HJK

HJK

martes, 12 de noviembre de 2013

Así es el HJK "Rey de Finlandia"




Vamos a intentar analizar al HJK que el pasado 26 de octubre se proclamó campeón de Veikkausliiga logrando su título número 26 y quinto de manera consecutiva.

El equipo ha jugado toda la temporada con un sistema muy definido de 4-2-3-1. En la portería ha sido fijo el veterano Wallén que ha jugado todos los partidos de liga excepto uno que dejó su puesto al  joven Sahlgren de 21 años de edad.

La línea de cuatro ha sido la formada de derecha a izquierda por Sorsa, Moren, Heikkila y Sumusalo. Los laterales Sorsa y Sumusalo muy ofensivos y con mucho recorrido y los centrales Moren y Heikkila serios en defensa y muy poderosos en el juego aéreo y la estrategia.

En el doble pivote tres han sido los jugadores que más han participado. Os hablo del joven e internacional Rasmus Schüller (uno de los jugadores con más futuro del HJK), Sakari Mattila (recientemente traspasado al Aalesund) y el veterano Teemu Tainio.

Schüller ha alternado su posición de mediocentro con partidos en los que ha jugado como media punta con libertad y llegada por detrás del “9”. Su calidad técnica es exquisita, de lo mejorcito de la plantilla. Sabe asociarse y tocar de primeras para dar fluidez al juego y tiene un buen desplazamiento de balón.  Mattila es un jugador mucho más físico y destructor, su trabajo a la hora de robar balones es impresionante y posee un gran disparo de larga distancia.

Por último Teemu Tainio, el más “conocido” de los tres, un futbolista que ha militado muchas temporadas en la Premier League y que siempre está bien posicionado en el terreno de juego. Aporta su veteranía y experiencia a un equipo muy joven.

El dueño de la banda derecha ha sido el gambiano Demba Savage que ha cumplido su segunda temporada en el equipo y ha marcado 11 goles. Es un jugador muy rápido y vertical que con espacios puede destrozar cualquier defensa.

Por la banda zurda el habitual ha sido Erfan Zeneli que ha terminado la temporada con 11 goles y como máximo asistente de la Veikkausliiga con 17 pases de gol. No es tan rápido como Savage pero es más habilidoso a la hora de regatear y disparar a puerta. Cuando recibe en banda le gusta irse hacia dentro para buscar el disparo a puerta, así han llegado muchos de sus goles. Será difícil que el HJK logre retenerlo para la próxima temporada y ya llegan rumores que le sitúan en la Premier Rusa.

En la media punta el jugador que más minutos ha disputado es el internacional U21 Robin Lod, un futbolista con mucha llegada al área rival que ha terminado la temporada con 7 goles (hizo un hat trick al Honka en el partido más importante de la temporada ). Al día siguiente HJK le amplió su contrato. Típico jugador de tres cuartos de campo con mucha movilidad y no muy corpulento, no es un goleador.

En la delantera tenemos que destacar a Mikael Forssell, el hijo pródigo regresó a Helsinki después de sus aventuras por la Premier League y la Bundesliga y ha cuajado una grandísima temporada marcando 14 goles y acabando como pichichi del equipo.

A parte de los goles nos ha deleitado con asistencias que han levantado a la afición de sus asientos y con una profesionalidad increíble. Un ejemplo de jugador que ha tenido muy mala suerte con las lesiones y que se merece un final de carrera lleno de éxitos y alegrías, es un ídolo en Finlandia y el segundo máximo goleador de la historia de la selección.

Estos han sido los actores principales pero también tenemos que nombrar a otros jugadores que en mayor o menor medida han aportado su granito de arena.

En defensa Lindström y Kansikas han ido entrando en el equipo las pocas veces que no han podido jugar los cuatro intocables de la retaguardia.

En el doble pivote el cuarto jugador en discordia ha sido Joel Perovuo que ha sido una especie de jugador número 12. Jugador cumplidor y de corte defensivo que recientemente ha sido traspasado al Honka. Menos minutos ha tenido Myka Vayrynen al que las lesiones no le han dejado apenas jugar , por desgracia sólo ha participado en tres partidos. Calidad a raudales de un futbolista que ha pasado media carrera deportiva en Holanda en las filas del PSV y Herenveen, ojalá la próxima temporada le podamos ver más a menudo sobre el césped.

Sebastian Mannström también ha jugado como medio centro o media punta y aunque no ha sido indiscutible ha acumulado más de 1000 minutos y ha sido uno de los secundarios importantes del equipo. Jugador de baja estatura con buen manejo de balón, ideal para asociarse con los compañeros y dar velocidad de circulación al balón. Ha marcado dos goles.

Otro internacional U21 que ha jugado muchos minutos ha sido Nikolai Alho, es un extremo eléctrico que puede jugar tanto por banda derecha como banda izquierda. Solía entrar en las segundas partes para revolucionar los partidos y dar descanso a Zeneli o Savage. Ha aportado tres goles y es un futbolista que año tras año irá ganando más protagonismo en el club.

Terminamos nombrando a la estrella emergente Joel Pohjanpalo que comenzó la temporada con el equipo pero que se marchó cedido con opción de compra al Bayer Leverkusen. Actualmente juega en Bundesliga 2 en las filas del VFR Aalen. Durante su estancia en el HJK anotó 5 goles.

Mikael Forssell se marchó hace 15 años (rumbo a la Premier League) y ha vuelto esta temporada , seguro que Pohjanpalo regresa a casa dentro de unos cuantos años.

El equipo dirigido por Sixten Boström se ha caracterizado por dar un buen trato al balón y por asfixiar a sus rivales con una presión muy adelantada para robar el esférico cerca del área del equipo oponente. Un equipo que ha atacado con muchos jugadores y con los laterales subiendo constantemente, han ganado la mayoría de los partidos por aplastamiento.

Muy superiores jugando en estático ante rivales encerrados en su campo y letales jugando a la contra con espacios. Al HJK se le queda pequeña la Veikkausliiga y estamos deseando que nos de una alegría en Europa. Ojalá pronto puedan jugar una fase de grupos de Champions League o Europa League, se lo merecen.

La próxima temporada comenzará en el mes de abril y será importante retener a los mejores jugadores y fichar con cabeza para hacer al equipo un poco más competitivo. Desde este blog les mantendremos informados sobre el equipo más laureado de Finlandia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario