta que dentro de las limitaciones obvias que existen, se intenta dar lo mejor al jugador. En cuanto al método de entrenamiento, ahí sí que se nota la diferencia.  Se prioriza más el aspecto físico que el táctico, dejando de lado trabajos específicos para la mejora colectiva en cuanto a sistemas o posicionamiento.

-Si no me equivoco vuestro estadio tiene capacidad para 3000 espectadores pero la ciudad de Eysturoy tiene apenas 10000 habitantes. Lo has visto lleno alguna vez? Se llenará para el partido de Champions League?

Si, la verdad que entre todo el conjunto de islas la población no supera los 50.000 habitantes. Imagina lo pequeña que es la densidad de población en las ciudades, exceptuando la capital. Sin embargo aquí hay mucha afición por el fútbol, y cada partido los estadios están casi llenos, llueva, nieve o haga sol. Es de agradecer el apoyo de la gente sobre todo los días de frio, que los hay muy a menudo!

- Cómo es este Vikingur? Qué jugadores son los más destacados y que juego intentáis practicar?

Aquí en las Islas el Vikingur tiene fama por ser un equipo muy competitivo, que lucha cada partido con mucha intensidad. Esa es la primera premisa que se nos pide, a partir de ahí intentamos tener un futbol asociativo pero practico. Los campos no son de grandes dimensiones lo que dificulta más poder tener espacio para jugar el balón entre líneas. Como esto los equipos lo saben, se intenta hacer una presión alta para dificultar el juego y crear más ocasiones de gol tras robo. Por eso es difícil ver un partido que acabe sin goles. Tenemos varios jugadores que están o han pasado por la selección. Por ejemplo, nuestro capitán es también el capitán de la selección nacional, igual que nuestro número 10, también es un fijo en la selección.


-Hay mucha diferencia entre los métodos de entrenamiento y juego de vuestro antiguo entrenador el escocés Maurice Ross y el nuevo Clementsen?

Por su gran experiencia en el fútbol profesional, Maurice Ross intentaba trasmitir esos conocimientos en cada entrenamiento y ejercicio. Siempre te corregía y te daba la explicación de porqué haber tomado otra decisión era mejor que la que habías tomado en ese momento dado del partido. Un dia charlando me comentó que su gran referencia como entrenador era Guardiola, eso ya te hace una idea de cómo entendía el futbol y su método de trabajo.

Clementsen es un entrenador local que conoce a la perfección el futbol, los equipos y jugadores de aquí, eso es una ventaja. Tiene un método más práctico y directo. Sabe como juega cada rival porque los conoce de muchos años.

-Teniendo en cuenta que os podría haber tocado Ludogorets, Legia Varsovia, Rosenborg o Malmö… La plantilla está contenta con que el rival sea el HJK Helsinki?

La verdad que todos los posibles rivales eran de gran entidad, incluido el Hjk Helsinki, asi que sabemos de la dificultad que tendrá esta eliminatoria.

-Os ha dado tiempo a comentar algo en el vestuario sobre el HJK? Alguna referencia de nuestro equipo?

La semana previa al partido estudiaremos al equipo y ver qué podemos hacer para tratar de contrarrestar sus puntos fuertes e intentar crearles peligro.

-Cómo es un día de Dennis Nieblas en Eysturoy?

Me comentaron que las Islas Feroe son un pequeño paraíso, y lo corroboro. La vida aquí es muy tranquila, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en otros países y ciudades. Si cambias el chip, te adaptas y te acabas acostumbrando.  No hay estrés, no hay tráfico, solo naturaleza y paisajes idílicos allá donde mires. . Suelo ir con mi mujer a tomar café o comer fuera de vez en cuando. Y sobre todo recorrer la gran cantidad de paisajes y zonas salvajes que tiene las Islas Feroe que son realmente increíbles.

-Por último te vamos a pedir que te mojes con un resultado para el partido de ida que se juega en vuestro estadio.

Vamos a decir que con mucho trabajo y sufriendo,  0-0.

-Muchas gracias por todo Dennis, un abrazo y mucha suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario